10 notables miniseries para ver en un fin de semana

Por Alfredo Cordero
Por Alfredo Cordero

 

 

 

Es innegable que las miniseries están popularizándose cada vez más, y las grandes televisoras apuestan por ellas con más regularidad. Quizá sea por su predisposición para empezar y terminar una historia a lo largo de pocos capítulos (básicamente como si de una película extendida se tratase). Además implica un compromiso menor para los que se ven intimidados por las series extendidas, que además cuentan con varias temporadas encima. Algo curioso es que la mayoría son adaptaciones de novelas reconocidas u otro medio, y al pasar a la pantalla chica suelen ser altamente galardonadas, arrasando con Emmys a diestra y siniestra. Esto es comúnmente un buen indicio de que estamos lidiando con ricas historias, y se puede tomar como punto de partida. Veamos las recomendaciones, y en este caso, la calidad es más importante que la cantidad.

Band of Brothers

Band of Brothers

Esta espectacular pieza televisiva no solo tuvo montones de actores en pequeños papeles que luego llegaron a hacer grandes cosas [conocimos a Damian Lewis como Nicholas Brody en Homeland], sino que es una parte fundamental para conocer el panorama bélico/psicológico de los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Los miembros del “Easy Company”, como parte de uno de los batallones más conocidos de la época, son los protagonistas de esta impresionante historia. Veteranos de guerra que la han visto afirman no poder terminarla por el increíble realismo de las escenas que les evocan recuerdos desconcertantes.

Recomendada para los que disfrutaron: Saving Private Ryan, Full Metal Jacket

The Lost Room

The Lost Room

Al encontrar una llave de motel, el detective Joe Miller (Peter Krause, conocido por Six Feet Under, Parenthood, y recientemente, The Catch) se da cuenta que al abrir cualquier puerta con ella, se dirigirá a la misma habitación. Dentro de ésta, encuentra artefactos peculiares, dotados de habilidades especiales, como anteojos que lo pueden volver invisible por periodos cortos de tiempo, por ejemplo. Además son indestructibles. De todas las ya mencionadas, pienso que la idea de una serie extendida con este concepto hubiera tenido mucho potencial, pero no le dieron la oportunidad.

Recomendada para los que disfrutaron: Lost, Warehouse 13

Mildred Pierce

Mildred Pierce

Ya existía la cinta de 1945, estelarizada por Joan Crawford, pero esta segunda adaptación de la novela fue bastante apropiada. Ambientada durante la Gran Depresión de los ‘30s, esta miniserie nos presenta a Mildred (Kate Winslet), una mujer esforzada y sobre protectora que necesita sacar a su familia a flote, luego de un divorcio repentino. Además, introduce a una de las peores hijas que se hayan podido ver en la pantalla. No, en serio, Veda Pierce es un pequeño demonio. La podemos ver de pequeña siendo mimada y condescendiente; y de adulta, siento que Evan Rachel Wood hace uno de los mejores papeles en su carrera. Prepárense para el melodrama.

Recomendada para los que disfrutaron: Call the Midwife, Revolutionary Road

Parade’s End

Parade's End

He de admitir que soy de los que prefiere a Benedict Cumberbatch en pequeñas dosis [dato curioso: el suyo tiene que ser el nombre más británico que he escuchado, junto con Tuppence Middleton]. Sin embargo, su papel en Parade’s End llama mucho la atención. Christopher Tietjens está casado con Sylvia (Rebecca Hall) pero ella le es infiel en múltiples ocasiones. Él se aísla del drama de su mujer, siendo un hombre muy reservado, pero ninguno de los dos quiere divorciarse, a pesar de que él también se está enamorando de otra joven. La estilización marcada de principio de siglo XX brinda una sensación muy refinada a esta miniserie, que alberga su motivación en las relaciones humanas.

Recomendada para los que disfrutaron: Downton Abbey, Outlander

Olive Kitteridge

Olive Kitteridge

Basada en la novela epónima de Elizabeth Strout. Es catalogada como uno de las mejores representaciones del matrimonio que se hayan podido apreciar. Frances McDormand y Richard Jenkins son majestuosos en esta melancólica miniserie. La manera en que se aborda el personaje de Olive demuestra la profundidad con la que se puede llegar a desarrollar a alguien imperfecto, mientras que su esposo Henry posee el carisma faltante en ella. La frialdad que ella evoca se complementa a la perfección con las micro expresiones de McDormand, y a ratos logramos comprender su comportamiento. Su hijo Christopher (John Gallagher Jr.) crece dañado emocionalmente por el distanciamiento de su madre, y esto afecta inclusive a sus relaciones personales. De veras que todas las actuaciones son poderosas, con Zoe Kazan, Bill Murray y Ann Dowd como miembros del reparto secundario.

