10 películas que pasan el Test Bechdel

Por Jenny Cascante
Por Jenny Cascante

 

 

 

 

Las etiquetas o géneros que se utilizan para catalogar películas son tan variadas como entretenidas, e incluso muchas veces son parte de la motivación principal para verlas. Pero existe una medida fuera de lo común que, aunque no se usa para definir si una película es buena o mala, también construye juicios interesantes alrededor de la misma: el Test Bechdel.

Pero, ¿qué es el Test Bechdel? En 1985, Alison Bechdel acuñó el término en su tira cómica Dykes to Watch Out, donde dos personajes definen tres reglas que deben seguir las películas para no ser consideradas machistas.  Estos criterios son:

  1. En la película deben existir al menos dos mujeres (con nombre, no anónimas).
  2. En algún momento deben hablar entre ellas.
  3. La conversación debe ser de cualquier tema, menos hombres.

Bechdel Test

En resumen, el test mira hacia la representación femenina en la película y la analiza según su interacción con otras mujeres.  Sin embargo, el Test Bechdel no sirve para medir el sexismo de una película y tampoco contempla si una mujer es o no objetivizada; solo nos confirma si en la narrativa se hace uso del punto de vista femenino ante una o varias situaciones, aun dentro de un espacio dominado por personajes masculinos.

Es sorpresivo que muchas películas famosas y ampliamente gustadas por el público no pasan la prueba, por ejemplo, la primera trilogía de Star Wars que aun con un personaje femenino icónico y valeroso como la Princesa Leia, no la vemos interactuar con otras mujeres en ningún momento. La trilogía de Lord of the Rings tampoco lo pasa, pues Arwen, Eowyn y Galadriel nunca llegan a conocerse siquiera. The Social Network es otro caso similar, las mujeres que salen en la película se desarrollan como personajes secundarios alrededor del protagonista, sin interactuar entre ellas.

bechdel-test

Claro que es imposible aplicar el test en películas donde, por historia, se centra únicamente en una mujer (por ejemplo, Gravity) y es importante aclarar que el Test Bechdel no debe interpretarse como un criterio para definir si una película es feminista o no, o si vale la pena verla o no. Simplemente examina las interacciones de los personajes femeninos, sin adentrarse en mediciones más profundas.

Solo en el año 2015, casi la mitad de las películas que vieron la luz se quedaron sin pasar el Test Bechdel, lo cual cae como anillo al dedo cuando una de las discusiones más relevantes de la industria cinematográfica es la desigualdad de género. Y mientras existen iniciativas que buscan concientizar a los productores e inversionistas de Hollywood para generar un cambio, puede interpretarse como esperanzador que el porcentaje de representación femenina en estos ámbitos está creciendo poco a poco.

Hoy te comparto una lista de 10 películas que pasan el Test Bechdel, y la razón por la que lo logran. ¿Cuál agregás?

1. Bridesmaids

Una película que gira alrededor de una boda y donde sus personajes no pierden su esencia individual. Bridesmaids (con Kristen Wiig) es un ejemplo de chick flick que logra entretener sin necesidad de explotar el elemento lacrimógeno o empalagoso que caracteriza este tipo de propuestas.

¿Cómo pasa el test?

Las mujeres protagonistas hablan sobre la boda o sobre su amistad la mayor parte de la película. Sus interacciones son mayormente lideradas por los lazos afectivos que las unen.

bridesmaids

2. The Help

Una poderosa evocación a la época donde las personas negras no tenían los mismos derechos que las personas blancas en Estados Unidos. Aun siendo minoría, las mujeres negras de un pueblo se unen por un objetivo común: contribuir a un libro de anécdotas que se convirtió en una poderosa arma.

¿Cómo pasa el test?

El apoyo y el consuelo que se brindan unas a otras, las empodera por sobre las difíciles circunstancias que viven, es además un reflejo cálido de sororidad y empatía.

the help

3. Kill Bill 1 & 2

Una mujer busca venganza, mientras aniquila una por una a las personas que la separaron de su hija. Aun cuando la historia es ella buscando a Bill, en esta película quien menos interesa, es él.

¿Cómo pasa el test?

Beatrix Kiddo habla con varias mujeres en ambas películas, pero hay un diálogo que me parece lo suficientemente grato de rescatar para esta explicación: el que sostiene con Vernita Green.

4. The Royal Tenenbaums

Brillantemente estilizada y con el aire melancólico que solo Wes Anderson logra, esta película está llena de momentos inusuales vividos por tres hermanos en su disfuncional y absurda familia.

¿Cómo pasa el test?

A pesar de ser adoptada (y la única mujer de entre los hermanos), Margot sostiene pláticas ocasionales con su madre, Etheline Tenenbaum, sobre temas diversos. Entre ellos, su adicción al cigarrillo y su cambiante estado emocional.

the royal tenenbaums

5. Little Miss Sunshine

Una aventura que en inicio se vislumbraba como un simple viaje a un concurso infantil, termina siendo la mayor demostración de amor y apoyo fraternal que comparten sus personajes.

