Una semana después: ¿Qué nos dejó la E3 2016?

Por Daniel Matarrita
Por Daniel Matarrita

 

 

 

Si bien ya pasó una semana desde que comenzó la mejor semana para los gamers de todo el mundo, es mucho mejor verlo en retrospectiva y ya no con el estado de éxtasis que crea el ver algunos retornos de juegos, personajes y una superestrella del negocio. Pero ya llegaremos a todo eso.
Obviamente no podremos hablar de todo lo que sucedió en las diferentes conferencias pero intentaremos hablar de lo que más dio de hablar al público.

Así que empecemos de una vez con una deconstrucción de lo nuevo, las secuelas, los retornos y las nuevas consolas y accesorios que nos dejó la E3 de este año.

 

Nuevos lanzamientos

Fe (EA Originals/Zoink Studios)
Fecha: TBD
Consolas: TBD

Fe-635x323

Fe es la primera muestra de lo que será el nuevo programa de los estudios Electronic Arts el cual se encargará de apoyar juegos creados de manera independiente, algo pensado desde el 2015 con el éxito de Unravel.
La historia del juego tratará de contar la relación con la naturaleza y los seres vivos que se encuentran en ahí.

Visualmente tiene una calidad admirable con colores muy llamativos y gráficos que enganchan a cualquier fan de los juegos independientes.

Prey (Bethesda Softworks/Arkane Studios)
Fecha: 2017
Consolas: PC, PlayStation 4 y Xbox One

Prey

A pesar de ser inicialmente una secuela de Prey, el juego lanzado en el 2006 por Human Head Studios, el nuevo Prey será más bien una re-imaginación de la versión del 2006.
Con el teaser que Bethesda nos mostró durante su conferencia muchos quedamos con curiosidad dónde irá este proyecto con algunos nombrándolo “Groundhog Day convertido en terror en el espacio.”

We Happy Few (Compulsion Games)
Fecha: 26 de Julio del 2016 (Steam Early Access y Xbox Preview)
Consolas: PC y Xbox One

we-happy-few

Uno de los proyectos más interesantes que fueron anunciados en la conferencia de Xbox fue We Happy Few. La historia es acerca de un hombre que intenta escapar de Wellington Wells, una isla ficticia en una Inglaterra invadida por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En esta isla todos los habitantes utilizan una droga llamada Joy que bloquea cualquier tipo de pensamiento negativo.
Así que el tráiler que mostraron trajeron recuerdos de varias cosas como Bioshock Infinite, por la parte visual, y el libro de Orson Wells, 1984 por la historia.

Inside (Playdead Studios)
Fecha: 29 de Junio del 2016
Consolas: PC y Xbox One

INSIDE

Luego de 6 años de que Playdead nos asombrara con su opera prima, Limbo, el cual sigue siendo reconocido por muchas personas y sitios (yo me incluyo) como uno de los mejores juegos indie de los últimos tiempos, este año nos sorprende con Inside, siendo una especie de secuela espiritual de Limbo.

Al igual que su predecesor uno utiliza un niño sin ningún nombre, pero en este caso nuestro personaje tiene que escapar unas instalaciones que intentan utilizar las mentes de niños para manejar máquinas.

Los gráficos se ven mejor que Limbo, mostrando un mundo más en 3D, con más perspectiva y con puzzles más desafiantes de lo que le conocíamos.

 

The Last Guardian (genDESIGN/SIE Japan Studio)
Fecha: 26 de Octubre del 2016
Consolas: PlayStation 4

the last guardian

Al igual que nuestro ejemplo anterior, The Last Guardian ha estado en desarrollo por un muy largo tiempo, 8 años para ser exactos, pero por fin llegará el momento en el que llegue a nuestras consolas, la nueva obra de Fumito Ueda, conocido creador de juegos como Ico y Shadow of the Colossus.

Detroit: Become Human (Quantic Dream)
Fecha: TBD
Consolas: PlayStation 4

Detroit Become Human

Imaginen una mezcla entre L.A Noire y Blade Runner. Pues básicamente esa parece ser la trama de Detrot: Become Human. En dicho juego utilizaremos un androide negociador para la policía. Según el trailer que mostraron durante la conferencia de Sony, nos mostraron que cada decisión que vaya a tomar o cada pista que uno encuentre, podría cambiar la historia completamente, siendo una de las múltiples ramificaciones de resoluciones que puede haber.

 

Days Gone (SIE Bend Studios)
Fecha: TBD
Consolas: PlayStation 4

days gone

Aunque el número de contenido de zombies ya se puede considerar exagerado, hay algo de este nuevo juego que nos parece diferente. Tal vez sea el diseño, o las diferentes formas de acabar (o no) con los Zombies, o el hecho de que estos tienen una velocidad un poco más rápida de lo que hemos visto últimamente.
Tal vez nos equivoquemos pero al menos con lo que vimos en la conferencia de Sony, tenemos algo de esperanza en este proyecto.