Recomendada para los que disfrutaron: Six Feet Under, Mad Men

The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst

The Jinx

Para los seguidores y lo que están sedientos de una buena investigación de asesinato; los que fantasean con saber quién es el culpable o si las pistas son suficientes para demostrarlo; los que se interesan por saber los testimonios de las familias de las víctimas y además, les encanta un buen documental: esto es para ustedes. El escuchar hablar al propio Robert Durst en la actualidad le pone los pelos de punta a cualquiera. No podía creer que me estuviera ríendo de los chistes de este tipo, pues puede llegar a ser extrañamente gracioso.

Recomendada para los que disfrutaron: Making a Murderer, True Detective

Show Me a Hero

Show Me a Hero

Oscar Isaac ha venido encarnando papeles muy interesantes en los últimos años, y ésta no es la excepción. El concepto en sí no es del todo llamativo, pero David Simon sabe muy bien lo que hace al escribir acerca de realidades universales [por favor, estamos hablando de la mente detrás de The Wire, considerada una de las mejores series de todos los tiempos o inclusive la mejor para algunos]. La segregación racial en los complejos suburbanos genera una lucha política prominente por parte de Nick Wasicsko. Él es miembro del Concejo de los suburbios de Yonkers, Nueva York y quiere lanzarse como alcalde para mitigar el conflicto. Contando además con las actuaciones de Winona Ryder, Jon Bernthal, Alfred Molina, entre otros, estuvo presente en las grandes listas de favoritas del año 2015.

Recomendada para los que disfrutaron: The Wire, Homicide: Life on the Street

11.22.63

11.22.63

Está basada en uno de los últimos libros de Stephen King. La línea de la trama es bastante directa: Jake Epping (James Franco) debe viajar en el tiempo a la década de los ‘60s para detener el asesinato del presidente Kennedy, tutelado por su viejo amigo Al Templeton (Chris Cooper), que posee un clóset mágico. Por supuesto existen varias reglas: siempre se va a llegar al mismo lugar al atravesar el clóset, y no importa cuánto tiempo transcurra en el pasado, al volver al presente solo van a haber pasado dos minutos. Sin nada que perder, Jake se ambienta rápido al cambio y conoce a Sadie Dunhill (Sarah Gadon), por la cual comienza a sentir cosas. Personalmente pienso que le dieron más exposición a la relación entre Jake y Sadie, relegando un poco a segundo plano la misión principal, pero aún así, la miniserie tiene buenas intenciones.

Recomendada para los que disfrutaron: 12 Monkeys, Doctor Who

The Night Manager

The Night Manager

Basada en el libro de John Le Carré, célebre escritor de novelas de espionaje. Tom Hiddleston es un James Bond potencial y de hecho lo están considerando, pues su papel como Jonathan Pine sigue totalmente esa línea. Él debe infiltrarse al círculo interno del traficante de armas Richard Roper (Hugh Laurie) y ahí es donde comienza el juego. Claramente, Hiddleston y Laurie son las piezas clave de la trama, pero para nada opacan a su equipo de reparto. Olivia Colman es sensacional desde que la vimos en Broadchurch, ya que se compromete muchísimo con sus roles detectivescos, en ambos casos.

Recomendada para los que disfrutaron: The Departed, Tinker Tailor Soldier Spy

Roots

Roots

Roots fue una miniserie estrenada en 1977 y que posee alta estima, pero en este caso hablamos acerca del remake del 2016. Proveniente de History Channel, es una fuerte historia con fines ilustrativos para iluminar acerca de la evolución de la cultura afroamericana, mostrando sus raíces y su hábitat natural, antes de ser esclavizados y humillados de formas inimaginables. Es triste pensar que inclusive se vendían los unos a los otros, como consecuencia del trastorno colectivo que sentían en esos momentos desgarradores. Es muy gráfica, pero sumamente relevante para esclarecer un tema del que no muchos conocen.

Recomendada para los que disfrutaron: Django Unchained, Four Years a Slave

Menciones especiales:

The Pacific, Generation Kill, Over the Garden Wall, Empire Falls, The Night Of (que tan solo lleva un capítulo y ya nos tiene fuertemente intrigados).

¿Están dispuestos a dedicar un poco de su tiempo para ver estas grandes producciones? ¿Cuál les llamó más la atención?

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

9 exponentes del Hyperlink Cinema

    El término de hyperlink cinema fue acuñado por Alissa Quart...
Read More

Comenta acá