6 cliffhangers memorables de la tv

BHD_jen-colaborador-(1)

 

 

 

Quizá una de las ventajas de ser un fan declarado de alguna serie es esa maravillosa sensación de contento que ocurre solo cuando un evento muy esperado tiene lugar en la historia. Es casi como si los guionistas pensaran en nosotros y decidieran complacernos de la mejor manera posible: haciéndolo realidad. Pero hay otro lado de la historia, y es cuando la ira que podemos llegar a sentir tiene su origen en uno de los peores momentos: los cliffhangers.

Cliffhanger: un artificio narrativo en el que la escena final genera conmoción necesaria para querer conocer su resultado en la siguiente entrega.

Y es que no hay nada peor que eso. Seguir una serie con suficiente interés por meses (o años) y que en un final de temporada o antes de un break, suceda algo que, por más que tratemos de justificar, nos deje con el corazón en la mano o, peor aun, sin entender qué está sucediendo. Es un momento digno de fotografiar donde solo nos queda ponernos las manos en la cabeza y clamar al cielo ¿POR QUÉ?

Para conmemorar esos instantes confusos e inesperados, hoy quiero compartirte 6 cliffhangers memorables de la tele. Advertencia: este artículo contiene SPOILERS, y si no has visto alguno de estos episodios, corrés el riesgo de arruinarte la experiencia.

SPOILER-ALERT

Friends

The one with Ross’s wedding

El episodio final de la 4ta temporada de Friends gira en torno a la boda de Ross y su novia británica, Emily. La ceremonia parece ir normal hasta que, en el intercambio de votos frente al altar, Ross lo arruina todo al decir “I, Ross, take thee, Rachel” lo cual generó todo tipo de reacciones (en el show y en la vida real) Hubo que esperar hasta el inicio de la siguiente temporada para saber si Emily haría algo al respecto o si eso significaba que Ross, irremediablemente, volvería con Rachel.

Friends llegó a ser una serie tan popular, que marcó un hito en la historia televisiva en una época donde no existían las redes sociales como las conocemos hoy en día y no era tan común buscar teorías en internet (cosa que hacemos ahora, todo el tiempo) En aquella época de seguro conversamos sobre este cliffhanger con amigos… por teléfono. ¿Lo bueno de eso? Cero spoilers.

friends

The Big Bang Theory

The Commitment Determination

Debo admitir que abandoné The Big Bang Theory hace un año aproximadamente. Se volvió absurda (en el mal sentido), los personajes se convirtieron en tristes remedos de sí mismos. PERO, justo logré ver un episodio interesante antes de tirar todo por la borda. En el episodio final de la 8va temporada sucede algo que todos pensábamos que jamás veríamos. Sheldon y Amy están atravesando una serie de problemas de pareja y aunque ella es la mujer más paciente de un mundo donde existe Sheldon Cooper, termina con él porque está cansada. Esta no es la mayor sorpresa del momento, pues la ruptura coincide con el intento de Sheldon de proponerle matrimonio a Amy.

La escena es triste, y aunque quizá no está entre uno de los cliffhangers más importantes en la historia de la tele, sin duda impactó con fuerza a sus fans más leales. A los demás solo nos confirmó que es inminente el final definitivo de la serie.

TBBT

Doctor Who

The name of The Doctor

Hacia las entregas finales de la 7ma temporada de Doctor Who, la historia estuvo muy dedicada a cerrar el ciclo de Matt Smith como The Eleventh Doctor. Algunos de sus episodios (los cuales considero están estupendamente bien escritos) funcionaron en conjunto, aportando una continuidad maravillosa; un verdadero deleite para whovians.  Además de la salida de Matt Smith, se avecinaba el especial de 50 aniversario de la serie con un episodio/película especial: The Day of The Doctor.  Antes de su emisión, estaba programado el final de la 7ma temporada con un episodio llamado The Name of The Doctor.

