X-Men Apocalypse: La suerte de la tercera

DIANA

El pasado miércoles fue el estreno de la última película en la saga de los mutantes más famosos y queridos: los X-Men. Con la fiebre al tope y las expectativas al máximo después del peliculón que fue X-Men Days of Future Past, no podíamos esperar más para ir a verla y a pesar que es una MUY BUENA película, no logró cumplir las expectativas de esta fan. Si no la han ido a ver, se las recomiendo, por lo menos no es una perdida de dinero como… cough cough el hijo de Kriptón contra el murciélago de Ciudad Gótica… cough cough. *Toma un trago de agua para la tos y continua*.

En resumen: perdérsela no es una opción, visualmente es impecable y no la van a pasar para nada mal, sin embargo no pegaron ni cerca un 10/10 y le llegaron a penas a la cintura a su predecesora.

Si ya la vio, continue leyendo y si no la ha visto, los espero de vuelta en unos días. 😉

*

*

*

*

SPOILER ALERT

*

*

*

*

La historia

Esta tercera entrega de la nueva saga (vamos a decir que hicimos corto y renuncio y empezamos de nuevo con X-Men First Class, solo para propósitos de estudio 😛 ) nos trae de vuelta una muy buena producción y dirección de Brian Singer y al igual que las 2 anteriores, nos trae historias refrescantes llenas de contexto de otra de las caras de la moneda: los mutantes adolescentes. Para mi esto no solo da paso a que nos concentremos en los orígenes, sino que gracias a Days of Future Past, además empezamos una cuenta nueva.

En esta ocasión a parte de Mystique, Magneto, Xavier, Beast y Quicksilver (quien a mi parecer se roba casi toda la película con su humor, pero de eso hablaremos más adelante), tenemos un nuevo séquito de integrantes de la Escuela para Jóvenes Dotados: Jean Gray, Scott Summers, Nightcrawler, Storm, Jubilee y como parte de los «villanos» Psylocke y Angel.

La trama nos pone 10 años después de los sucesos en Washington de Days of Future Past y nos empieza a mostrar que ha pasado con nuestros protagonistas. Una Mystique que anda «rogue», salvando a otros mutantes. Un Magneto que se va a lo más recóndito de Polonia a empezar una nueva vida y una familia. Un Xavier que volvió a recobrar la fe y vuelve a tener su escuela y sus chicos, es en esta parte donde nos empiezan a introducir a los más jóvenes mutantes y si ustedes tienen algún super poder secreto, también pueden aplicar, solo si el poder es viajar en el tiempo a los 80’s 😛

 

El villano

oscar-isaac-apocalypse-poster-6zDV

Como en todas las entregas de cintas de superhéroes, siempre tenemos que tener un gran villano (estoy esperando todavía una buena villana (no cuentan todas las de Disney, a menos que sea Star Wars) y parece que Thor Ragnarok será quién escuche mis plegaria) y esta vez no fue la excepción, desde el día que anunciaron el nombre de esta película sabíamos a que nos enfrentábamos: el gran En Sabah Nur / Apocalypse.

Interpretado por Oscar Isaac a quién vimos recientemente en Ex-Machina y además fue el querido Poe Dameron en la sétima entrega de Star Wars y a quién debo admitir no reconocí en toda la película (trato de no ver casi nada de casting o extended trailers o demás antes de mis pelis preferidas o las que me tienen muy emocionada) y me pegó una gran sorpresa cuando llegué a los créditos.

