5 Plot Twists memorables del cine

BHD_jen-colaborador-(1)

 

 

 

Existen momentos en la vida de cualquier cinéfilo o aficionado esporádico al cine donde siente que su vida cambia para siempre gracias a un desenlace o detalle absolutamente imprevisto que toma lugar en una película, digamos, relevante para él o ella en ese instante: el plot twist.

Un plot twist dista mucho de un cliffhanger, ya que el primero se encuentra determinado por el término casi inmediato de el misterio y/o situación; mientras que un cliffhanger lo que alimenta es el suspenso de esperar lo que sigue o lo que provoca, comúnmente, de forma melodramática. El plot twist puede o no contener una dosis excesiva de drama, pues su principal objetivo es cambiar el rumbo de los eventos, muchas veces mediante el uso de la ironía.

Plot Twist: Giro argumental inesperado.

Dado que vos (como yo) vivís por esos momentos emocionantes, hoy te comparto 5 plot twists memorables del cine. Contame en los comentarios cuál es tu favorito y cuál agregarías a la lista.

Advertencia: Este artículo está lleno de SPOILERS. Así que a menos que ya conozcás las películas aquí mencionadas, o del todo no te importe conocer la verdad en ellas, te recomiendo dejar de leer aquí.

SPOILER-ALERT

1. Star Wars: The Empire Strikes Back

Uno de los plot twists más famosos de la historia y del cine, sucede en Star Wars. Si bien es cierto, gracias a las precuelas ya se sabía que Darth Vader (Anakin Skywalker) era el papá de Luke Skywalker, en el año que salió El Imperio Contraataca, la escena memorable fue totalmente sorpresiva. La historia da un giro importante en ese instante, pues entendemos la razón por la que Darth Vader se encuentra obsesionado con un joven inofensivo como Luke. Pero, ¿cómo logró George Lucas mantenerlo en secreto? Se dice que nadie lo sabía, ni siquiera los actores. Oficialmente, en el guion, lo que Vader le diría a Luke es que Obi Wan mató a su padre, y eso es lo que el actor que interpretaba a Vader en el set dijo (recordemos que la voz era James Earl Jones). Sin embargo, a Mark Hamill se le dió la noticia momentos antes de grabar, para lograr así una reacción genuina y realista a tan importante anuncio. Bastante esfuerzo, a la antigua, para guardar un secreto, ¿verdad? Aunque existen datos que confirman que sí era masomenos de conocimiento popular, es una suerte que en aquel momento no existieran los spoilers como los conocemos hoy día. Bueno, a menos que te tocara escuchar a Homero Simpson lanzando EL SPOILER saliendo del cine.

plot-twists,-darth-vader,-star-wars

2. Fight Club

No solo es una de las películas más citadas por poseer frases realmente de lujo, Fight Club representa uno de los exponentes más claros del llamado factor sorpresa; ¡su vigencia hace que parezca mentira que se haya estrenado hace 17 años! David Fincher ocultó de manera perfecta muchas pistas a lo largo de la película que indican la realidad respecto a Tyler Durden: él y el narrador (Edward Norton) son la misma persona. Pero, ¿cómo no lo vimos venir? Con cambios sutiles en la posición de los personajes (como en la escena del choque, donde a pesar de que quien conduce es Tyler Durden, quien sale del lado del conductor es el narrador), interpretaciones realmente envolventes y una historia lo suficientemente interesante como para obviar cualquier señal ambigua. Tyler Durden es todo aquello que el narrador no es: valiente, listo y audaz. La escena donde finalmente comprende que él es Tyler Durden sin duda pasó a la historia como uno de los plot twist más significativos del cine.  Hoy día, Fight Club tiene uno de los fandoms más grandes y populares, y Tyler Durden es un personaje inolvidable que nos recuerda el coraje que llevamos por dentro y que muchas veces no nos atrevemos a manifestar en público. Si un día ves que alguien aparece y desaparece de manera intermitente en tu rango de visión, recordá que así empezó el narrador a ver a Tyler Durden.

