Bad Hair Days predice el Oscar 2016

Todos los años, con los premios más famosos del cine, cada persona tiene su favorito, aquella película, actor o actriz que quisiera ver recibir la estatuilla, ponerse al frente de todo el teatro Dolby y dar su discurso. Si es el resultado que queremos, nos alegramos y, en muchos casos, hacemos un check en nuestra lista de predicciones, porque, querámoslo o no, muchas veces no ganará nuestro favorito, sino que los medios y gente en general concreta, semanas antes, quién es el más probable vencedor.

Por lo tanto, aquí en Bad Hair Days decidimos unirnos a esas predicciones y, como para desahogarnos, poner nuestro favorito, también. Daniel, Jenny, Sergio y Elena, cuatro miembros del equipo de redacción, dan su opinión en 8 categorías de los premios Oscar 2016 y, de paso, dejan ver cómo ven la competencia esta vez. Eso sí, nos atenemos a hablar de los nominados oficiales, con una mínima excepción.

Pelis

Mejor Director

Adam McKay – The Big Short

George Miller – Mad Max: Fury Road

Alejandro G. Iñárritu – The Revenant

Lenny Abrahamson – Room

Tom McCarthy – Spotlight

 

Daniel: El retorno de George Miller a la franquicia que tanto ha influenciado al cine actual es de celebrarse, pues lo que hizo con el concepto que tenía en los 80’s fue ayudarse con las herramientas que se tienen actualmente para lograr una película que será recordada por mucho tiempo. Aún así, siento que con el buzz que ha recibido Spotlight en las premiaciones previas, Tom McCarthy se llevará dicha estatuilla.

¿Quién ganará?: Tom McCarthy

¿Quién debería ganar?: George Miller

¿Quién faltó?: Ridley Scott por The Martian

 

Elena: Yo sé que es improbable que Iñárritu gane por segunda vez consecutiva el Oscar, pero me temo que puede ser el triunfador de la noche, tomando en cuenta que, además, la película tiene la mayor cantidad de nominaciones (sino, al menos Emmanuel Lubezki debe llevarse el Oscar a mejor Cinematografía). Por otro lado, George Miller y Adam McKay se podrían merecer un muy buen segundo lugar, descartando a McKay, únicamente por ser hermosamente confuso, aunque mi corazón esté con él.

¿Quién ganará?: Alejandro G. Iñárritu

¿Quién debería ganar? George Miller

¿Quién faltó?: —

 

Jenny: Pienso que este es un año difícil, porque estos directores (a excepción de Miller e Iñárritu) eligieron temas dignos de un encabezado noticioso, justo la debilidad de la Academia. Mantengo en la cabeza que lo esperable (pero discutible) es que se lo dieran a Iñárritu, aunque me parece extraño no ver a Tom Hooper en la lista, siendo uno de los consentidos después de The King’s Speech.

¿Quién ganará?: Tom McCarthy

¿Quién debería ganar?: George Miller

¿Quién faltó?: Tom Hooper por The Danish Girl

 

Sergio: No quiero que haya repetición consecutiva con Iñárritu, la verdad, aunque sucedió en el gremio de directores, el Globo de Oro y BAFTA (ahora parece invencible, aunque los Oscar puede que piensen diferente. Ojalá.). Los demás, al ser primerizos, todos lo merecen, y tengo mis sospechas de que sea voto dividido entre esta y película, como sucedió con Alfonso Cuarón, que Gravity no se llevó el premio principal. No tengo idea de cómo resulte esto, mi predicción es con mucho margen de error.

¿Quién ganará?: Adam McKay

¿Quién debería ganar?: George Miller

¿Quién faltó?: Todd Haynes por Carol

 

Director

________________________________________________________________________

Mejor Filme Animado

Anomalisa

Boy & the World

Inside Out

Shaun the Sheep Movie

When Marnie Was There

 

Daniel: Por más que me encantaría, al ser, posiblemente, la última película de Studio Ghibli, que When Marnie Was There ganara; y con el inminente gane del regreso de Pixar a la pantalla grande, es claro decir que Anomalisa utiliza la animación en stop motion de una forma que pocas veces se ha visto, y no me refiero solo a la apariencia de los personajes, sino para contar una historia tan madura con el sello de excelencia que le da Charlie Kaufman a todos sus proyectos.

