5 series para entender el mundo alrededor de #PanamaPapers

BHD_tayifonseca

 

 

Por Tayi Fonseca

 

 

Con la gran noticia de #PanamaPapers he escuchado la famosa frase de “me siento viviendo un capítulo de House of Cards” varias veces, en un sólo día. Así que decidí hacerles una lista de las verdaderas series que nos podrían ayudar a entender un poco más cómo funciona el mundo de la política, los buenos negocios, los malos negocios y las conexiones. Doble puntaje si están pensando iniciar su camino como empresarios o inversionistas “offshore”.

giphy (1)

Los paraísos fiscales existen, y si han tenido la oportunidad de ver series como “Scandal” o “The Blacklist” podrán entender cómo estos negocios no solamente son legales en algunos países, sino como también crean grandes alianzas y amistades muy interesantes. Si aún no saben cuál es esta gran noticia de la que habla el mundo entero les recomiendo leer la nota de The Guardian. O bien, visitar la página web oficial, con las historias oficiales y los datos oficiales.

Ahora bien, si son como yo (de esos que odian leer textos largos, con muchos número y cero interactivos), les recomiendo visitar la página de DataBaseAR, en donde no solamente van a poder leer la noticia de carácter costarricense, sino que podrán jugar y aprender con él.

Mapa interactivo

Ahora sí, ¡a lo que vinimos! Acá les dejo mis cinco favoritos *sin spoilers ni sugerencias sobre sociedades “offshore”*, si tienen muchas más que agregar, no sean tímidos y dejen sus obsesiones televisivas en los comentarios.

1. House of Cards

Aunque no voy al día con esta serie, debo admitir que quien no este ni siquiera cerca de tomarse el tiempo de ver el piloto, está perdiendo un gran mundo de aprendizaje político. Es que nada más vean esto:

2. The West Wing

Es una serie de “domingo”, no tiene el nivel de corrupción y ambición del que venimos acostumbrados con House of Cards; sin embargo, deja visible el papel que puede llegar a lograr la política y el periodismo combinados. Les dejo mi escena favorita:

3. The Wire

Con 5 temporadas de 60 capítulos de casi una hora, The Wire es descrita por la mayoría de escritores como “la serie perfecta”. Es un poco similar a la primera de esta lista, se necesita mucha atención y compromiso, porque la forma en la son tratados las diversas categorías de la serie, son pesadas, cada una de ellas relata la historia de la localidad norteamericana Baltimore en diferentes aspectos: político, social, las calles, el periodismo, la escuela, entre otros.

#PanamaPapers

4. Black Mirror

Luego de estar al aire en Netflix con muy pocos espectadores y tan sólo 3 capítulos, Black Mirror muestra una política y un mundo “random”, cruel y distópico. Muchos de nosotros preferiríamos no vivir en un mundo así, aunque estamos cerca, créanlo.

Sino se han volteado a verla, les dejo por acá el tráiler:

5. The Blacklist

Esta serie se ha convertido en una de mis favoritas en general, tiene el ritmo perfecto, el aprendizaje perfecto y aunque su trama con los personajes principales es un poco desesperante, posiblemente llegue a enseñarle a cada uno de sus seguidores como el mundo en el que vivimos y sus negociaciones se hacen día con día, al ritmo de un pestañeo, y bajo el poder de personas de las que menos creemos que tengan el poder.

A esta lista sin duda le agregaría series como The Borgias, The Sopranos, Scandal, Lost, Homeland y muchas más de carácter internacional que posiblemente desconozca y que no solamente comprueban teorías políticas sino que argumentan cómo el mundo de los negocios puede ser un sitio oscuro donde sale el “coco”. Así que si se me fue alguna importante para ustedes, adelante, los comentarios son todos suyos.

Comments

comments

Written By
More from Tayi Fonseca

Over the Garden Wall: 5 razones que explican porqué no es una serie para niños

    Por Tayi Fonseca    @TayiFonseca   El fin de semana...
Read More

Comenta acá