12 series que fueron canceladas muy pronto

BHD_alfredo-(1)

 

 

 

Por Alfredo Cordero

 

Muchas series sobrepasan su tiempo al aire y agotan arcos narrativos, generando que su audiencia se canse progresivamente. Un poco más de ellas por acá. Pero, hay otro grupo de series con un destino más desfavorable: las que fueron canceladas demasiado pronto, siendo tajantemente aniquiladas por parte de las productoras televisivas, con distintos motivos. Claro, existen unas que de primera entrada se les nota su fecha de defunción, pero hay otras con tanto potencial, que nos quedan debiendo y se convierten en muchas ocasiones en series de culto. Aquí mi top 12:

12. Happy Endings

3 temporadas (2011-2013). Muchos dirán que fue justa su cancelación ya que era otra serie más que giraba en torno a un grupo de amigos, una temática ya gastada por Friends o HIMYM. Sin embargo, este elenco funcionó realmente bien, teniendo química al instante. Un momento que se me viene a la mente es cuando revelaron que todos se conocieron por haber sido participantes en The Real World. Random, pero épico. Luego, pudimos ver a Damon Wayans Jr. como Coach en New Girl.

Happy Endings

11. Utopia

2 temporadas (2013-2014). A lo largo de su par de temporadas, el componente británico en este listado estuvo lleno de conspiración y de dilemas morales, además de una vivaz paleta de colores y una banda sonora increíble. Especialmente recomendada para los amantes de las novelas gráficas y cinematografías impecables.

Utopia

10. Pushing Daisies

2 temporadas (2007-2009). Con 17 nominaciones a los Emmy en su haber, esta serie de Bryan Fuller al menos obtuvo su merecido reconocimiento. Solo escuchen la premisa: Ned es un pastelero que es capaz de reanimar cuerpos con solo tocarlos. ¿Suena interesante, no? Sus personajes caricaturescos y su entorno fantástico recuerdan un poco a las cintas de Wes Anderson. Aún lamentamos esta pérdida.

Pushing Daisies

9. Terriers

1 temporada (2010). No, este no es un programa acerca de perros, a pesar de que incluyeron uno en su promoción inicial. Esencialmente, es un show de amistad y de humor detectivesco. El título no es el más pegajoso y lamentablemente nunca encontró una audiencia adecuada, ya que tal vez no querían invertir su tiempo en nuevas historias y personajes desde cero. Al final del día, la televisión es un negocio de números, y no dio la talla, a pesar de haber sido muy gratificante para los pocos que la valoraron.

TERRIERS: L-R: Donal Logue as Hank Dolworth and Michael Raymond-James as Britt Pollack in TERRIERS premiering on FX. CR: Mike Muller / FX

8. United States of Tara

3 temporadas (2009-2011). Si nos ponemos a comparar actrices que logran hacer varios papeles dentro de un mismo universo, sería interesante poner a Tatiana Maslany vs. Toni Collette [muy difícil]. En esta subvalorada serie familiar, Collette interpreta a un ama de casa con un trastorno de identidad disociativo, con siete personalidades o alters distintos. Aquí vimos a una Brie Larson joven en el rol de su hija Kate, ¿podríamos pensar que años después ganaría un Oscar como Mejor Actriz? La serie tenía mucho para dar y no sé ustedes, pero yo quedé con ganas de más.

United States of Tara

7. Party Down

2 temporadas (2009-2010). Con un Adam Scott pre Parks and Rec, una Lizzy Caplan pre Masters of Sex y un Martin Starr pre Silicon Valley, esta peculiar serie tuvo voz propia. Estuvo enfocada en los integrantes de un equipo de catering profesional y sus anécdotas de cada fiesta a la que atendían [cada episodio es un evento diferente], logrando evitar la monotonía. La comedia situacional mezclada con personajes hilarantes, hicieron que no tuviera un episodio malo. Lamentablemente, que estuviera en un canal como Starz no ayudó mucho. Are we having fun yet?

Party Down

6. Enlightened

2 temporadas (2011-2013). Laura Dern como Amy Jellicoe en un camino de transformación personal es algo brillante de ver. Sus brotes neuróticos dentro y fuera de su ámbito laboral y las viñetas de su vida que se nos muestran, nos convierten en un público empático. Sin conocer mucho de ella, esta serie puede transmitir una vibra new age, por el tema de la espiritualidad, pero no debe ser pre juzgada. Es una lástima que durara solo dos temporadas.

Enlightened

5. Carnivàle

2 temporadas (2003-2005). HBO siempre se ha posicionado como uno de los canales televisivos con mayor libertad creativa. Carnivàle no fue la excepción. La triste realidad es que la realización de cada episodio costó 2 millones de dólares y simplemente no pudo mantenerse a flote. La dicotomía entre el bien y el mal o el libre albedrío y el destino jugaban un papel importante en esta gran producción. Daniel Knauf dijo tener material para seis temporadas, y solo duró dos. Necesitamos que el resto salga a la luz.

Carnivale

4. Deadwood

3 temporadas (2004-2006). Todo en esta serie western fue meticulosamente realizado, y el poner atención a sus diálogos resulta una experiencia envolvente. Milcher creó un microcosmos en un campamento con personajes sedientos de poder y lujuria. Tres temporadas no fueron suficiente, pero con la cinta que está planeada, esperamos poder adentrarnos un poco en el futuro de Seth Bullock, Al Swearengen y el resto.

Deadwood

3. Hannibal

3 temporadas (2013-2015). Visualmente impactante, hizo de lo macabro y gory algo glorioso, con un concepto muy bien aceptado por el público, aunque fuera un poco difícil de digerir. Esta cancelación sí fue una sorpresa y nunca entendí cómo llegó a estar en NBC desde un principio. ¿Por qué todas las creaciones de Bryan Fuller tienen una vida tan corta? Es un poco frustrante y nos hemos llevado nuestras decepciones más de una vez. Además de Hannibal y Pushing Daisies aquí mencionadas, Wonderfalls fue otra que tampoco logró salir adelante.

Hannibal

2. Freaks and Geeks

1 temporada (1999). Es considerada una de las mejores series con temática juvenil, por su franqueza y por tener los pies bien plantados en la tierra al relatar las historias de los Weir y compañía. Ambientada en la década de los 80’s, estas personas se sienten reales y completamente relatables. Funcionó inclusive para despegar las carreras de casi todo su elenco adolescente. Actualmente Linda Cardellini, James Franco, Seth Rogen, Jason Segel, Busy Phillips, entre otros, son personalidades de renombre y es curioso pensar que por aquí comenzó todo.

Freaks and Geeks

1. Firefly

1 temporada (2002) y una película (2005). A falta de compromiso por parte de FOX para promocionar la serie correctamente [estrenando los capítulos en desorden, por ejemplo], este space western no continuó después de su primera temporada. Quizás estaba muy adelantada a su época, pero las aventuras de Mal Reynolds y su tripulación pudieron haber tenido muchas historias más por contar. Su cancelación fue un error garrafal, pero Joss Whedon por lo menos escuchó a su público y realizó la película Serenity tres años después.

Firefly

Con tantos revivals en el horizonte, esperemos que alguna productora [escúchanos Netflix] tenga la grandiosa idea de traer alguna de vuelta a la vida, algo así como Ned el pastelero con su toque mágico.

¿Cuál otra serie les dolió que cancelaran? ¿Acomodarían este listado diferente?

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

Peaky Blinders, gángsters con clase

    Trasladémonos a Bimingham en el año 1919. En boga están...
Read More

1 Comment

Comenta acá