Personalmente creo que Isaac dio una buena interpretación, sin embargo a mi gusto faltaron algunas cosas:

  • Desarrollar más al personaje: Apocalypse siempre ha estado muy arriba en el Top 5 de villanos de X-Men y al llegar a la película sinceramente no estuvo tan top. Fue relativamente fácil vencerlo y el caos que produjo para mí no fue tanto. Me faltó más «mayhem».
  • Visualmente: Mucho se ha hablado de cómo Apocalypse no pegó mucho el look con su versión de cómics y de la serie animada y yo estoy completamente de acuerdo, faltó tamaño, faltó miedo. Y aunque agradezco montones que no tuviésemos otro villano CGI para lograr el parecido y que más bien recurriesen a maquillaje, vestuario y utilería, para mi le faltó una manita de fotoshó para darle más poder. Comparen por ustedes mismos:

apocalypse

 

El Ritmo

xmen0002

Para mi el problema principal de esta entrega fue el ritmo. ¿Porqué? Porque todo se sintió a la carrera, no tuvimos tiempo de ver muchas cosas que faltaron y quitaron muchísimo tiempo en pantalla de personajes que estábamos esperando desde que empezaron a anunciar la película, como Jubilee y Psylocke.

«Inconclusa» probablemente es la palabra que podría usar para describir esta cinta, y es que tirar tan rápido a la basura un villano tan bueno, cortar la actuación de personajes a unos cuantos segundo y 5 palabras y dejarnos un sabor de boca a medias, es lo que logró Singer en la tercera y el mismo lo menciona cuando los chicos salen de ver Return of the Jedi.

«At Least We Can All Agree The Third One Is Always The Worst» Jean Gray.

Definitivamente jamás diría que es la peor película de super héroes, de verdad la disfrute mucho, es bastante entretenida, pero poniéndola en contienda con sus predecesoras o aún peor, con películas como Deadpool o Captain American: Civil War, simplemente no llega a dar la talla. Y no se confundan, sigue siendo una película increíble, pero no es la mejor. Yo le daría un 6.8/10.

¿Que si hubiese preferido una peli partida en 2 como es la nueva moda? No. Pero hubiese aceptado felizmente de 30 min a 1 hora más si contaban mejor la historia.

Algunos pequeñas escenas que destaco:

  1. Jean Gray y Phoenix: El momento en que Jean libera al Fénix nos da un vistazo de lo que podría ser la premisa de la próxima película y además nos pone en una posición que muchos esperamos: el momento de reconocimiento de su poder y que es una de los mutantes más fuertes de la tierra.
  2. Quicksilver: Un personaje que con su humor y su frescura nos da probablemente no solo uno de los mejores relieve moments de la película, sino que también nos da de nuevo una de las mejores escenas, especialmente si la ven en 3D. ¡Amamos a Quicksilver!
  3. Weapon X: Por unos minutos, en la fortaleza de Striker, nos topamos con una pre-versión de Wolverine, el momento en el que está en lo más y mejor de su etapa experimental-animal, y probablemente una nueva Wolverine Origins 2 jaja.

1252495-06

Easter Eggs / Comic References

Como todas las películas de Marvel, esta también viene llenísima de Easter Eggs y referencias a los cómics, por eso les mencionaré unos cuantos:

The Blob

Luchando con Angel nos encontramos a uno de lo villanos clásicos de X-Men: The Blob aka Fred Dukes.

2a

Nina/Anya

La hija de Magneto en la película se llama Nina en lugar de Anya como en los cómics. En los cómics, un incendio se inicia en su casa y Magneto es incapaz de salvarla debido a un grupo de personas que están tratando de enfrentarla, lo que da rienda suelta a sus poderes y termina matando a estas personas.

2e

Cyclops and Havok 

Al igual que en los cómics, esta película nos confirma (por fin) que Scott Summer aka Cíclope y Alex Summers aka Havok son hermanos.

havok-and-cyclops-reconcile-3

Quicksilver el hijo de Magneto

Al igual que con Cíclope y Havok, está película nos confirma otros lazos familiares que nos venían insinuando desde Future Past: Quicksilver es hijo de Magneto. Y a pesar que todavía el primero no se lo revela al segundo, vamos a ver que pasa en el futuro.