¿Cuál ganará?: Inside Out

¿Cuál debería ganar?: Anomalisa

¿Cuál faltó?: The Peanuts Movie

 

Elena: Creo que ya va siendo hora de quitarle la batuta a Pixar/Disney, pero no creo que la Academia comparta mi pensamiento. Una vez más, ganará la típica película animada: Inside Out, muy alabada por muchos, terriblemente “meh“ para mí. Tenía grandes esperanzas para la vigésima segunda película (y última, debido al cese temporal) de Studio Ghibli. No es que sea mala, ¡jamás!, Pero tampoco es tan buena como la verdadera merecedora de la estatuilla: Anomalisa de Charlie Kaufman. Qué refrescante que ganara una película animada tan compleja y tan madura como esa. Lastimosamente, no lo vemos pasando en la vida real.

¿Cuál ganará?: Inside Out

¿Cuál debería ganar?: Anomalisa

¿Cuál faltó?: —

 

Jenny: Para ser realistas, no existe competencia para Pixar. Mientras ellos estén en una lista, el 90% de las probabilidades les favorecen, aun cuando las otras propuestas tengan todo para ganar. Difícilmente la Academia repetiría el veredicto de 2001 cuando le otorgó el premio a Studio Ghibli, por lo que mi interés en esta categoría no es tan grande.

¿Cuál ganará?: Inside Out

¿Cuál debería ganar?: Anomalisa

¿Cuál faltó?: The Peanuts Movie

 

Sergio: Desde que estrenó en junio, no podría existir otra opción. Si vemos la animación como una manera de irnos a mundos nuevos, desconocidos o los cuales no alcancemos a ver, este sería el ejemplo perfecto. Ir dentro de la mente y ser parte del mundo que mentes tan creativas en Pixar nos ofrecen cada año. Aunque, como dato curioso, Shaun the Sheep tiene la puntuación de Rotten Tomatoes más alta de todas las películas nominadas este año (99%). ¿Debería llevarse el premio por eso? Interesante, ¿no?

¿Cuál ganará?: Inside Out

¿Cuál debería ganar?: Inside Out

¿Cuál faltó?: No hacía mucha falta, pero The Good Dinosaur era agradable opción.

Animada

________________________________________________________________________

Mejor Actor de Reparto

Christian Bale – The Big Short

Tom Hardy – The Revenant

Mark Ruffalo – Spotlight

Mark Rylance – Bridge of Spies

Sylvester Stallone – Creed

 

Daniel: Debo confesar que, en toda la película de Creed, en ningún momento vi a Sylvester Stallone interpretando al emblemático Rocky Balboa. Nunca vi al hombre que ha estado de protagonista en la serie de películas de acción de The Expendables en estos años. Hacerse uno mismo con el personaje que estás interpretando no es tan fácil como suena, y Sly lo logró como todo un grande.

¿Quién ganará?: Sylvester Stallone

¿Quién debería ganar?: Mark Ruffalo

¿Quién faltó?: Idris Elba por Beasts of No Nation

 

Elena: Tom Hardy y Mark Ruffalo son, por definición, los actores de reparto. En este caso, me voy por Hardy, aunque no le quito el mérito a Ruffalo con Spotlight. Por otro lado, Christian Bale es majestuoso en todo lo que hace, y me parece que con su supporting role, se ganó prácticamente el protagonismo (junto a todos los geniales personajes en The Big Short) en un papel aún más memorable que el de Hardy (en mi opinión). Típico Bale. [No vi Creed.]

¿Quién ganará?: Tom Hardy

¿Quién debería ganar?: Christian Bale

¿Quién faltó?: OShea Jackson Jr en Straight Outta Compton / Idris Elba por Beasts of No Nation

 

Jenny: Aunque esta es una categoría complicada por el talento de los nominados, definitivamente no veo ganando a Sylvester Stallone (tuvo su momento de gloria en los GG) ni a Mark Rylance por el bajo perfil de Bridge of Spies en comparación con las otras películas. Los candidatos que quedan son fuerte competencia uno para el otro y sin duda el resultado será muy esperado por todos.

