Las 7 películas escenciales de A24, la salvación del cine actual

Por Daniel Matarrita
Por Daniel Matarrita

 

 

 

¿Cuántas veces usted ve una película por el estudio que la produce? Tal vez sea solo en casos especiales como Pixar, Disney o DreamWorks, no?

Pero hay un estudio que en estos últimos 4 años ha estado creciendo y llamando más atención por las producciones que se sienten frescas y diferentes, tanto así que algunos críticos llaman a esta compañía como la salvación del cine contemporáneo.

A24 es una productora y distribuidora de cine independiente fundada en el 2012 y empezando su trabajo en el 2013 con A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III dirigida por Roman Coppola, conocido colaborador de Wes Anderson.

Todas las películas producidas por este estudio tienen una textura y una visión muy diferente del mundo en el que vivimos. Una visión más fresca. Según algunas entrevistas y artículos, esto se debe a la juventud que se puede encontrar en las oficinas de A24, ya que no hay empleados con edades mayores a los 34 años, incluidos los fundadores, Daniel Katz, David Fenkel y John Hodges.

Así que sin más preámbulo, les daremos un vistazo al pasado, presente y futuro de este nuevo referente del cine actual.

Spring Breakers

spring-breakers

Director: Harmony Korine

El primer hit de A24 fue la producción de Harmony Korine quien con un elenco de actrices salidas de Disney y series de adolescentes  (Vanessa Hudgens, Selena Gomez y Ashley Benson), su propia esposa Rachel Korine y James Franco en uno de sus papeles más diferentes que ha tenido en toda su carrera.
Colores neón, una historia diferente y muy original, cinematografía increíble y la actuación de Franco es algo que uno TIENE que ver.

Under The Skin

under-the-skin

Director: Jonathan Glazer

Glazer, quien es conocido por ser el director de múltiples videos musicales en los 90’s (“The Universal” de Blur, “Virtual Insanity” de Jamiroquai y “Karma Police” de Radiohead) trabajó en la historia de esta película por 10 años hasta que logró hacerlo realidad, con Scarlett Johansson de protagonista y la única actriz en la película, ya que las interacciones con los otros hombres que vemos fueron grabadas con cámaras escondidas y en su mayoría, sin ningún tipo de guión previamente acordado.

Ex Machina

ex-machina

Director: Alex Garland

A pesar de ser conocido en la industria del cine desde hace más de 10 años, siendo guionista de 28 Days Later, Never Let Me Go y Dredd, Ex Machina es la ópera prima de Alex Garland.
Con un elenco que une el talento de Domhnall Gleeson, Alicia Vikander y Oscar Isaac hace que escena tras escena uno quede enamorado por estos personajes. El guión es una genialidad, las actuaciones de Vikander e Isaac son de primer nivel y en parte, eclipsan un poco la de Gleeson.

Esta película fue nominada en los premios de la Academia más recientes en dos categorías (guión original y efectos especiales), y arrebatándole el premio de Mejores Efectos Especiales a películas como Star Wars: The Force Awakens, Mad Max: Fury Road y The Revenant.

Amy

amy

Director: Asif Kapadia

Pocos documentales han arrasado con todo tipo de premios como lo hizo Amy, contando la historia de la cantante de Soul, Amy Winehouse. Kapadia cuenta la historia de una forma muy personal y lo hace sentirse de forma más real. Esto se debe en su mayoría a la visión del director, quien ha trabajado en documentales y diferentes películas desde 2001 con The Warrior.
Cabe recalcar que esta producción también fue ganadora en los premios Oscar como Mejor Documental.

Room

room

Director: Lenny Abrahamson

Aunque Lenny Abrahamson sea recordado por la mayoría como ser el director de Frank, película con Michael Fassbender y Domhnall Gleeson, aquí vemos una versión del director menos extrovertida y más claustrofóbica. Room, que nos encantó y nos hizo llorar a todos en Bad Hair Days fue una de las mejores películas del 2015 y la cual le dio el Oscar a Brie Larson como actriz principal (pero aun no perdonamos la no nominación a Jacob Tremblay).

The Witch

the-witch

Director: Robert Eggers

Aunque la mayoría de las películas de terror actual, se aferran a las historias clichés y los jump scares, de cuando en cuando podemos encontrar alguna película de terror que infunda un temor real. Y The Witch es una de las mejores en lograr eso.
Siendo también el debut en la silla de director para Robert Eggers, creo que sería una decisión sabia tener de cerca lo que haga este director en el futuro.
Nota importante: La película se estrenó esta semana en los cines de nuestro país y no parece que llegue a durar mucho ahí, así que deberían aprovechar. 😉 😉

Swiss Army Man

SWISS ARMY MAN (2016) Daniel Radcliffe and Paul Dano

Directores: Dan Kwan and Daniel Scheinert

El tráiler más extraño, gracioso e interesante que van a ver en el primer semestre de este año es sin duda, el tráiler de Swiss Army Man. Porque admitámoslo, ver a Paul Dano con barba de náufrago y Daniel Radcliffe con una mirada más que perdida y siendo un arma para salir de una isla es algo que no sabíamos que queríamos ver, pero ahora es algo necesitamos presenciar.

Aparte de esta lista, obviamente nos quedaron por fuera películas que también merecen un reconocimiento (The Bling Ring, While We’re Young, End of The Tour y A Most Violent Year) y proyectos que nos entusiasman en el futuro (How to Talk to Girls in Parties, basado en una historia corta de Neil Gaiman así como De Palma documental del director Brian De Palma).

Así que este sería el momento ideal para comenzar a buscar las películas bajo el ala de A24 y conocer lo que algunos llaman como “el mayor referente de la nueva era del cine”.

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

Perfil De Un Actor En Ascenso: Donald Glover

      Donald McKinley Glover nació en una base aérea de...
Read More

Comenta acá