The Name of The Doctor se acompañó de suficiente especulación: ¿por qué se llama así? ¿dirán el nombre de El Doctor? (cualquier whovian sabe que NADIE puede revelar el nombre de El Doctor). Lo que no imaginábamos es la escena final del episodio, cuando lo que vemos en pantalla es John Hurt con el título de El Doctor. Básicamente, Internet explotó ese día con cientos de teorías sobre el origen de este nuevo y misterioso personaje, pero tendríamos que esperar meses para averiguarlo.

DW

Sherlock

The Reichenbach Fall

Hay varios detalles que hacen de Sherlock una serie como ninguna otra. Uno, sus temporadas son realmente cortas (3 episodios cada una), dos, cada episodio dura alrededor de dos horas; y tres, pueden pasar años entre el final de una temporada y el inicio de otra.  Esto, por supuesto, es la mayor pesadilla de cualquier adicto a las series: la espera prolongada. Sin embargo, puede contarse como uno de los atractivos que Sherlock ofrece, pues solamente un verdadero SHERLOCKED entiende y acepta estos términos con gusto.

El final de la 2da temporada consiste en la muerte de Sherlock, que se lanza voluntariamente desde un edificio después de una tensa conversación con su némesis: Moriarty.  Abajo en la calle, está Watson, quien con horror lo ve estrellarse contra el pavimento. Uno de los cliffhangers más impactantes, sin duda, puesto que nadie logra explicar, de primera entrada, cómo Sherlock podría sobrevivir semejante caída. Tuvimos que esperar dos años, ¡DOS AÑOS!, para saber qué sucedió realmente… tiempo suficiente para que su fandom se dedicara a formular todo tipo de locas teorías (algunas incluso fueron usadas por Steven Moffat para abrir la tercera temporada)

sherlock

Game of Thrones

Mother’s Mercy

La quinta temporada de Game of Thrones es considerada una de las mejores de toda la serie, y su último episodio le hace justo honor a esta aseveración. En Mother’s Mercy presenciamos distintas situaciones intensas que atraviesan sus personajes, como la caminata desnuda de Cersei, o la muerte de Myrcella en brazos de Jamie. Pero el evento final del capítulo representa el cliffhanger más discutido e impactante que hemos visto en Game of Thrones al día de hoy: la muerte de Jon Snow.

Lágrimas, gritos, negación; eso sumado al hecho de que gracias a que George RR Martin no había sacado nuevo libro, realmente nadie sabía qué pasaría con Jon. Fue un largo año lleno de ciegas especulaciones (tan ciegas como Arya). El hype que esto significó para el inicio de la sexta temporada, se tradujo en ratings nada despreciables, con alrededor de 8 millones de televidentes para la premiere.

game-of-thrones

The Walking Dead

Last Day on Earth

Nota: Este cliffhanger está colocado al final porque es el único que continua en el aire sin resolverse.

No mencionemos el tercer episodio de la 6ta temporada (Thank You) cuando los productores por poco nos provocan un colapso nervioso al hacernos creer que Glenn moría; prefiero incluir Last Day on Earth como parte de los cliffhangers memorables en esta lista. El episodio número 16 termina con una toma en primera persona, recibiendo sendos golpes en la cabeza con un bate y aunque esto es algo con lo que ya estábamos familiarizados quienes leemos el cómic, la decisión de The Walking Dead de no mostrar quién estaba siendo masacrado por el villano más esperado del momento no fue precisamente bien recibida por la audiencia.

Luego de meses de espera por la aparición de Negan, las expectativas estaban al tope y muchas personas esperaban el final de temporada con ansias, los mismos productores se habían encargado de comunicarle al público que se avecinaba la muerte de un personaje importante. Llegar a este final y tener que esperar meses para el desenlace es, sin duda, un pasaje agridulce para uno de los fandoms más leales en la historia reciente de la televisión.

TWD

Sea cual sea la serie o el momento en la vida donde topemos con uno de estos cliffhangers, la mayor parte del tiempo nada más vamos a querer conocer su desenlace. ¿Cuál agregás a la lista?

Comments

comments

More from Jenny Cascante

#HIMYM: Mis momentos favoritos después de 9 temporadas

Reconozco que no soy precisamente la fan más devota e incondicional de...
Read More

Comenta acá