¿Quién ganará?: Christian Bale

¿Quién debería ganar?: Mark Ruffalo

¿Quién faltó?: Oscar Isaac por Star Wars: The Force Awakens

 

Sergio: Preferiría que Tom Hardy se lleve el premio antes que el insoportable Sly, pero él lo tiene más que asegurado al no estar ahí Idris Elba, que hubiera sido el claro ganador. Ahí habría que ponerle atención a Mark Rylance (que ganó el BAFTA), resulta la mejor parte de la normalona Bridge of Spies. Igual con Ruffalo, quien siempre trabaja muy bien, pero es el peso emocional importante de la, también, tremendamente importante Spotlight. Y no lo tomen a mal, Stallone lo hace bien en Creed, pero detesto eso de dar premios por nostalgia o porque apareció después de mucho tiempo. ¡Hay veteranos que lo merecen más!

¿Quién ganará?: Sylvester Stallone

¿Quién debería ganar?: Cualquiera de los dos Mark.

¿Quién faltó?: Oscar Isaac en Ex Machina

ActorSupp

 

________________________________________________________________________

Mejor Actriz de Reparto

Jennifer Jason Leigh – The Hateful Eight

Rooney Mara – Carol

Rachel McAdams – Spotlight

Alicia Vikander – The Danish Girl

Kate Winslet – Steve Jobs

 

Daniel: Alicia Vikander solo el 2015 apareció en 4 grandes películas (The Danish Girl, Ex Machina, Burnt y The Man from U.N.C.L.E.) en las que mostró múltiples razones por las que es, sin duda, una de las mejores estrellas en ascenso del Hollywood actual.

¿Quién ganará?: Alicia Vikander

¿Quién debería ganar?: Alicia Vikander

¿Quién faltó?: Joan Allen en Room

 

Elena: Algunos se debaten entre Alicia Vikander y Kate Winslet. En el primer caso, se podría decir que Vikander cumple con un papel mucho más protagónico y menos supporting que Winslet. Resulta una actuación fuerte, creíble y memorable de parte de la primera, y la que puede pasar de lejos por mi memoria se merece la segunda. Así que confío en que la actriz sueca se lleve el Oscar y creo que Vikander se lo merece; sin embargo, mi profundo amor por The Hateful Eight y Jennifer Jason Leigh en una de sus mejores presentaciones, me hacen destacar a esta tercera como buena opción que no pasará.

¿Quién ganará?: Alicia Vikander

¿Quién debería ganar?: Alicia Vikander o Jennifer Jason Leigh

¿Quién faltó?:

 

Jenny: Pocas veces siento una certeza tan grande al mencionar el nombre ganador en esta categoría. Kate le gana por partida doble a las demás nominadas. ¿Se imaginan que gane ella y Leo DiCaprio también? O más dramático aun, ¿que gane ella, pero Leo no?

¿Quién ganará?: Kate Winslet

¿Quién debería ganar?: Kate Winslet

¿Quién faltó?: Alicia Vikander en The Man From U.N.C.L.E.

 

Sergio: En un año donde dos de las nominadas aquí son, en realidad, actrices principales, se vuelve difícil tomar una decisión adecuada porque, como secundaria, Winslet es la opción evidente, pero ahí están Mara y Vikander como apoyo en filmes donde son claras protagonistas. Ni modo. Este es casi decidido por el SAG, pero como la cosa ha estado dividida, puede irse en cualquier dirección. Yo me voy por la sorpresa y la verdadera actuación “de apoyo”.

¿Quién ganará?: Kate Winslet

¿Quién debería ganar?: Rooney Mara o Kate Winslet

¿Quién faltó?: Alicia Vikander, pero por Ex Machina

AtrizSupp

 

________________________________________________________________________

Mejor Montaje

(Esta categoría está aquí porque, durante 33 años, la mejor película también ha estado nominada a mejor edición, y casi siempre ha ganado. Entonces, predecir esta puede resultar en el mismo resultado de Mejor Película.)