Secuelas

Battlefield 1 (EA DICE)
Fecha: 21 de Octubre del 2016
Consolas: PC, Xbox One y PlayStation 4

battlefield

El retorno a la Primera Guerra Mundial en un videojuego nunca se había visto y sentido tan bien desde aquellos primeros juegos de Call of Duty o Medal of Honor.

El uso de tanques, motos, aviones, gas mostaza, sables y todo tipo de armas de esa época es lo que EA nos promete para esta nueva entrega.
Sobra decir que los gráficos son increíbles y la expectativa que hay para este juego es muy grande así que esperamos que no nos defraude cuando llegue la fecha del lanzamiento.

 

Mass Effect: Andromeda (Bioware)
Fecha: 2017
Consolas: PC, Xbox One y PlayStation 4

mass effect

Siglos después de lo sucedido en la trilogía anterior, empezará la aventura de Ryder nuestra nueva protagonista quien se embarcará en un viaje a un nuevo planeta situado en la galaxia Andromeda.

Algo que se dejó muy en claro en la conferencia de EA es que esta nueva entrega, a pesar de estar situada en el mismo universo, no será una secuela directa a lo que hemos visto anteriormente.
El lanzamiento no está confirmado todavía pero está previsto para el otro año.

Dishonored 2 (Arkane Studios/Bethesda Softworks)
Fecha: 11 de Noviembre del 2016
Consolas: PC, Xbox One y PlayStation 4

dishonored 2

Luego la sorpresa que nos dio la primera parte de estos juegos en el 2012, era más que obvio que debíamos tener una segunda parte de la historia.
Y aunque ya teníamos conocimiento de que estaban trabajando en la secuela desde la E3 del año pasado, por fin hemos visto un tráiler de cómo se verá este juego.
Situado 15 años después de lo sucedido en Dishonored, en esta ocasión podremos utilizar ya sea a Emily Kaldwin o, nuestro protagonista del juego anterior, Corvo Anttano.

Seguiremos teniendo las armas y los poderes con cualquiera de los dos pero una característica muy notable es que uno tiene el poder de rechazar los poderes y tener las habilidades de pasar el juego si ninguno de estos.

 

South Park: The Fractured But Whole (Ubisoft San Francisco/South Park Digital Studios)
Fecha: 6 de Diciembre del 2016
Consolas: PC, Xbox One y PlayStation 4

south park

En diciembre volveremos a South Park, Colorado por otra historia tan graciosa como irreverente. Ya pasamos la época medieval, ahora siguen los Superhéroes. Luego de una discusión entre todo el equipo de The Coon y sus amigos, tratando de decidir quién merece tener primero una película, se crea un tipo de Guerra Civil entre dos equipos de Superhéroes.
Si son fans de la serie esto es un must para regalo navideño.

Watch Dogs 2 (Ubisoft Montreal)
Fecha: 15 de Noviembre del 2016
Consolas: PC, Xbox One y PlayStation 4

watch dogs 2

Un nuevo personaje, una nueva ciudad y gadgets nuevos es lo que nos promete Ubisoft con Watch Dogs 2.
La historia se presentará en San Francisco pero se podrá llegar a lugares como Oakland, el Golden Gate o hasta Silicon Valley. Aquí nos encontraremos como en San Francisco se implementó el ctOS 2.0 que vimos al final del predecesor. Así que nuestro protagonista es un joven hacker que se une a DedSec para derribar el ctOS y a Blume, los creadores del sistema.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo EDP)
Fecha: 2017
Consolas: Wii U y NX

legend of zelda

El glorioso retorno a las tierras de Hyrule nunca se ha visto tan glorioso pero al mismo tiempo tan diferente. En esta nueva entrega de la reconocida saga, Nintendo deconstruyó todo lo que conocíamos hasta el momento e hizo algo completamente diferente en esta nueva aventura de Link.

Una jugabilidad como la vista en The Witcher 3 o Shadow of the Colossus con gráficos teniendo una textura que recuerda la animación japonesa y un mapa que promete ser enorme con muchas cosas por hacer, buscar y con que pelear.

Retornos

Dead Rising 4 (Capcom Vancouver)
Fecha: 6 de Diciembre del 2016
Consolas: PC y Xbox One

dead rising

#FrankIsBack
Con un tráiler como solo Capcom lo podría hacer, en plena conferencia de Xbox nos anunciaron otro de los juegos exclusivos para dicha consola. Dead Rising vuelve y con nada más y nada menos que con el personaje que conocimos al inicio de esto, el fotógrafo Frank West.

Y no es coincidencia que sea lanzado en diciembre ya que llevará una temática navideña lo que hará una aventura mucho más divertida.

