Deadwood: una lucha por el poder sin leyes de por medio

BHD_alfredo-(1)

 

 

Por Alfredo Cordero

 

¿Qué?

Deadwood es una serie del género western, que empezó en el 2004 de la mano de David Milch, abarcando tres temporadas. Milch ha explicado en varias ocasiones que la esencia de la serie proviene de un estudio hacia la manera en que la civilización se va organizando a partir del caos. Toca temas de raza, misoginia, prostitución, violencia, política, e inmigración. Los episodios presentan una continuidad marcada y bastante importante, ya que cada temporada abarca quince días más o menos.

Deadwood_Gif 1

Deadwood_Gif 2

«Pain or damage don’t end the world. Or despair, or fucking beatings. The world ends when you’re dead. Until then, you got more punishment in store. Stand it like a man… and give some back». -Al Swearengen

¿Cuándo?

Está ambientada en 1876 y 1877.

¿Dónde?

En el pequeño pueblo/campamento de Deadwood, durante la expansión de Estados Unidos y antes de su anexión a Dakota, en una época de conflicto con los nativos americanos. Es el lugar perfecto para los jugadores obsesivos, los bebedores obstinados y los buscadores de oro. No por nada sus slogans son “Un lugar infernal para hacer fortuna” y “No hay ley que lo haga respetable”.

Deadwood_Imagen 1

¿Quiénes?

Al Swearengen (Ian McShane)

Al frente de todos los negocios sucios está Al, dueño del saloon La Gema, desde donde opera para manejar el pueblo a su antojo. Sus motivaciones son la piedra angular que dará rienda suelta a muchos de los acontecimientos que se desarrollan a lo largo de la trama.

Deadwood_Al

Seth Bullock (Timothy Olyphant)

Llega a Deadwood para abrir una ferretería con su mejor amigo, Sol Star (John Hawkes), encuentra motivos suficientes para quedarse, y termina convirtiéndose en el primer sheriff del pueblo. Se podría decir que es el eje moral de la historia, aunque yo lo denotaría moralmente ambiguo, en una escala de grises.

Deadwood_Seth

Alma Garrett (Molly Parker)

Una viuda rica, blanco de todo el pueblo para quedarse con su concesión de oro. Su categoría la hace contrastar fuertemente con las otras figuras de este pintoresco condado.

Deadwood_Alma

Calamity Jane (Robin Weigert)

Una tomboy, en el fondo está sumamente dañada y ahoga sus penas en alcohol siempre que puede. Es más, a lo largo de la serie, creo que solo una vez estuvo sobria.

Deadwood_Jane

Trixie (Paula Malcomson)

Prostituta en búsqueda de nuevas oportunidades, siempre dice lo que piensa y cree que tiene más que ofrecer.

Deadwood_Trixie

Cy Tolliver (Powers Boothe)

Empresario que llega al campamento para convertirse en el rival número uno de Al, y dueño del Bella Union, el saloon competidor de La Gema.

Deadwood_Cy

Doc Cochran (Brad Dourif)

El excéntrico médico del campamento. Más de una vez le tocado salvar a otros miembros del pueblo, utilizando métodos rudimentarios.

Deadwood

Siendo unos más indispensables que otros, algunos otros memorables son E.B. Farnum, dueño del Gran Hotel Central, un bufón ambicioso y burlista; Joanie Stubbs, anfitriona del Bella Union, que luego abre su propio burdel; Dan Dority, Johnny Burns y Silas Adams, aliados de Al y trabajadores de La Gema, Whitney Ellsworth, un experimentado procurador de oro que a mis ojos es el personaje más decente de toda la historia, junto con Charlie Utter, impulsor del primer sistema de correos. Inclusive hay representantes de la comunidad afro y asiático americana, tales como el General Samuel Fields y el Señor Wu, que brinda un poco de alivio cómico, al no saber hablar inglés del todo.

Deadwood

 ¿Por qué hay que verla?

-Muchos de estos personajes realmente existieron. Aunque posee elementos ficticios sustanciales, expertos del tema le alaban su verosimilitud histórica, por lo que es un gran punto a favor. Además, ganó ocho Emmys y  un Globo de Oro.

-Deadwood elevó a una gran cantidad de actores y les abrió el paso para obtener roles en dramas actuales, haciéndolos altamente reconocidos. Algunos ejemplos de ello son Anna Gunn en Breaking Bad; Paula Malcomson, Robin Weigert, Dayton Callie, Titus Welliver, entre otros en Sons of Anarchy (curiosamente, una gran cantidad de actores de Deadwood obtuvieron papeles en SOA); Molly Parker y Kim Dickens en House of Cards; Sarah Paulson en American Horror Story y ahora, American Crime Story; Timothy Olyphant en Justified, etc.

-A nivel técnico, posee una increíble producción. La escenografía, cinematografía y los vestuarios le brindan ese realismo esencial para lograr contar semejante historia.

-Diálogos casi shakesperianos, elaborados y adornados. A veces es necesario releer los subtítulos para poder entender bien lo que están queriendo transmitir. Requiere mucha atención, con una densidad narrativa digna de elogiar.

-Dato curioso: es la serie que posee más insultos por minuto de la historia televisiva, convirtiendo ese lenguaje en un personaje más de la serie. Para ser más exactos, son 2980 F-words a lo largo de la serie.

Si ya la vieron recordarán a Richardson…

Deadwood_Gif 3

En fin, yo no soy tan aficionado de las historias del lejano oeste, pero Deadwood tiene una profundidad que va más allá de una confrontación entre vaqueros. Esta reliquia de la televisión puede ser difícil de digerir, pero destila grandeza, y teniendo la firma de HBO todavía más.

Algunas personas han dicho que terminó de manera abrupta luego de la tercera temporada, pero a mi parecer no fue así, simplemente acabó de una manera más pacífica de lo que esperaba. Pero… una emocionante noticia es que ya fue confirmada la película por Michael Lombardo, director de programación de HBO. Eso significa que la historia tendrá una conclusión más digna.

Esta promo me puso la piel de gallina, y confieso que es la primera vez que la veo, mientras escribo este artículo.

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

Twin Peaks: una serie de culto y un pueblo enigmático

    Por Alfredo Cordero     A pesar de haber sido...
Read More

Comenta acá