The Big Short

Mad Max: Fury Road

The Revenant

Spotlight

Star Wars: The Force Awakens

 

Daniel: Lograr contar un tema tan denso como es la crisis bancaria del 2008 y hacerlo con el ritmo óptimo para que la audiencia no se aburra es algo que se debe aplaudir y agradecer a los editores.

¿Cuál ganará?: The Revenant

¿Cuál debería ganar?: The Big Short

¿Cuál faltó?: The Martian

 

Elena: Mi corazón, una vez más, está con The Big Short, por la edición más dinámica y original del año, a pesar de contar con una complejidad que puede jugar en su contra con la Academia. De no ser The Big Short la elegida, no quedo triste con Mad Max de vencedora, o, inclusive, Star Wars.

¿Cuál ganará?: The Big Short

¿Cuál debería ganar?: Mad Max: Fury Road

¿Cuál faltó?:

 

Jenny: Una categoría donde muchas veces no cuenta que la película sea la favorita de la mayoría, pues se evalúan aspectos técnicos no necesariamente evidentes para el ojo del espectador. Este año, tengo mi opinión dividida al respecto, pero puedo predecir el resultado.

¿Cuál ganará?: The Revenant

¿Cuál debería ganar?: Mad Max: Fury Road

¿Cuál faltó?: Room

 

Sergio: Solo el año pasado no ganó Birdman por no estar nominada aquí (el premio fue de Whiplash), pero todos los años anteriores se puede adivinar la ganadora a mejor película un poco antes al premiar esta categoría de edición, importante por llevar el ritmo de la película y el dinamismo en que se desarrollan los eventos en pantalla. Veámoslo así: si Big Short o Spotlight, cualquiera, gana esto, tengan por seguro que esa se lleva película. PERO, con el gane de Mad Max en los BAFTA, si aquí se lo lleva, es muy probable que The Revenant gane mejor película (porque ya veo lejano que el Loco Max se lleve el premio principal). Matemática pura. Por lo tanto, la predicción aquí va con mucha duda. A menos que gane Star Wars; en ese caso, “apague y vámonos”.

¿Cuál ganará?: The Big Short

¿Cuál debería ganar?: The Big Short

¿Cuál faltó?: Steve Jobs

 

Edición(montaje)

________________________________________________________________________

Mejor Actor

Bryan Cranston – Trumbo

Matt Damon – The Martian

Leonardo DiCaprio – The Revenant

Michael Fassbender – Steve Jobs

Eddie Redmayne – The Danish Girl

 

Daniel: El personaje de Hugh Glass en The Revenant que interpretó DiCaprio no ha sido el mejor de su carrera, de ninguna manera. Ese puesto se lo lleva en The Departed o en The Wolf of Wall Street. De todas formas me parece que este será por fin su año. No por que “ya le toca” sino por la actuación en su mayoría física y con pocos diálogos expresando los sentimientos y pensamientos con sus gestos en la mayor parte del filme.

¿Quién ganará?: Leonardo DiCaprio

¿Quién debería ganar?: Leonardo DiCaprio

¿Quién faltó?: Jacob Tremblay por Room

 

Elena: Michael Fassbender me hizo odiar todavía más a Steve Jobs con su última película, donde encarna, definitivamente, el papel de perfeccionista egocéntrico y sociópata. Bryan Cranston hace un fabuloso papel en Trumbo, recordándonos un poco de nuestro amado Walter White; sin embargo, creo que este puede ser el año de DiCaprio. Su actuación en The Revenant no es una maravilla, pero está al nivel de sus competidores, sin duda. El mismo Eddie Redmayne lo dice.