God of War (SIE Santa Monica Studio)
Fecha: TBD
Consolas: PlayStation 4

god of war

Todo pensamiento de que Sony ya no iba a poder lograr algo memorable en esta edición de la E3, fueron destruidas desde los primeros minutos de esta conferencia.

Con una orquesta en vivo, liderada por Bear McCready (10 Cloverfield Lane, The Walking Dead) fue mostrada la nueva entrega de la franquicia en la que vemos un Kratos un poco mayor desde la última vez que nos encontramos con él, aparte, teniendo una barba que lo hace verse 200 veces más bad ass de lo normal. Una jugabilidad diferente de lo que estábamos acostumbrados y situado en una ambientación nórdica es lo que vimos en el demo jugado en vivo durante la conferencia.

Spiderman (Insomniac Studios)
Fecha: TBD
Consolas: PlayStation 4

spiderman

De la mano de Insomniac Studios (Ratchet & Clank, Sunset Overdrive), el héroe más conocido de New York vuelve con un nuevo diseño a la nueva generación de consolas.
Aunque no nos dijeron mucho de fechas ni nada parecido, es bueno ver como por cualquier lado nos están recetando cosas de nuestro amigable vecino Spiderman.

 

Resident Evil 7 (Capcom)
Fecha: 24 de Enero del 2016
Consolas: PC, Xbox One y PlayStation 4

resident evil

Nada como volver a las raíces.
En medio de la conferencia de Sony, un tráiler nos sorprendió y nos confundió a todos los espectadores. Primera persona, ambientación tenebrosa y el ver cucarachas por todo lado nos hizo creer que los milagros existían y al final sí existiría el ambicioso Silent Hills de mano de Hideo Kojima y Guillermo del Toro.

Al final resultó ser una nueva entrega de la saga de Resident Evil. Aquí entre dicho tráiler y el demo que lanzaron en PlayStation Store prometen que volverán a lo que era en los finales de los 90’s.

Hideo Kojima

hideo kojima

Yo sé, esto no es un personaje de un videojuego que volvió como el resto de los que están en esta parte del review pero se sintió tan satisfactorio como todos los otros.
El ser presentado como “uno de los talentos más creativos en la historia del gaming” y para hacerlo más épico, nada mejor que entrar  con el tema de Mad Max: Fury Road.
Aunque lo único que nos mostro fue un tráiler de su nuevo proyecto Death Stranding, con muy poco contexto, pero que nos dejó emocionados de ver lo que se tiene entre manos junto a Norman Reedus.
Será esperar por más noticias.

Crash Bandicoot
Fecha: TBD
Consolas: PlayStation 4

crash bandicoot

“No t-shirt tonight” dijo Shawn Layden, presidente de Sony Interactive Entretainment haciendo alusión al trolleo que nos hizo el año pasado llegando al PlayStation Experience con una camisa de Crash.
En este caso apareció caminando frente un fondo de playa y la orquesta tocando el tema de Crash Bandicoot 3: Warped.

Sony junto a Activision se encargarán de remasterizar completamente Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2 y Crash Badicoot 3: Warped para el PS4. Aparte de eso, Crash será un personaje nuevo en Skylanders.

Para terminar sería importante hablar de las consolas y accesorios que también fueron mostrados en las diferentes conferencias.

Microsoft

XBox

El Xbox One S es una nueva versión del Xbox One que tendrá podrá reproducir en 4K, mando Bluetooth compatible con Windows 10 y hasta 2 TB de memoria en 400 dolares. También estará modelos de 500 GB y 1TB.
Estará disponible a partir de agosto del 2016

Pero la otra opción que nos ofrece Microsoft es lo que por ahora se llamará Project Scorpio el cual correrá juegos en 4K y en realidad virtual.
Está planeado para el segundo semestre del 2017.

Sony

playstation VR

La apuesta de Sony fue el PlayStation VR, con el cual apenas salga al mercado, este 13 de Octubre, tendrán disponibles 50 juegos desde Batman, Final Fantasy XV, Resident Evil 7, Star Wars: Battlefront y  Drive Club por poner algunos ejemplos.

Nintendo

Nintendo-NX

Por su parte, Nintendo todavía tiene en secreto lo que será el Nintendo NX pero de lo que sabemos por ahora, la apuesta de ellos no será por la potencia de la consola sino más bien por la variedad de contenidos que podrán ofrecer.
El lanzamiento está previsto para Marzo del 2017.

Y así terminamos nuestro recuento por lo que fue la E3 y todo lo bueno que nos mostró en estos 3 días de todas las emociones posibles para nosotros los fanáticos de los videojuegos.

¿Qué fue lo que a ustedes más les emocionó en esta edición? ¿Qué esperan con muchas ansias? O ¿cuáles juegos no le ven nada de futuro?

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

El regreso de Samurai Jack es nostálgico, violento y glorioso

    Si bien ya les hablé del inicio de esta serie...
Read More

Comenta acá