Gravity Falls: La serie de misterios que estaban buscando

Daniel-Matarrita

 

 

Por Daniel Matarrita

 

 

Todo tiempo pasado fue mejor. Esta es una ideología que muchas personas que vivieron en los 80’s o 90’s han adoptado como propia en muchos temas. En especial hablando de series de televisión. Nunca se puede iniciar una conversación de caricaturas sin que alguien diga algo como: “¿Se acuerda los tiempos cuando las caricaturas eran buenas? La época buena de Nickelodeon o lo más viejo como las caricaturas de Hanna Barbera. Ya las series de ahora no son para nada como aquellas.”
Pues sí, las series han cambiado a lo largo del tiempo y algunas de estas no son tan memorables, pero hay grandes excepciones en las caricaturas actuales, mostrando madurez en sus historias (Las series de Avatar), hermosa animación y música (Steven Universe) y con comedia completamente familiar (en todo los sentidos de la palabra). Gravity Falls es una de las más sobresalientes.

Gravity-Falls-1

Gravity Falls es una serie en la que Alex Hirsch, el creador, se basó en las vivencias de niñez con su hermana gemela y todas las aventuras que ellos imaginaban tener algún día. Ésta se estrenó en Disney Channel a mediados del 2012 y muestra las aventuras que tienen los hermanos gemelos Dipper y Mabel en la ciudad ficticia de Gravity Falls, Oregon durante las vacaciones de verano. En esta ciudad se quedan a vivir con su tío abuelo (Great-uncle/Grunkle) Stan quien tiene una tienda llena de artículos falsos para atraer a los turistas.

La serie tiene de voces a Jason Ritter, Kristen Schaal, Linda Cardellini, T.J Miller y el mismo Hirsch como personajes principales, aunque también aparecen de vez en cuando con algunos invitados del calibre de Louis C.K, Nathan Fillion, Nick Offerman y Will Forte, entre otros. En fin, Gravity Falls tiene un elenco de primera que no le envidia nada a distintas series actuales.

El show como un todo tiene mucha originalidad, tomando en cuenta que usa monstruos tan conocidos como fantasmas, zombies, gnomos, entre otros. La influencia en programas como The X-Files u otros programas de conspiraciones es muy notable y hace de Gravity Falls algo tan único.

gravity falls 2

Otro punto a mencionar es que la interacción entre los personajes se siente muy real, mucho más que otras series animadas actuales, debido a que estos personajes llegan a ser más profundos que el típico personaje “gracioso pero tonto” o la “chica siempre optimista” por poner algunos ejemplos. Y esto logra que, en los escenarios donde sucede algo gracioso o en una situación más dramática, ambos ambientes sean tratados con mucha madurez y hace que uno se encariñe más con estos personajes.

Como cualquier otra serie así, tiene algunos chistes que los pequeños no van a entender pero en Gravity Falls lo lleva a otro nivel haciendo referencias de Spirited Away, The Legend of Zelda, Twin Peaks, Alien y muchísimos más. También cabe mencionar que en cada capítulo hay diferentes mensajes escondidos dentro del episodio o en los créditos de este mismo, que al descifrarlos contienen mensajes ocultos. Lo cual da un punto más para llamar esta serie como una experiencia.

gravity falls 3

En noviembre del 2015 Hirsch anunció que la segunda temporada de esta sería la última. No sería cancelada ni nada parecido sino fue decisión completa Hirsch y su equipo. “Siempre diseñé Gravity Falls como una serie conclusa acerca de un verano épico…” explicó Alex en su Tumblr oficial. “Hay muchos programas que continuar indefinidamente hasta que pierden su chispa inicial, o misterios que son cancelados antes de que alguna vez tengan la oportunidad de responderse.”
Lo cual dio mucho revuelo por el gran fanbase que se ha ganado en estos 4 años desde el debut (busquen en Devianart o Tumblr Gravity Falls y entenderán). Y como en cualquier final, una parte de la gente que estuvo en negación, y una parte lo apoyó por darle un final digno a una gran serie. Entre ellos el director mexicano Guillermo del Toro, quien le mostró su total apoyo y se nombró fan.

del toro

El episodio final saldrá al aire 15 de Febrero y toda la primera temporada está en Netflix así que si se les antojó ver algo diferente y pasar un muy buen rato podrían hacer un binge watch de la serie antes del episodio final.
Aquí les queda el intro de la serie, para que se terminen de convencer que es una buena idea darle oportunidad a algunas series animadas actuales.

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

Baby Driver: Disparos, persecuciones, amor y música que lo acompañe

      Les pregunto, ¿qué tan importante es la música en...
Read More

Comenta acá