Judd Apatow: 5 series que tenés que ver

Judd Apatow es una especie de underdog en cuanto a series y películas se refiere; no es particularmente talentoso, su trabajo en el cine tampoco ha sido premiado por la Academia pues, para ser sinceros, tampoco ha dejado huella importante en la historia de la cinematografía mundial y si hablamos de sus series, son un compendio de situaciones emotivas donde generalmente es fácil predecir desenlaces, aunque sí ha recibido Emmys por un par de ellas. Pero, aun con pruebas irrefutables de que definitivamente existen mejores productores/directores, Judd Apatow es el amigo entrañable que siempre está dispuesto a acompañarnos cuando estamos atravesando momentos difíciles, la persona agradable que siempre tiene un comentario chistoso que aliviana el más pesado de los momentos.

El estilo de Judd Apatow es sencillo, carece de pretensiones elaboradas o adicionales al mero entretenimiento y esto es lo que considero más llamativo y distintivo de su trabajo porque, de manera consciente o no, algunas veces solo necesitamos sentirnos identificados con un personaje y lograr así reírnos de nosotros mismos.  Judd Apatow además es valorado por la crítica como uno de los pioneros en el género comedias de bromances: es común que incluya a los mismos actores en el elenco de sus películas, y que ellos interactúen entre sí como los grandes amigos que son en la vida real.

Por estas simples razones, Judd Apatow es para mí una especie de salvador inesperado que me ha patrocinado más que muchos gratos momentos humorísticos, al punto que si (en algún universo paralelo) mi vida fuera una película, yo quisiera que estuviera escrita/producida/dirigida por él. Hoy quiero compartirte una de mis listas más preciadas, 5 series de Judd Apatow que tenés que ver, porque la finalidad del entretenimiento debería ser compartirlo con otras personas que puedan apreciarlo tanto como lo hacemos nosotros. <3

The Critic

No se trata enteramente de una invención de Judd Apatow, pero él colaboró como guionista y consultor en producción para esta serie animada (1994-1995) transmitida por ABC y Fox. Creado por Al Jean y Mike Reiss, productores y guionistas de The Simpsons, The Critic se trata de Jay Sherman (Jon Lovitz), crítico de cine y radicado en New York quien conduce el programa de tv llamado Coming Attractions, donde vemos diversas parodias de películas famosas y la respectiva crítica o basureo que Jay tiene para describirlas, pues su trabajo es darle una calificación a películas que no le gustan.

The-Critic

La serie también se enfoca en la vida personal de Jay, quien realmente podría ser descrito como un tipo sin suerte, que como cualquier persona normal, tiene anhelos que no siempre logra alcanzar.  Dada la cercanía de The Critic con The Simpsons, por ser de la misma cadena y además tener los mismos padres como creadores, en la sexta temporada de The Simpsons, Jay Sherman hace una aparición especial en el episodio A star is Burns, cuando Marge Simpson lo invita a ser parte del jurado en el Festival de Cine de Springfield.  Además de ser una de las primeras series animadas no aptas para niños que vi en la vida, The Critic es uno de esos shows que, aunque lo suficientemente buenos, no contó con el apoyo de un rating que evitara su cancelación. La buena noticia es que podés encontrarlo en Youtube.

Freaks and Geeks

Esta serie creada por Paul Feig con Judd Apatow como productor ejecutivo, es considerada una serie de culto por sus fans y fue rankeada en el 2007 por la revista Time como uno de los mejores shows de toda la historia de la televisión.  Freaks and Geeks se centra en las aventuras y desventuras colegiales de Lindsay Weir (Linda Cardellini) y su hermano menor Sam (John Francis Daley) mientras hacen lo posible por encajar en su nuevo lugar de estudios. Mientras Lindsay se asocia con los problemáticos (freaks) del colegio, Sam lo hace con los nerds (geeks). Múltiples situaciones suceden que ponen a prueba no solo las relaciones con sus nuevos amigos y personajes adicionales de la serie, también la dinámica familiar con sus padres, quienes no están del todo preparados para verlos crecer.

freaks-and-geeks

Freaks and Geeks es la comedia adolescente más realista y sincera que conozco y no importa cuánto tiempo pase, continua siendo tan vigente como en los años que permaneció al aire (1999-2000) A diferencia de otros shows de la época enfocados en adolescentes, el elenco de Freaks and Geeks sí contaba con la edad que pretendía tener en la serie, y también representa el primer acercamiento que muchos tuvimos con actores que luego se convirtieron en favoritos como James Franco, Seth Rogen, Jason Segel y Martin Starr, quienes también continuaron siendo reclutados por Judd Apatow en producciones posteriores.  Otro aspecto llamativo del show es la variedad de cameos presentes, actores que en ese momento eran jóvenes cuasi desconocidos como Jason Schwartzman, Rashida Jones, Ben Stiller y Shia LaBeouf por mencionar algunos.  Al igual que The Critic, Freaks and Geeks fue tristemente cancelada por rating bajo, lo cual nada más contribuyó a que tiempo después trascendiera de estatus y se posicionara como una producción admirada y querida por la crítica y la audiencia. Además de contar con una de las mejores intros, podés encontrarla también en Youtube.

