20 canciones que no deben faltar en tu playlist del 2016

elena-borbonEn lo que va del año, ha salido muchísima música de una gran cantidad de bandas de nuestros estilos musicales favoritos que encabezan y nutren nuestros playlists de canciones del 2016, pero vamos a depurar la lista un poco. Hay unas que no nos podemos perder, así que en esta ocasión armamos una lista de 20 canciones del 2016, incluyendo grupos latinoamericanos.

Muchísimas canciones buenas se me quedan por fuera, pero era necesario poner lo “esencial” únicamente. Sin más que decir, les presentamos la lista:

20. Cage The Elephant – Trouble

Una canción dirigida por el mismo Matthew Schultz quien ha dicho que todo es una metáfora y que espera que las personas que vean el vídeo y escuchen la canción logren entender entrelíneas el mensaje final. No me acostumbro a los sonidos agudos vocales pero ciertamente son memorables para que todos cantemos (y como no tienen letra, es imposible equivocarnos).

19. No Te Va a Gustar – Alba

Con la colaboración de Fito Cabrales, un ícono de la música suramericana con su banda Fito y Fitipaldis. Con aquellos sonidos característicos de la música uruguaya, paraguaya y argentina aparecen los chicos de No Te Va a Gustar con una de esas canciones que se vuelven clásicas de bar. Hay que escucharla.

18. Los Waldners – Vladi

De un álbum llamado “Malas Decisiones” que ya nos había dado la grata sorpresa de “Periodistas” el año pasado, este año lanzan “Vladi” una de aquellas canciones de verano que dan ganas de bailar y de escuchar a la banda. Lo bueno es que su vocalista tiene un registro que todos podemos cantar. Me gusta.

17. Saudade – Saudade

Este es el nuevo proyecto de Chino Moreno (vocalista de Deftones). Tiene un sonido interesante: progresivo, como académico, algo sublime pero con fuerza. Es difícil describir esta canción y menos aún si es el mismo nombre de la banda. Tampoco sé si el nombre es referente del término en portugués pero no me queda más que decir: hay que escucharla.

16. Patterns – Spirit

La banda centroamericana lanza una nueva producción que ha contado con el apoyo del público por encima del apoyo de los medios (muchas veces) que le ha sabido responder y ha logrado posicionarse como una de aquellas bandas que llenan conciertos (no sólo en este país). Enfrentando un cambio de guitarrista (una vez más) Patterns sale adelante con una canción que vamos a estar escuchando en las discos próximamente.

15. Bloc Party – Virtue

Ya extrañábamos a la banda británica con aquel sonido tan atiempado en las letras. Vibratos y pocas exageraciones vocales hacen de estas canciones unas de nuestras favoritas por la elegancia musical que presentan. Y un vídeo que aunque no es explícito está hecho para los “mal pensados”.

14. Beirut – Perth

Esta es una canción que podría ser “para niños” por los sonidos agudos y las melodías memorables, pero la verdad es que es una canción para adultos, para hacernos felices como niños. Siempre con la incorporación de varios instrumentos y aquellas alegrías de los instrumentos de viento. Toda esta producción es un “must”.

13. Deftones – Heart/Wires

Esta es una súper producción de Deftones que viene en un álbum llamado “Gore” que probablemente sea de los mejores del año. De ahí se extrae esta canción que fue el segundo sencillo, con inicios suaves y a la expectativa de un momento de explosión dentro de la canción. Como un estornudo, pero más bonito.

12. Deftones – Prayers/Triangles

Esta es mi canción favorita de este álbum de Deftones, me recuerda a aquel sonido y aquella época de “Minerva”. El vídeo es protagonizado por aves y dirigido por Chris Buongiorno, no sé cómo explicar esta canción pero es como un soundtrack de algún momento cumbre de la vida de alguien que pasa en “slow motion”.

11. David Bowie – Lazarus

No sé si está canción merece estar en esta lista, pero tras la muerte de uno de los músicos más queridos y con un legado infinito; sería despreciable dejarla por fuera. Para quienes buscan coincidencias en la vida, esta canción estaría llena de mensajes. A mí me gusta el tiempo lento y los matices del saxofón.

