Al gran Aaron Sorkin

BHD_luis-saenz

 

 

Por Luis Sáenz

 

Creo que no lo saben, pero a mí me encantaría llegar a escribir una película algún día. Mientras ese día llega tengo en mi lista a uno de los mejores escritores modernos: Aaron Sorkin, quien empezó a escribir relativamente muy joven. Según cuenta la leyenda, en el camino a visitar a un amigo, se encontró una máquina de escribir. Desde ahí, como dicen, el resto es historia.

A él se le considera un escritor. Yo lo veo como la persona que está más cerca del mundo real a la hora de escribir los diálogos.  Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas. De hecho, su adicción a la cocaína, marihuana y demás sustancias psicotrópicas hicieron que lo arrestaran en el aeropuerto Bob Hope. Los medios hicieron público su problema de adicción por lo cual Aaron Sorkin terminó en rehabilitación.  Creo que son gajes del oficio.

Ahora, se estarán preguntando, ¿qué clase de diálogos desarrolla él como para escribirle una entrada? ¿Recuerdan la icónica frase de Jack Nicholson? Él la escribió.

Aaron Sorkin es un escritor con una carrera muy prolífica. Ha escrito desde obras de teatro hasta musicales, pasando por películas y series entre las que podemos contar The West Wing, The Newsroom y Sports Night. Les soy sincero, de ellas solo he visto The Newsroom, que para mí rompe con todos los esquemas de las series modernas. Los diálogos son rápidos y concisos. Van directo al grano, sin dejar de ser graciosos. Como por ejemplo (incluyendo referencias de Sex and the City):

Si de verdad no la han visto, deberían.

Si hablamos de películas, podemos decir que ha escrito A Few Good Men, Charlie Wilson’s War, The Social Network, Moneyball y Steve Jobs. Como para tenerlas en el CV. Pero ¿ven lo que les digo? son películas que son excelentes solamente por sus diálogos. En una entrevista que le hace Jimmy Kimmel, dice que cuando estaba pequeño, si tenía algo que decir, era mejor decirlo con 10 palabras en vez de solo una.

Al parecer, ese estilo de escritura se mantuvo con él por el resto de su carrera. Los diálogos son extensos, rápidos y generalmente ocurren mientras los personajes están caminando. Un estilo muy personal de Sorkin. Este tipo de escritura, le hizo ganar premios Óscar, Globos de Oro, Bafta y desde luego Emmys, por la serie The West Wing.

Un ejemplo de lo que les digo:

Según dice él, para llevar a cabo su trabajo, necesita tener musicalidad de alguna manera. Por eso piensa cuidadosamente las palabras para que suenen de una manera particular. También ha dicho que no existe un solo capítulo de las series que ha escrito que no le gustaría volver a hacer de nuevo. Es así de obsesivo.

Me gustaría que todas las personas que les gusta escribir se sienten a ver una película con el libreto y comparar cómo se traduce lo que está escrito a la pantalla. Este ejercicio lo recomienda él. Creo que no estaría mal intentarlo a ver qué pasa.

Tengo varios otros escritores a los que admiro. Tal vez sean mis próximas entradas. ¿Cuáles son sus guionistas/escritores favoritos? Déjenos sus impresiones en los comentarios de abajo.

Happy writting.

Como extra, les dejo una entrevista bastante larga con Aaron Sorkin, para que se den una idea de cómo es su proceso creativo:

 

Comments

comments

Written By
More from Luis Sáenz

Nurse Jackie

    Por Luis Sáenz   Lo sé, lo sé, llego un...
Read More

Comenta acá