Entonces Nosotros: Una historia de amor, desamor y todo lo que esto implica

Por Daniel Matarrita
Por Daniel Matarrita

 

 

 

Las diferentes formas de arte en Costa Rica en estos últimos años ha tenido un incremento en su calidad de forma increíble. El crecimiento que ha habido en la música de nuestro país era completamente inimaginable hace unos años. Bandas siendo parte de festivales del calibre de SXSW, Estéreo Picnic o el Vive Latino por poner algunos ejemplos.

Y el cine también ha cambiado mucho de la misma forma, con películas como Viaje o Por Las Plumas que han sido proyectadas en Festivales de cine en ciudades como Chicago, Londres o Colombia.

La más reciente producción nacional es Entonces Nosotros, proyecto dirigido por el cineasta costarricense, Hernán Jiménez. Y luego de verla podemos asegurar que podría comenzar un cambio en el cine que se hace en nuestro país.

Fuimos invitados a la función de prensa en Cinepolis VIP de Lincoln Plaza para presenciar la película y al final tuvimos una pequeña conferencia de prensa con el mismo Hernán y su co-protagonista Noelia Castaño.

Entonces-Nosotros
Fotografía por Luis Alvarado

Pero empecemos con la reseña de la película.

Si bien la película no es una obra de arte, tampoco pretende serlo. La historia es un poco sencilla pero no era necesario complicarlo todo.

Al inicio conocemos a Diego y Sofía, una pareja al borde de la separación. Están en terapia de pareja y ambos están conscientes de que la relación no es la misma que hace unos años. Así que, tratando de revitalizar la relación deciden viajar a Santa Teresa para unas vacaciones. Allí encuentran a Malena, una vieja amiga de Sofía y ahí es dónde se pone a prueba la fuerza de voluntad de esta pareja.

Entonces-Nosotros-2

Las actuaciones están bastante bien, tanto de Hernán, que vuelve a protagonizar su propia película por segunda vez, el cual por cierto, mejora notablemente desde que lo vimos en El Regreso, y quien interpreta a Malena cumple, pero la actuación que sobresale de los protagonistas es la argentina, Noelia Castaño quien interpreta a Sofía de una forma increíble. No por nada, al término de la película, el mismo Hernán afirmó que ella es la que sostiene la película.

El guión y la dirección de la película muestra un crecimiento de Jiménez escribiendo tanto los momentos dramáticos como en los chistes que uno encuentra poco a poco, y los cuales en su mayoría llegan en buen momento, aunque algunos se llegan a sentir un poco fuera de lugar.
Al igual que en la dirección que llega a lograr encuadres mucho más complejos de los que le habíamos visto, lo cual también se debe al gran trabajo del director de fotografía, Ben Hardwicke.

Entonces-Nosotros-3

Cuando le preguntamos en qué había cambiado como persona nos dijo: “Estoy más calvo (se ríe). No, quizás he logrado confiar un poquito más, no solo en otra gente como en el proceso mismo. Mis dos películas anteriores estaban cargadas de muchísima ansiedad. No solo porque no tenía la más remota idea de lo que estaba haciendo sino porque era más güila y porque me costaba más confiar en la vida como a Diego. Y yo siento que ese fue un cambio cualitativo muy importante que sentí y que siento ahora, a la hora de promoverla y presentarla (la película).”

Pero lo que me encantaría recalcar de esta película es verla como el posible comienzo para un cambio en el cine nacional. Como dije al inicio, el cine en nuestro país ha estado creciendo a pequeños pasos logrando espacios en festivales internacionales de cine o hasta volviéndose la más taquillera en la historia de nuestros cines, pero lo que logra este proyecto es ir “viendo afuera de la caja”.
Si bien, no es la primera película en tener a un actor/actriz internacional, ni es la película con más presupuesto de la historia de nuestro país, pero con lo que tenían, llegaron a probar cosas que no se habían logrado hacer con gente fuera de nuestro país.

Por poner un ejemplo bastante claro sería la música o el score que fue obra del compositor Mark Orton, dicho compositor fue el que se encargó de la música de Nebraska, la película con Bruce Dern, Will Forte y Bob Odenkirk y que estuvo nominada en múltiples categorías en los Oscar del 2014.

Al igual que la canción que suena en el desenlace de la película (la cual no voy a spoilear) es casi hecha para el mensaje principal de la película y muestra que no solo música de nuestro país debe aparecer en nuestras películas.

En conclusión, la película cumple, contando una historia honesta, emotiva y que no se llega a sentir forzada.

No vayan a ver esta película por ser nacional, vayan por que vale la pena. El estreno es hoy, 12 de mayo, en la mayoría de los cines nacionales.

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

Castlevania: El inicio de un gran y violento viaje

    Siempre es satisfactorio ver como una historia que ha tenido...
Read More

Comenta acá