52bcbab41c57388ddb0d186fa7af3e17

Otro punto importante es que en la película pasada nos muestran que Quicksilver tiene una hermana menor, sin embargo no se acerca a la trama de los cómics en la que tiene una gemela y son la pareja un poco insestuosa de Quicksilver y Scarlet Witch. En los Avengers Era de Ultrón (también parte del Universo Cinemático de Marvel, pero no de la misma productora) si los presentaron como gemelos pero mataron a Quicksilver, esto puede ser parte de los acuerdos a los que llegaron entre Fox y Disney: uno de uno y el otro del otro 😛 Al fin y al cabo es un árbol genealógico complicado.

maximoff-bigtree

 

Nightcrawler y Mystique

Uno de los eventos más raros para mi en la película es la aparición de Nightcrawler con una edad muy similar a la de su madre en los cómics: Mystique (el actor tiene 19 años y la actriz 25 años). Sin embargo si nos ponemos en «tiempo de cine» la primer película fue en 1962 y en una escena Beast le dice como se va a seguir viendo de 25 aún cuanto tenga 40 y esta tercera fue en los 80’s por lo que ya han pasado unos 20 años y aunque JLaw se ve completamente igual, ya tiene cuarenta y pico y no sabemos si hubo algún hook up con el Azazel que vimos en First Class, que en los cómics es el papá de Kurt Wagner aka Nightcrawler. También queda la premisa de que a lo mejor en el mundo de las películas ni siquiera son familia, quedará por ver.

uncanny-x-men-428-nightcrawler-022

La calvicie del Profesor X

Otro de los momentos que tanto esperábamos ver en pantalla desde First Class donde nos presentan a un Charles Xavier con la mejor mata de pelo que puede existir:

tumblr_n6n953Jgs41rcwa0zo2_500x-men-xavier-dont-touch-my-hair

Lo encontramos en Apocalypse, y con el poder de la casi transfusión de cuerpos, Xavier pierde todo su pelo y se convierte en el Profesor X que todos conocemos, sin embargo en el cómic esto paso tan solo como un efecto secundario de su mutación.

xmen0003

Un minuto de silencio por eso maravillosa cabellera 🙁

 

El Extra Credits Ending

Al igual que con los Easter Eggs, Marvel nos tiene acostumbrados a sus double endings, un pequeño vistazo a lo que viene que nos da un sentido de continuidad entre la mayoría de las películas y en general entre el Universo Cinemático de Marvel. Este vez no fue la excepción y luego de todo lo que pasa en la película, vemos como regresan al lugar donde Striker atrapa a los X-Men y donde encontramos a Wolverine y nos muestran la siguiente toma:

x-men-apocalipsis-essex-corp

Para muchos fans de los cómics esto fue una revelación muy sencilla: Essex Corp =Nathaniel Essex = Mister Sinister, lo que nos habla de la futura aparición de otro villano, que además está muy relacionado con Apocalypse.

apocalypse-on-sinister

Sin embargo esto no queda ahí, la aparición del villano Siniestro también es la premisa a la aparición del Weapon X o todas las trágicas experimentaciones que hacen en Wolverine y la creación de su clon femenino:X23.

the-x-men-apocalypse-post-credits-scene-sets-up-both-wolverine-3-deadpool-2-x23-982578

Recordemos que todavía nos queda 1 película de Wolverine, y al parecer esta podría ser la premisa de la misma. Se está hablando también que ya hay una persona rumorada para esta contratación: la actriz Elizabeth Rodriguez de Fear The Walking Dead y Orange is The New Black.

fear-the-walking-dead-episode-105-liza-rodriguez-interview-1200

Otra de las personas que Sinister clona es a Jean Gray, creando a Madelyne Prior, segundo amor de Scott Summer y de quien nace una persona muy importante para próximas tramas: Cable aka, el mayor bromance de Deadpool.

cdf9f23d9d6f770e4f73190782e11c9f

Veremos si Sinister será un villano de Wolverine 3 o de Deadpool 😛

¿Qué les pareció la película? ¿Qué puntuación le darían?

Comments

comments

Written By
More from Diana López

10 Fashion Faceoffs: Golden Globes vs. SAG Awards

Hace un par de semanas iniciamos la temporada de premios y esto...
Read More

1 Comment

Comenta acá