Undeclared

Creada y producida por Apatow, Undeclared se centra en un grupo de estudiantes universitarios de primer ingreso donde su protagonista, Steven Karp (Jay Baruchel) se propone alcanzar la adultez sin morir en el intento, mientras su solitario y recientemente divorciado padre le hace compañía frecuentemente.  Considerada como una especial de continuación para Freaks and Geeks, Undeclared se acerca mejor al concepto de sitcom que conocemos hoy día, y mientras la historia principal no cuenta con el peso y desarrollo integral de sus personajes, es una serie entretenida con chispazos cómicos rescatables.

Undeclared

Al igual que en Freaks and Geeks y como es una costumbre en Apatow Productions, Undeclared también ofrece una variedad amplia de cameos divertidos de artistas no tan reconocidos en el momento, como Will Ferrel, Adam Sandler, Amy Poehler, Jenna Fischer y Felicia Day. Judd Apatow también cuidó la presencia de sus actores cercanos más queridos (anteriormente parte de Freaks and Geeks), por eso en Undeclared Seth Rogen tiene un papel protagónico y algunos recurrentes son Jason Segel, Martin Starr y Busy Philipps.  Como si se tratara de una broma cruel del destino, Undeclared fue cancelada después de su primera temporada (2001-2002), al igual que su predecesora Freaks and Geeks, y de igual manera, nombrada como una de las mejores series de culto por Entertainment Weekly.

Girls

Judd Apatow marcó su regreso a las producciones televisivas en el 2012 como productor ejecutivo de Girls, serie creada por Lena Dunham y distribuida por HBO.  Esta tragicomedia millennial gira en torno a Hanna Horvath (Lena Dunham) y su grupo de amigas veinteañeras mientras transicionan de la adolescencia a la etapa adulta enfrentando todo tipo de situaciones inesperadas e incómodas en el proceso.  Aclamada por la crítica, no sin ganarse algunos enemigos en el camino, Girls sobresale por su guion realista, juvenil y audaz; esto le ha valido a Lena Dunham un reconocimiento internacional interesante, por tratarse de una mujer menor de 30 años que logró crear/producir/estelarizar su propia serie de televisión basada inicialmente en experiencias personales.

Girls

A pesar de que el estilo narrativo es definitivamente diferente a otras producciones en las que ha estado involucrado Judd Apatow, es importante notar que la serie ha ido evolucionando positivamente respecto a guion y profundidad de los personajes. Al principio, la serie era poco más que un rejuntado de situaciones un poco inverosímiles centradas enteramente en Hanna, hasta llegar a un reparto equitativo de circunstancias reales que afrontan sus protagonistas.  Sin lugar a dudas, Lena Dunham no pudo elegir mejor asociado para esta producción, las señales de Apatow se hacen presentes a menudo, y esto es algo que sus fans notamos con alegría; prueba de ello es la inclusion de la actriz Becky Ann Baker, quien interpreta a Loreen Horvath, la madre de Hanna pues Becky era la mamá de Lindsay y Sam en Freaks and Geeks. Se ha anunciado que la 6ta temporada de Girls será la última y saldrá al aire en el 2017.

Love

La introducción de Judd Apatow y Apatow Productions en Netflix se llama Love, una nueva serie exclusiva de esta plataforma de distribución, creada, escrita y producida por él al lado de Paul Rust y Leslie Arfin. Love es una comedia romántica cuya primera temporada consta de 10 episodios con media hora de duración cada uno, y se centra en un chico tranquilo llamado Gus (Paul Rust) que conoce a Mickey (Gillian Jacobs), una audaz joven con quien desarrollará una asociación singular mientras intentan evitar todo lo que una relación amorosa implica: compromiso, complejos íntimos y demás.

love

Love está disponible en Netflix para streaming a partir de hoy, 19 de febrero. También es posible encontrar otras producciones de Judd Apatow en Netflix, como 40 year old virgin, Knocked Up y This is 40.

Cualquiera de las series que existen gracias a la intervención divina de Judd Apatow que decidás ver, es garantía de momentos entretenidos que sin duda podrás atesorar de muchas maneras. Sin duda, una inversión de tu tiempo que vas a querer aprovechar y mantener como la tradición que el mismo Apatow ha sostenido por años con sus producciones.

Comments

comments

More from Jenny Cascante

5 películas fantásticas para ver en Navidad

En el cine, Navidad no es exclusivamente una época de regalos, paz...
Read More

Comenta acá