Dios Inc.: ponerle un precio a la fe

Ciertos temas siempre generarán controversia al ser tocados en un programa o serie de televisión, particularmente aquellos que están ligados a dogmas y creencias. En ese ámbito, HBO se ha caracterizado por no menospreciar la oportunidad de llevar a la televisión propuestas llamativas que susciten polémica y atención por parte de su audiencia; tal es el caso de la recién estrenada serie para Latinoamérica: Dios Inc. Producida en México, escrita y dirigida por Sergio Sánchez Suárez, cuenta con la participación de Rafael Sánchez Navarro, Luis Arrieta, Carlos Torres Torrija y Rocío Verdejo entre otros.

Solo el nombre de la serie insinúa lo que podríamos encontrar al verla; y ésta es tan solo una pista del todo.  Realmente no somos ajenos a lo que podríamos llamar el negocio de la fe, pues por años los medios de comunicación (y más recientemente, las redes sociales) se han encargado de difundir distintos casos de corrupción de esta índole donde los fanáticos religiosos y sus creencias son explotados y básicamente vendidos al mejor postor.

Todo empieza con Marduk

Dios Inc. cuenta la historia de Salvador Pereyra (Rafael Sánchez Navarro), un filósofo que, luego de muchos años en el Medio Oriente, participa  excavaciones en edificaciones ancestrales, encuentra la tumba de Marduk (Dios de la Antigua Mesopotamia) y el origen del concepto de Dios.  Con todo ese conocimiento a mano, escribe un libro sobre el tema y regresa a México para darse cuenta que alguien plagió su descubrimiento y construyó una religión basada en el fanatismo para lucrar con sus seguidores.  El nombre del plagiador es Askar Hyrum (Carlos Torres Torrija) el cabecilla de un culto llamado “Los Hijos de Indra”.  Es así como el objetivo de Salvador se concreta, y es traerse abajo a Askar y a su iglesia con la ayuda de Dante Lizardi (Luis Arrieta) su hábil aliado, experto en hacer todo tipo de negociaciones.

Aceptamos la invitación que HBO Latinoamérica muy gentilmente nos extendió para asistir al evento HBO Up Front 2016, en diciembre del año pasado en Ciudad de México donde además de un repaso de los shows que HBO Latam tiene para el 2016, vimos el screening exclusivo del primer episodio de Dios Inc., y participamos en la conferencia de prensa con Rafael Sánchez Navarro, Carlos Torres Torrija, protagonistas de la serie, así como Jorge Tijerina del equipo de producciones originales HBO para Latinoamérica.

Dios-Inc

Investigaciones y motivos

Los miembros del elenco dejaron en claro que para la realización de la serie fue necesario llevar a cabo investigaciones cuidadosas de algunas sectas religiosas para empaparse de primera mano con el movimiento cotidiano que dichas organizaciones ofrecen, por parte de la dirección (Sergio Sánchez Suárez) para poder guiar el proyecto de forma concisa.  Es importante mencionar que en ningún momento la producción pretende ofender a nadie por sus creencias, sino más bien brindar la contraparte de lo que en esencia debería carecer de avaricia y explotación de la fe.

Dios-Inc-2

Ante la pregunta de si están listos para enfrentar la crítica por tratarse de una temática históricamente controversial, Jorge Tijerina manifestó que la reacción del público siempre es relevante para las producciones de HBO, dado que la idea final es entretener y por ningún motivo ofender, influir o convencer a nadie respecto a lo que piensa o cree, especialmente porque no se está hablando de una religión específica, mas bien del fanatismo como móvil para enriquecimiento ilícito a costa de las personas.

La construcción de los personajes

Para Rafael Sánchez y Carlos Torres, Dios Inc. es una serie de personajes, los cuales están representados en dos fuerzas antagónicas. El valor de la historia está en ellos, pues la complejidad y la manera en que fueron desarrollados requirió un proceso largo y cuidadoso.  Precisamente este detalle es una característica recurrente en las producciones de HBO.

Dios-Inc-3

Pero no todo es drama, fue necesario incluir un poco de comedia dentro de la acción e incluso, un lado romántico dentro de la historia, con el objeto de hacerla más tangible y real. Al aterrizar los elementos como un todo, es que logramos percibir a Salvador Pereyra como un personaje soñador y altruista y a Askar Hyrum como uno complejo con una cantidad interesante de aristas en su personalidad.  Sin embargo y en esto coinciden tanto Rafael como Carlos: ambos personajes son, principalmente, idealistas.

Aquí, una invitación exclusiva de parte de Rafael Sánchez Navarro para los seguidores de Bad Hair Days.  😉

¿Cuándo y a qué hora?

Podés ver Dios Inc. en HBO todos los domingos a las 11:00pm. Esta temporada constará de 10 episodios de una hora cada uno. Si te perdiste el primer episodio, lo podés ver en el canal de YouTube de HBO Latinoamérica.

Desde 2004, HBO Latinoamérica ha producido múltiples series, documentales y programas especiales en América Latina, incluyendo series reconocidas como Dios Inc., El Hipnotizador, Magnífica 70, Psi, El Negocio, Sr. Avila, Profugos, Alice, Capadocia, Hijos del Carnaval, Mandrake y Epitafios.  Exhibidas en toda Latinoamérica, las series se distinguen por su originalidad, audacia, calidad de producción, y la inversión en nuevo talento.  Las producciones HBO Latin America Originals son realizadas en 4K.

Comments

comments

More from Jenny Cascante

8 marcas ficticias famosas en la cultura pop

      Son muchísimas las maneras en que la cultura pop...
Read More

Comenta acá