¿Quién ganará?: Leonardo DiCaprio

¿Quién debería ganar?: Michael Fassbender

¿Quién faltó?:

 

Jenny: Posiblemente, Internet (y el mundo) explote cuando llegue este momento en la premiación. Mucho se ha hablado de quién es el favorito, quién debería ganar, quién lo hizo mejor. Yo, de cierta manera, lamento no ser parte del colectivo que está convencido que Leonardo lo merece, siento que él lo ha hecho mejor otras veces y no se le reconoció en el momento por razones diversas. Este año no debería ser para él. ¿Jacob Tremblay no está en la lista por ser un niño? Tomémonos unos minutos para recordar a Anna Paquin.

¿Quién ganará?: Leonardo DiCaprio

¿Quién debería ganar?: Eddie Redmayne

¿Quién faltó?: Jacob Tremblay por Room

 

Sergio: No hay duda: es el año de Leo. Más bien, si no gana, sería una sorpresa enorme. Pero el montón de muecas y gruñidos que hace no me convencieron (lo hizo mejor en The Wolf of Wall Street; al menos, más convincente). Mientras que la categoría está bastante floja (Damon y Redmayne nada hacen ahí), solo uno sobresale por mucho que, como es de esperar, ha sido ignorado a favor de la popularidad de Leíto.

¿Quién ganará?: Leonardo DiCaprio

¿Quién debería ganar?: Michael Fassbener (mil veces)

¿Quién faltó?: Jacob Tremblay en Room

 

Actor

________________________________________________________________________

Mejor Actriz

Cate Blanchett – Carol

Brie Larson – Room

Jennifer Lawrence – Joy

Charlotte Rampling – 45 Years

Saoirse Ronan – Brooklyn

 

Daniel: Tenía un tiempo de saber del trabajo de Brie Larson. Películas como Scott Pilgrim vs The World o 21 Jump Street me habían mostrado su parte cómica; pero en Room, puedo decir que me impresionaron inmensamente sus cualidades en una película tan emotiva como esta. La química que tiene con el joven Jacob Tremblay se siente muy natural y convincente como la madre de este niño que ha pasado toda su vida encerrado dentro del cobertizo de una casa.

¿Quién ganará?: Brie Larson

¿Quién debería ganar?: Brie Larson

¿Quién faltó?: Alicia Vikander en Ex Machina

 

Elena: La academia tiene una debilidad notable por actrices jóvenes en papeles conflictivos (como Hilary Swank en Boys Dont Cry) y en este caso Brie Larson le da vida a un papel complicado: una joven deprimida tras ser raptada y mantenida en cautiverio por 7 años. Brie Larson tiene afinidad por personajes con bagajes semejantes, como en Short Term 12 (donde —me atrevo decir— tuvo un papel aún mejor). Definitivamente, Larson es una de mis favoritas y la muy probable ganadora (ya ha ganado el Golden Globe, el Critic’s Choice Award, el BAFTA y el SAG), pero debo admitir que Charlotte Rampling se gana todo mi respeto con 45 Years. Muchos le dan el segundo a Saoirse Ronan. No los entiendo. ¿Nadie vio 45 Years?

¿Quién ganará?: Brie Larson

¿Quién debería ganar?: Brie Larson o Charlotte Rampling

¿Quién faltó?:

 

Jenny: Al igual que con la categoría de Mejor Actriz de Reparto, no tengo dudas respecto a quién merece la estatuilla en este grupo.

¿Quién ganará?: Brie Larson

¿Quién debería ganar?: Brie Larson

¿Quién faltó?: Charlize Theron por Mad Max: Fury Road

 

Sergio: Difícil competir con la clara ganadora de todas las premiaciones anteriores y la más fácil predicción del año. Larson ha dominado y sucederá igual la noche del Oscar, con todo el merecimiento del mundo. Lawrenece en buena en Joy, pero no tiene nada que hacer ahí; Saoirse merece montones estar ahí y Blanchett ganó hace dos años, entonces podemos dejarla tranquila solo nominada. Pero si nos ponemos a ver lo verdaderamente mejor, Charlotte Rampling se transforma, transmite y sufre con su genial interpretación en 45 Years. Es digna de admirar, por lo que, claro, será ignorada, pero al menos está aquí para reconocer ese pequeño, gran filme.

