Review Ghostbusters III y mis sentimientos encontrados

DIANA
Por Diana López

El jueves pasado me senté en el cine por lo que fueron casi 2 horas a ver la nueva entrada en la serie de los Caza fantasmas. Si quieren ahorrarse un post lleno de sentimientos encontrados, RANTS y dudas sobre lo que sentí viendo esta película, les dejo un resumen de unas líneas: bottomline, la disfruté bastante, pero para disfrutarla tuve que borrar de mi memoria las 2 pasadas. Si usted se dirige a su cine de preferencia como un hardcore fan de Ghostbusters: don’t! Va a odiar la película con todo su corazón, ahórrese la plata y véala en la comodidad de su casa desde su torrent o streaming favorito, pero si no se lo toma tan a pecho, go ahead y disfrútela como lo que es: una peli más.

 

Pasada esta introducción, voy a tocar unos cuantos temas: la película en sí, la cultura del remake y el uso del feminismo como un recurso barato. Empecemos, shall we?

*

*

*

BEWARE FOR SPOILERS

*

*

*

 

GHOSTBUSTERS III

Ghostbusters-2016

Empiezo por repetir lo de arriba, si usted tiene 20 años o menos y en su vida vio las películas de 1984 y 1989 ( o si tiene más pero igual nunca las vio), vaya al cine, relájese y disfrute esta cinta: es una comedia de sci-fi que los hará reírse como lo hizo Bridesmaids y Spy, también de Paul Feig y con Kristen Wig y Melissa McCarthy.

La película NO es mala si usted la ve con ojos nuevos, PERO, no se acerca a ser un remake con nuevo cast tan bien construido como el Episodio 7 de Star Wars.

La película se desarrolla en Nueva York, y en esta nueva historia nos cambian todos los géneros del cast: los caza fantasmas ahora son chicas y su «secretaria»  (Janine, personaje preferido por ser una sassy girl que no se aguantaba nada) ahora es un hombre que nada más le dio un derrame o los escritores fueron too far en hacerlo idiota, porque IS NOT FUNNY.

ghostbusters2016

Las actuaciones de las chicas son regulares, a mi parecer quisieron hacerlo muy lleno de paralelismos: Kristen Wig = Bill Murray / Melissa McCarthy = Dan Aykroyd / Kate McKinnon = Harold Ramis / Leslie Jones = Ernie Hudson. Pero jamás pueden comparar a una persona con otra, además tienen estilos de comedia muy distintos y la química entre los Ghostbusters originales era absolutamente perfecta. Es en esta parte donde para mi no hacen tan buen match.

Otro punto importante es que a pesar que como individuos me encantas todas, creo que se desaprovecharon muchas oportunidades: a Kristen la encajonaron en un papel rarísimo, ella es muy buena haciendo de «awkward girl» pero nada más esta vez como que no funcionó. Melissa para mí tuvo el protagónico principal e hizo muy buen trabajo, bromas muy acertadas y sentí que tuvo una actuación bastante aterrizada. Kate por otro lado, siento que le dieron demasiada libertad creativa, su personaje anduvo por todo lado y para mí no cuajó lo suficiente. Por lo que entiendo además se planeaba que al igual que en su vida real, Kate interpretará a una chica gay, sin embargo a parte de algunos flirteos con el resto de cast, no sentí que ese fuera uno de los fuertes de su personaje. Por último Leslie, a quién sinceramente le tenía muy pocas esperanzas desde que salió el trailer, fue para mi la que tuvo el personaje más completo y redondo; ella logró en las casi 2 horas armarnos un contexto, un presente y casi un futuro sobre la vida de Patty Tolan, además de esto, también fue el personaje con el que más nos podíamos relacionar de todos.

 

LA CULTURA DEL REMAKE

ghostbusters_2016_image_007

No cabe duda que desde hace unos cuantos años para acá, la industria cinematográfica ha decaído mucho a nivel de temas que usar para sus mega producciones. Y a pesar que los remakes y secuelas son el pan de cada día desde hace siglos; del 2015 para acá nos han querido tocar el corazón con el regreso de cintas de culto como Mad Max, Star Wars y ahora Ghostbusters.

Para mí sinceramente me es indiferente que esto suceda o no, en especial si se mandan con una vara tan MAGISTRAL como Mad Max Fury Road y es ahí donde la vara queda altísima y difícil de pasar. Mientras hacen las cosas bien, todo bien, si no van a hacerlas bien, es mejor que nos dejen a los fans con nuestro recuerdo intocable de lo que si salió bien, aunque esto signifique no más sagas o secuelas o lo que sea.

 

USO DEL FEMENISMO COMO UN RECURSO BARATO

proton-packs

El segundo paso que tienen en común estos 3 remakes mencionados arriba, es la incorporación fuertísima de personajes femeninos como protagonistas: nos dieron una Imperator Furiosa, una Rey y ahora a Abby, Jillian, Erin y Patty. Yo como mujer, realmente alabo que esto pase, ME ENCANTA, siempre y cuando estas representaciones no refuercen más estereotipos.

Lo que me hace tocar este tema son 2 cosas: el hecho que los productores creyeran que un «whole female cast» iba a hacer el momento de gloria de esta película y no un mejor guión (por ejemplo) y esta foto de abajo, que ha circulado desde la premier de la película la semana pasada:

Kristen Wiig is seen at the Los Angeles Premiere of Columbia Pictures' “Ghostbusters” at TCL Chinese Theatre on Saturday, July 9, 2016, in Los Angeles. (Photo by Eric Charbonneau/Invision for Sony/AP Images)
Kristen Wiig is seen at the Los Angeles Premiere of Columbia Pictures’ “Ghostbusters” at TCL Chinese Theatre on Saturday, July 9, 2016, in Los Angeles. (Photo by Eric Charbonneau/Invision for Sony/AP Images)

Los titulares a raíz de esta foto más o menos decían «super bueno la representación femenina en el cine», «por fin esta niña tiene una heroína a quien admirar», etc, etc, etc.

Entonces cuando esto pasa ME DAN EN LAS TETAS, porque hay muchísimas representaciones femeninas buenas en el cine y en la TV, chicas a las que vale la pena seguir y de verdad los papeles de esta cinta no quedan en ese rango: Kristen Wig es una científica super inteligente, pero pasa toda la película tratando de ligarse al mae tonto que es su secretario y de buscar la validación del personaje de Bill Murray, que es otro científico que estudia lo paranormal, en vez de ser simplemente una chica empoderada y chivísima que cree en sus propias capacidades. Kate nada más es una mae rarísima, de nuevo retomo que en lo que duró la cinta su personaje no tuvo ni pies ni cabeza. Melissa es ella misma pero tampoco hace nada más allá, un poco papa sin sal en este sentido de empoderamiento femenino. Por último Leslie es como un estereotipo de chica de color media ghetto, lo cual meh también.

Tener una película tan esperada con 4 protagonistas femeninas es un MUY BUEN COMIENZO.

Creer que el simple hecho de castear a 4 protagonistas femeninas y hacer un guión super cliché y estereotipado es lo que va a hacer de esta película un hit taquillero y una película memorable, ESTÁ TODO MAL.

 

¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció? Ocupo opiniones para no sentirme sola en esta pelea jaja.

Comments

comments

Written By
More from Diana López

Golden Globes 2015: Los nominados

Fresquitos del horno, esta mañana anunciaron las nominaciones para los próximos Globos...
Read More

Comenta acá