Misfits, una historia de superhéroes como debería de ser

BHD_alfredo-(1)

 

 

Por Alfredo Cordero

 

Estamos viviendo una época de oro para las historias de superhéroes y sus distintas adaptaciones. Las películas del tema ya llevan rato en nuestras pantallas, pero las series están dando mucho de qué hablar en los últimos años. Este show británico y su premisa pueden sonar muy familiares: personas que obtienen poderes por medio de algún extraño suceso. Sin embargo, no se dejen engañar, es muy distinto a lo que se ha visto antes, y realmente posee mucha originalidad en sus historias. Nos muestra cómo actuarían las personas comunes ante esta situación, y evita los clichés. Le da un vuelco al género y es silenciosamente el mejor show de superhéroes, pues ellos no tratan de serlo.Misfits-1

Un grupo de jóvenes “renegados sociales” por alguna u otra razón terminan conociéndose al tener que hacer servicio comunitario. El eje de la historia gira alrededor de una tormenta eléctrica que les da poderes inimaginables, y se establece desde el inicio, por lo que no hay que esperar mucho para que empiece la acción. Pero, el giro está en que no solo ellos disponen de poderes, sino que muchas personas fuera de su círculo también lo hacen, adquiriendo distintas habilidades. No hay “reglas” establecidas de cómo utilizar los poderes, por lo que espectador va aprendiendo sobre la marcha junto con ellos. Esto hace que su interacción sea bastante interesante, abarcando una gran singularidad de personajes, y sus tramas se vuelven impredecibles, ya que dichas habilidades pueden ser utilizadas para hacer el bien o hacer el mal. Este grupo crece y cambia pero no tanto por sus poderes, sino más que nada por las circunstancias y su entorno.

Misfits_ Gif 1

Una particularidad es que el reparto lo sustituyen después de que los personajes cumplen con su arco narrativo, y se puede reinventar con facilidad, al mejor estilo de Skins, otra de las grandiosas creaciones británicas. El gang original está conformado por: Nathan (Robert Sheehan) el payaso del grupo, Curtis (Nathan Stewart-Jarret) un corredor profesional, Kelly (Lauren Socha) la chica ruda, Simon (Iwan Rheon) el tímido observador que conocemos también como Ramsay Bolton en Game of Thrones, y Alisha (Antonia Thomas) la auténtica chica fiestera. Más adelante van apareciendo Rudy (Joseph Gilgun), Finn (Nathan McMullen), Jess (Karla Crome), Alex (Matt Stokoe) y Abbey (Natasha O’Keeffe) con un abanico de personalidades distintas. Entre los poderes que adquieren encontramos: invisibilidad, telepatía, incitación sexual por medio del contacto, devolver el tiempo, aptitud tecnológica, duplicación emocional, cambio de género, inmortalidad, telekinesis, visión de rayos X, etc. Pero no diré a quién le pertenece cada poder para que lleguen a sentir la curiosidad. Hey, inclusive hay un mercado negro de poderes, en donde se pueden conseguir nuevas destrezas.

Misfits-2

Algo que me llamó mucho la atención de la serie son los acentos, pues suelen ser difíciles de captar a la primera, ya que provienen de distintas partes de Inglaterra. A la que menos se le entiende es a Kelly con su inglés característico de Derbyshire (es casi requisito utilizar subtítulos).

Hay un poco para todos los gustos, horror del tipo gore, humor por parte de los personajes lleno de one-liners, y drama también, aunque no lo crean. Entre los capítulos más memorables, puedo mencionar: cuando un grupo de porristas zombies están sueltas y quieren atacarlos a todos; cuando una chica les lava el cerebro al grupo para que se vuelvan jóvenes cristianos y moralistas; cuando un tipo tiene la capacidad de tatuar, y a través de éste controlar la forma en que piensan y actúan nuestros personajes; todos los episodios de fiestas, ya que el grupo funciona mejor cuando está en un mismo lugar, entre muchos otros.

Misfits_Gif 2

Si hicieran un refrito americano, no sé si tendría tanto éxito. Tenemos el ejemplo de Shameless, que es mejor (a mi parecer) que el original, pero también existe el Skins US que es bastante mediocre. Pienso que por la temática, quizás lo promocionarían como un show más de héroes y no encontraría la audiencia adecuada. Después de cinco temporadas y muchos momentos descabellados, la recomiendo por el hecho de ser irreverente y lo más importante, sumamente entretenida.

Pueden ver el tráiler para que ustedes mismos lo comprueben:

 

 

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

9 exponentes del Hyperlink Cinema

    El término de hyperlink cinema fue acuñado por Alissa Quart...
Read More

Comenta acá