¿Quién ganará?: Brie Larson

¿Quién debería ganar?: Charlotte Rampling

¿Quién faltó?: Charlize Theron en Mad Max: Fury Road

 

Oscar 2016

 

_______________________________________________________________________________

Mejor Película

The Big Short

Bridge of Spies

Brooklyn

Mad Max: Fury Road

The Martian

The Revenant

Room

Spotlight

 

Daniel: A pesar de que no haya habido una apuesta segura en esta nominación este año, teniendo los premios más importantes de la noche repartidos entre tres películas, yo le apuesto a Spotlight por llevarse este galardón el domingo. La historia que llega a contar hace que el espectador se alegre cuando algo bueno le pasa a los protagonistas, se angustia de igual manera y se llega a sentir el asco a aquellas personas que fueron acusadas por los cargos que se ven en el filme.

¿Cuál ganará?: Spotlight

¿Cuál debería ganar?: Spotlight

¿Cuál faltó?: Straight Outta Compton

 

Elena: Categoría complicada y polarizada. Definitivamente, quiero pensar que películas como The Martian (otra historia del héroe americano), Bridge Of Spies (otra película de la ola nacionalista aburrida de Spielberg, muy al gusto de la Academia) o Brooklyn (la peor película nominada en la que NO pasa nada) no ganarán. Pero quizás me engaño (eso sí, si Brooklyn gana, nunca vuelvo a ver los Oscar). Mis favoritas, por tener un formato diferente, original y realmente entretenido, son Mad Max (¿una película de acción ganando el Oscar?), The Big Short (el storytelling más innovador y, a la vez, caótico del año) y The Revenant (bella, hecha a la perfección, contada de manera entretenida). Room, a pesar de que me gustó, no me parece que esté al nivel del Oscar, y Spotlight está, más o menos, al nivel de una película de domingo en HBO.

¿Cuál ganará?: The Revenant

¿Cuál debería ganar?: Mad Max: Fury Road

¿Cuál faltó?: The Hateful Eight

 

Jenny: Tanto por aspectos técnicos como por música y fondo, la ganadora debería ser Mad Max: Fury Road, porque, con esta película, George Miller ganó todos los premios en mi corazón. La realidad es que este año, con opiniones divididas y claras carencias en la mayoría de las nominadas, es complicado predecir cuál película será la favorita de la Academia. Puedo tratar, sin embargo.

¿Cuál ganará?: Spotlight

¿Cuál debería ganar?: Mad Max: Fury Road

¿Cuál faltó?: Steve Jobs

 

Sergio: Aquí está el gran problema y el más interesante: no ha habido una clara vencedora en los demás premios de los gremios. Ha estado muy dividida la competencia, entonces resulta una duda increíble porque no se puede tener seguridad con ninguna de las tres principales. Me rehúso a pensar que The Revenant pase a ser la mejor del año, con el montón de opciones más interesantes y merecedoras (excepto Bridge of Spies y The Martian que son demasiado flojas para siquiera considerarlas en nominación). Con Mad Max no ha habido mucha conversación por haber estrenado en mayo; queda rezagada. Brooklyn es el pequeño filme que pudo. Spotlight, creo yo, por su temática y denuncia filosa, ha sido puesta a un lado como todas las veces que se habla del tema; por eso creo que perdió fuerza. Nos deja The Big Short, que ganó el gremio de productores, el cual ha acertado esta categoría correctamente los últimos ocho años. Sería la clara opción que veo muy probable. A no ser que el —confuso— voto preferencial que usa la Academia haga que Room nos haga explotar la cabeza a todos. No creo, pero qué genial llevarse una sorpresa grande en esta ceremonia que cada vez es más predecible.

¿Cuál ganará?: The Big Short

¿Cuál debería ganar?: Mad Max: Fury Road

¿Cuál faltó?: Carol y Steve Jobs

 

Oscar 2016 

Querido lector, si llegaste hasta aquí, ¡gracias!, y aplausos por la paciencia y el interés. ¿Cuáles son tus predicciones para los premios Oscar 2016?

 

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

REGOCIJAOS!: Una semana de Pokemon Go!

Este es uno de los momentos donde me hace feliz estar viva:...
Read More

Comenta acá