¿Cómo pasa el test?

En una de las escenas del cine más tiernas (a mi criterio), Olive y la Miss California sostienen una conversación sobre helado y yogurt congelado. Por supuesto hay suficiente diálogo entre Olive y su mamá también, pero esta es la que perdura en el corazón y la memoria.

little miss sunshine

6. Mad Max: Fury Road

Posiblemente el mejor relato post-apocalíptico de la década. Aun cuando la película alude al nombre de un hombre, en realidad el eje central es Furiosa: heroína, mártir, ícono eterno. Esta es una película realmente poderosa.

¿Cómo pasa el test?

Las mujeres en Mad Max: Fury Road tienen un protagonismo especial, casi mágico. Desde las conversaciones de Furiosa con las esposas de Immortan Joe, hasta el intercambio de palabras de ellas con el clan Vuvalini (“las muchas madres”) en el desierto. Hablan sobre sus esperanzas, el pasado, supervivencia y las semillas que repoblarán de verde el planeta.

mad max

7. Spirited Away

Para Hayao Miyazaki, las mujeres siempre son importantes. En Spirited Away, vemos a Chihiro, una niña de 10 años que tiene la aventura más increíble y fantasiosa de su vida con el objeto de liberar a sus padres de un hechizo perpetrado por la bruja Yubaba.

¿Cómo pasa el test?

Chihiro conversa con Yubaba sobre su trabajo en la casa de baños termales, y luego con Zeniba (hermana gemela de Yubaba y su antagonista) sobre Yubaba mientras toman té.

chihiro

8. How to lose a guy in 10 days

A pesar de tratarse de una película liviana llena de posibles estereotipos sobre hombres, mujeres y sus relaciones sentimentales, How to lose a guy in 10 days pasa el Bechdel Test por tener varias mujeres en el elenco que conversan entre ellas sobre otros temas aparte de hombres.

¿Cómo pasa el test?

Andy Anderson, la protagonista, habla con sus amigas sobre deportes, los Knicks, comida y trabajo. Claro que también sobre Benjamin Barry y cómo hacer para desesperarlo lo suficiente en corto tiempo como para poder escribir un artículo al respecto, pero aun así, la película pasa el test.

how to lose a guy

9. The virgin suicides

El debut como directora de Sofia Coppola es esta historia de 5 hermanas que son encerradas por sus padres con el objeto de truncar posibles suicidios o exposición al peligro mortal.

¿Cómo pasa el test?

Las hermanas Lisbon forman una alianza para encontrar la manera de escaper de la vigilancia de sus padres, y aunque hay conversaciones sobre muchachos incluidas, sin duda los eventos que suceden en la película giran alrededor y son provocados por ellas mismas.

the virgin suicides

10. Frozen

Amada y odiada por muchos, Frozen es tal vez una de las pocas películas de Disney que pasan el Bechdel Test sin mayor complicación por tener en su historia central a dos mujeres que conversan y se apoyan en situaciones diferentes.

¿Cómo pasa el test?

Anna y Elsa son hermanas y aunque se han distanciado con el tiempo a raíz de las singularidades que convierten a Elsa en alguien peligroso, logran reunirse afectuosamente con una “prueba de amor verdadero” que no involucra a un hombre, solo a ellas mismas.

frozen

Aun cuando el Test Bechdel suscita opiniones encontradas respecto a su veracidad y al hecho de que, como dije anteriormente, el que una película lo pase no quiere decir que rescata la imagen de la mujer dentro de una historia e incluso se ha mencionado que la barra debería ser mucho más alta y específica y plantear más que únicamente tres preguntas sencillas, está claro que no son pocas las razones para tener el test en cuenta especialmente en una época donde las representaciones femeninas en el cine continúan siendo el tema de discusión.

Incluso, existen otros temas similares que nacieron después del Test Bechdel, como The Smurfette Principle (El Principio de Pitufina) que habla sobre cómo usualmente en las películas donde aparece un grupo de hombres se les une una mujer retratada a través de un estereotipo, o el Test Mako Mori, (inspirado en la protagonista en Pacific Rim) donde además de evaluar si la película tiene más de un personaje femenino, posee su propio arco narrativo y que no funcione como respaldo para la historia de un personaje masculino.

Sea cual sea la posición que uno adopte en lo que respecta al análisis (o no) de una película, sin duda es un gran momento para estar vivos y tener a nuestra disposición una variedad de propuestas cinematográficas que nos permite formularnos todo tipo de interrogantes. Finalmente, si tenés curiosidad sobre si tus películas favoritas (¿¡cómo no?!) pasan el Test Bechdel, podés averiguarlo en este sitio.

Comments

comments

More from Jenny Cascante

10 parejas famosas de la literatura y el cine

Cuando tenemos la oportunidad de ver la versión en cine o TV...
Read More

Comenta acá