10. León Larregui – Locos

Una de las mejores producciones latinoamericanas de nuestra época, el vocalista de Zoé, en su proyecto solitario lanza un nuevo disco llamado “Voluma” del cual el primer tema se llama “Locos” y ha sido un éxito. La verdad es que absolutamente TODO este disco es una alegría para el alma y me parece injusto mencionar sólo esta canción, pero bueno, así, tacaña y avara presento sólo: “Locos”. Hagámonos un favor y escuchemos el disco completo.

09. The Friendship – Blue Eyes

Con aquel sonido acústico medio folk medio indie, llega Gustavo Quirós a mostrarnos “música para el viaje”. Un viaje a dónde sea pero de esos que vamos con el volumen alto y cantando. ¡Hey! ¡Ohhh! Y todas esas partes bonitas de una canción que cantamos en grupo.

08. Zayn – Pillowtalk

Me da un poco de pena hablar de Zayn Malik sabiendo que era uno de esos de los “boy bands” como One Direction en donde todo depende de un buen productor. Pero no puedo dejar de lado esta canción (ya sea por el productor o porque efectivamente tiene talento). Ciertamente es un buen producto comercial que deja un buen sabor y un vídeo que aunque no es muy bueno cuenta con la modelo Gigi Hadid: comercialmente un éxito.

07. Cocofunka – Chúcaro

La banda nacional nos presenta un nuevo material mucho más sólido y sin aquellas fingidas voces de Javier Arce a la hora de cantar. Más maduros y más elocuentes encontramos un álbum mucho más sincero y lleno de experiencias. Esta canción es justamente eso: una experiencia.

06. Mike Posner – I took a Pill in Ibiza

No es el primer éxito de Mike Posner, pero una canción digna de ser un “hit de invierno” en este caso me parece que va a sonar en las discos y bares del mundo. Además de mostrar un vídeo con cierto folklore latinoamericano como las máscaras. Esta canción es un éxito seguro.

05. Rihanna – Work

No importa si nos gusta Rihanna o no, tampoco si sabemos la letra o no (la misma Ariana Grande tampoco se la sabe y con lo bien que imita a otros artistas). Esta canción es para bailar, solo dan ganas de bailar y no importa nada más. Algo como “guilty pleasure”, la cantamos y bailamos en un club porque es buena, pero negamos el gusto en público, y es que en la disco “no teníamos de otra que bailar”.

04. Sia – Cheap Thrills

Ya habíamos dicho que esta canción iba a ser un éxito desde que salió el disco de Sia, pero es que en esta ocasión hago la mención en que es mejor el “performance edit” que la versión con Sean Paul o cualquier otra versión. Además de poder ver a M. Ziegler una de las mejores bailarinas de nuestras épocas.

03. Los Fabulosos Cadillacs – Navidad

Un regreso muy intenso y lleno de matices. Esta canción nada tiene de navideña pero para los que crecimos con música de esta banda nos deja una sonrisa en la boca. No voy a describir mucho pero el sonido es rústico.

02. Radiohead – Burn the Witch

La muy llena de misticismo y esperada aparición de Radiohead con nuevo material: valió la pena. Con la inclusión de lo que suena como una orquesta o filarmónica y aquellos vocales de larga duración y matices. Un siniestro video y una mágica composición. Es de las mejores piezas del año sin lugar a duda.

  1. Catfish and The Bottlemen – 7

Canción tras canción viene presentando la banda, aquella estrategia que le vimos a Disclosure el año pasado, lo que por un lado me encanta para poder escuchar cosas frescas pero por otro lado se pierde la canción porque apenas estoy terminando de enamorarme y ya aparece otra. Aún así creo que esta es una de las más bonitas de la banda y en acústico suena mucho mejor (para mi gusto). Canción cortavenas para ir manejando sin rumbo diría yo.

Estas son las 20 canciones que no debemos dejar pasar, habrá que considerarlas en la lista del fin de año en dónde elegimos las mejores canciones del 2016.

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

The Wire: Todas las piezas importan

Una cuestión importante que se suele olvidar en las discusiones sobre la...
Read More

Comenta acá