The Fundamentals of Caring y Me Before You: Dos buenas películas de domingo

Por Elena Faba
Por Elena Faba

El domingo pasado decidí tomarme una tarde de películas y me di la tarea de mirar un par de películas de temáticas muy similares: Me Before Youbasada en la novela de Jojo Moyes del mismo nombre y The Fundamentals of Caring, original de Netflix y protagonizada por Paul Rudd y Craig Roberts. Ambas tratan del cuidado de personas con dificultades de movimiento, personas parapléjicas ya sea de nacimiento (como en el caso de Trevor en The Fundamentals of Caring) u ocasionado por algún trágico accidente (como en el caso de William Traynor en Me Before You). Si bien las dos cuentan con historias similares, el tono de ambas es muy diferente y por lo tanto procedo a analizarlas por separado, antes de hacer alguna comparación.

Me Before You (Yo Antes de Ti)

Protagonizada por Emilia Clarke y Sam Claflin, la trama se lleva acabo en Reino Unido. William Traynor solía ser un muchacho sumamente activo, simpático y atractivo, con una novia despampanante y un estilo de vida aventurero, hasta que un día (según la película y no el libro) tuvo un accidente de tránsito (En el libro tiene un accidente esquiando) y pierde la movilidad de gran parte de su cuerpo. Louisa Clark (Emilia Clarke) es una chica excéntrica que tras ser despedida de su antiguo trabajo en una cafetería, encuentra el cuidado de Traynor como una respuesta perfecta a los problemas económicos de su familia. A diferencia de la película, en el libro se destaca muchísimo el tema de que Louisa era el centro económico de su familia, ya que su hermana viaja a estudiar con su hijo afuera y sus padres no tienen trabajo. Jamás se iría a imaginar el reto que iba a ser trabajar con una persona tan sarcástica y amargada como William; pero mucho menos se habría imaginado que iba a enamorarse perdidamente de este hombre cuyos días están contados por elección propia.

Me before you emilia clarke

¿Qué destacar de Me Before You?

Es una muy fiel adaptación del libro y sus personajes

Me leí la novela de Jojo Moyes hace un par de años y por lo tanto la película no generó mayor sorpresa para mí, ya que además el libro es tan corto y fácil de leer que su adaptación a película debió ser pan comido. Por supuesto, ha habido cosas en las que no se ha podido profundizar como en la situación familiar de Clark, los detalles de los aposentos de los Traynor, muchas de las bromas negras de Traynor a Clark y algunos personajes; pero en general capta de manera excelente la idea principal de la novela. Emilia Clarke y Sam Claflin fueron perfectas elecciones para sus papeles al punto de que prácticamente así me los había imaginado.

me-before-yout-gif-2

¿Para quién es Me Before You (Yo Antes de Ti)?

Definitivamente, tanto el libro como la película, son productos diseñados perfectamente para «hopeless romantics» ; y ojo que esto no lo considero mal, yo misma pienso ser catalogada en esta sección de personas que amamos los dramas de relaciones sentimementales. Únicamente que en mi opinión es demasiado «light». No es tan pesada como dramas tipo «45 years» (una de mis películas favoritas de la vida), ni tan original como «Eternal Sunshine of an Spotless Mind«; pero podría compararla con un título como The Notebook. Películas entretenidas de amor, con finales tristes.

La enseñanza:

Por más que tengamos esta idealizada fascinación de querer cambiar a la gente y a nuestro entorno: Las personas no cambian y cada quién decide qué de su vida por su propia conveniencia.

Y bueno, que tal vez el trabajo de Louisa no fue tan mal después de todo y más de una desearía haberlo tenido.

Me Before You

The Fundamentals of Caring

Tras la trágica muerte de su hijo y con el divorcio de su esposa en el camino, el escritor desempleado Bendecide buscar trabajo y encuentra el trabajo de cuidar al joven Trevor, quien desde su silla de ruedas nos presenta a un personaje adolescente e inmaduro, como cualquiera de su edad y con una mezcla de humor y sarcasmo nos ayuda a desmitificar el papel de víctimaque por lo general se le suele atribuir a este tipo de población. En el caso de Trevor, a diferencia de William Traynor, su vida es una cuestión involuntaria de tiempo (le calculan unos 10 años). Sin embargo, esto no parece ser algo que rodee de una grima de tristeza a los personajes. Cada quien saca lo mejor de la situación. 

The Fundamentals Of Caring Trevor

Aunque al principio la relación comenzó de manera complicada, Ben y Trevor se compenetran a tal punto que emprenden un viaje lleno de aventuras (y una que otra decepción) que afianza cada vez más su relación de amistad.

¿Qué destacar de The Fundamentals of Caring?

Un guión fresco y agradables actuaciones

The Fundamentales of Caring es un viaje entre la comedia y el drama, que a veces te hará reír y en otras, te hará llorar. Destaco el papel de Craig Roberts y (aunque no me puedo creer lo que voy a decir a continuación) también el papel de Selena Gómez.

Selena Gomez Craig Roberts The Fundamentals of caring

¿Para quién es The Fundamentals of Caring?

A diferencia de «Me Before You», el público de The Fundamentals of Caring es muchísimo más indie, no necesariamente más joven, pero definitivamente está enfocado a aquellos que disfrutan la comedia sencilla, el sarcasmo y los personajes excéntricos. Me recuerda muchísimo a «Submarine», una bella película que también protagoniza Craig Roberts. Mi nuevo actor/crush «adolescente». O películas tipo «Youg Adult»: indie, de vez en caundo divertidas pero con algo de drama de fondo.

Selena Gomez the fundamentals of caring Selena Gomez the fundamentals of caring

¿Con cuál quedarse?

Definitivamente, las dos películas no serán obras de arte, pero son lo suficientemente entretenidas para pasar un buen domingo bajo las cobijas. En el caso de The Fundamentals of Caring, debo admitir que me atrapó mucho más, me divirtió y me hizo llorar más que «Me Before You»; aunque debo admitir que ya había leído el libro hace 2 años, entonces era difícil de sorprenderme. Pero de verdad siento que en «The Fundamentals of Caring» básicamente se tomó una premisa similar a la de «Yo Antes de Ti» y fácilmente me puedo imaginar a un grupo de guionistas pensando: ¿Cómo podemos aumentar el drama de «Me Before You» sin dejar de lado la comedia?¿Cómo podemos convertir en un ser humano corriente a una persona considerada «especial» por una enfermedad? ¿Cómo hacemos de lo incómodo, algo simpático y relajado?

Bueno, lo lograron. Y esta vez mi voto va para «The Fundamentals of Caring».

¿Y el suyo?

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

¿Por qué odio The Big Bang Theory?

Debo decir que desde que salió esta serie, empecé a verla, y...
Read More

Comenta acá