plot-twists,-fight-club

3. Harry Potter and the Deathly Hallows pt2

Este no es propiamente un plot twist inesperado, pues las personas que habían leído los libros antes de ver las películas sabían que esto ocurría. Sin embargo, para quienes solo vimos las películas, el plot twist más importante de la historia en Harry Potter acontece con The Deathly Hallows pt2, cuando vemos las memorias de Severus Snape y entendemos que, lejos de intentar acabar con Harry, siempre lo protegió para honrar la memoria de su madre, Lily Evans, a quien Snape amó toda la vida aun después de la muerte de ella en manos de Lord Voldermort. En una escena sumamente emotiva, vemos cuando mientras están conversando sobre Harry y el peligro letal en el cual se encuentra, Dumbledore le pregunta a Snape si después de todo ese tiempo él sigue amando a Lily, a lo que él responde: Siempre.  Sin duda, esto no solo indica que Severus Snape es tal vez el anti héroe más inesperado de los últimos tiempos, también que su personaje fue tan brillantemente construido por J.K. Rowling, que logró hacer llorar por igual a lectores y no lectores de sus libros. El instante donde Snape le pide a Harry que lo mire a los ojos, justo antes de morir, es como para morirnos nosotros de tristeza: Harry tiene los ojos de su madre.

plot-twists,-severus-snape,-harry-potter

4. The Sixth Sense

En El Sexto Sentido, Malcolm Crowe es un sicólogo infantil que tiene como tarea curar a un pequeño paciente llamado Cole Sear. El niño tiene visiones y puede comunicarse con personas muertas, pero siente demasiado miedo de esta habilidad. En repetidas ocasiones vemos a Malcolm visitar a Cole para conversar con él, y sin embargo, es hasta la famosa escena donde Cole dice “I see dead people” que algunos podrían haber intuido que Malcolm también está muerto. Según Cole, esas personas muertas no saben que lo están, ellos ven solo lo que quieren ver y así se lo manifiesta a Malcolm; pero él no se daría cuenta hasta después, cuando escucha a su esposa hablar dormida y preguntarle por qué la abandonó. Es un golpe fuerte y emocional para Malcolm el darse cuenta que él simplemente ya no existe. El director de esta película, M. Night Shyamalan, colocó algunos detalles que llegan a ser evidentes una vez que conocemos el plot twist: Malcolm nunca habla con otra persona más que con Cole, nunca mueve objetos, hay huecos en la historia donde solamente vemos instantes específicos pero no el antes o después, la presencia de elementos rojos cada vez que algo importante está sucediendo. Sea cual sea el simbolismo que se le impregne a la película, sin duda es una de las más comentadas a nivel mundial gracias a un desenlace triste e inesperado.

Dato curioso: Tanto Fight Club como The Sixth Sense se estrenaron en 1999. ¡Buen año para plot twists!

plot-twists,-the-sixth-sense

5. The Others

No soy, en absoluto, fan de las películas de terror sicológico (en realidad, NINGÚN tipo de terror) y realmente no recuerdo las circunstancias bajo las cuales vi The Others, sin embargo, no puedo arrepentirme, es una película excelente e imperdible para quienes aman un buen plot twist con susto incluído. La historia nos ubica en una casa donde Grace Stewart vive con sus niños, mientras espera que su esposo regrese de la Guerra. Un día, Grace nota que están sucediendo eventos extraños en la casa (se mueven las cosas, escucha voces y sonidos) por lo que cree que no están solos en la casa y que están rodeados por espíritus. Luego de sentirse amenazados por la servidumbre y descubrir que son personas que murieron hace muchos años, Grace y sus hijos son “visitados” nuevamente por los seres que habitan la casa, para con la mayor de las sorpresas entender que en realidad ellos son los otros, los fantasmas. The Others es brillante, considero que es uno de los mejores trabajos de Alejandro Aménabar y recibió 8 premios Goya en su momento, aparte de algunas nominaciones BAFTA, algo totalmente inusual para una película de horror.

plot-twists,-the-others

Menciones especiales

Vale la pena repasar brevemente otros plot twists famosos que también han hecho historia. Nuevamente, ¡advertencia! Muchos, muchos spoilers a continuación.

Planet of the Apes: No era un planeta alienígena, es La Tierra.

Se7en: La caja contenía la cabeza de la esposa de Mills (otra película de David Fincher, ¡qué casualidad!)

Memento: Él mató a su esposa y se las ingenió para ocultar toda evidencia y así no recordarlo.

Psycho: La señora estaba muerta desde hace mucho tiempo, su hijo era el asesino.

Soylent Green: ¡Es gente!

Orphan: Ella tiene 33 años, está loca y quiere matarlos a todos.

Old Boy: La chica en realidad es su hija.

The Usual Suspects: Keyser Soze fingió estar lisiado, todo el tiempo.

**

¿Cuáles plot twists te volaron la cabeza? ¡Contanos cuál es tu favorito!

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Festival Kamen 2015

Cada año, el Festival Kamen reúne a miles de otakus, cosplayers y...
Read More

Comenta acá