Las 15 mejores canciones del 2015 en Costa Rica

elena-borbon
Por Elena Borbón

Este ha sido un año lleno de canciones hermosas en la música nacional, pero lo que ha marcado una diferencia es que estas canciones son todas muy diferentes entre sí. En años anteriores se notaba una tendencia, por ejemplo el año pasado hacia el Folk e Indie. Este año es difícil de comparar o clasificar en un género específico.

Ha sido un gran año para la música reggae y roots, ya que diferentes bandas han lanzado nuevas producciones y el público ha sabido agradecer. Adicional a esto los cantantes de reggae y roots han sido convocados a diferentes escenarios para trabajar con bandas que no van en este estilo de música pero han destacado con sus presentaciones.

Quiero agradecer a todos los artistas y bandas que a lo largo del año me han dado el honor de dejarme percibir su sueño. Ha sido un buen viaje y definitivamente no se me han olvidado ni una sola de las canciones que me presentaron.

Aquí mi lista de las 15 mejores del año.

15. Vodoo – Trouble

Aunque el disco no hace justicia de lo bien que suenan en vivo, esta banda ha logrado poner una sonrisa en mi cara recordando aquellos sonidos de Jimmy Page y Jimmy Hendrix. Como quien sonríe cuando se acuerda, Vodoo.

14. Café Surá – Sol poniente

Fue difícil definir si estaba mejor “Sol Poniente” o “Quiero Ver” en esta agrupación que finalmente se anima a salir de la oscuridad. En enero pasado ya nos habían dado pistas de lo que sería este año para la banda, cuando le abrieron a Cultura Profética en Palmares. Pero es ahora cuando presentan sus materiales y de forma hermosa. Aunque en lo audiovisual deberían esforzarse muchísimo más ya que el último vídeo “Quiero Ver” bajo la dirección de Edward Brens da un poco de pena.

13. Patterns – Shout

Todo el material de Patterns siempre ha sido hermoso y muy estético. Esta no es la excepción, sin embargo en este nuevo material, Estefani Brolo pone su sello y se hace notar en canciones como Shout que animan al público y despliegan una sensualidad hipnotizante. Es imposible quitarle los ojos (y oídos) de encima a esta banda. Siento un enamoramiento tremendo hacia Patterns y el aporte de todos y cada uno de sus miembros. Video producido por Luz Marina Producciones, dirigido por Marlon Villar.

12. 424 – Chica de Humo

No soy muy fan de los covers, pero sí de las versiones. Esta versión de la canción de Emmanuel me ha dejado impactada y ha permitido que 424 deje notar su esencia por encima de otra colonia. Además topó con un video muy bien dirigido por Roberto Montero, en donde yo confieso que no tenía mucha fe, más aún saliendo de un video como “Al hueco” que es una obra de arte. Mis sinceras felicitaciones para Roberto y 424. Este será un gran año para la banda.

11. Un Rojo – Intención

Me complace mostrar “intención” de una de las mejores bandas de reggae y roots de Centroamérica. Más aún cuando los veo surgiendo y creando tan buen material. Es como la amiga bonita que tenía un novio que la agredía y que de pronto se harta y decide dejarlo. Así de feliz me siento al saber que Un Rojo ha surgido entre las cenizas y con nuevo equipo administrativo. Un abrazo a mi amiga guapa y valiente que vive el “Reborn”, con las mejores vibras merecen estar en está lista.

10. Colornoise – Amalie

Una de las producciones más raras pero hermosas que he visto (escuchado) en bandas ticas. Muy exóticos sonidos (para esta tierra tropical) que impactan y llaman la atención. Con esta canción Colornoise se posiciona en la mirada de los medios de comunicación y de la escena nacional con mayor fuerza que antes. Ha sido un camino bonito para la banda, como cuando estaba en el cole y era toda fea y de pronto va mejorando hasta verse hermosa. Así la banda ha madurado.

9. 424 – Lógica

No puedo dejar por fuera esta súper producción que le está valiendo a la banda el llenazo que tiene en sus conciertos con “Oro” a pesar de ser ya material de otro año. Una canción intuitiva que este año lanzan y ha dado la talla hermosamente.

8. Workaholix – So Quiet feat Witty

La mejor producción electrónica del año. Hace un año ó dos escuché a Witty en un proyecto que se llamaba “Witty & Gavina” y desde entonces se notaba el talento, pero no habían llegado al punto adecuado. Tiempo después escuché a Workaholix y sonaban hermoso pero seguían una incongruencia imperdonable. Hoy los escucho mucho mejor con una producción que podría pensarse que es de Kygo o Major Lazer. Esta canción está lista para estar en las principales listas del mundo.

7. Passiflora – Chanson e Moi

Cada vez que he tenido que presentar esta canción: sufro. El francés no es mi idioma. Cada vez que me he perdido la canción en vivo: sufro. El francés de esta banda: es lo mío. Es transparencia de la banda se percibe en su música, y la pureza nos invade. Como cuando uno conoce a alguien y desde la primera vez “hacemos click”. Eso es Chanson e Moi de Passiflora.

6. Avanti – Groovy

Este ha sido el año de Avanti, han estado de gira, estuvieron con la radio nacional muy cerca. El púbico les ha respondido de manera positiva. Mucho de esto se lo atribuyo a Gabo Rojas, el mánager de la banda, quien ha sabido moverse y con humildad y valentía ha tocado las puertas adecuadas y ha sabido ser agradecido; al igual que la banda. “Groovy” estuvo en diferentes listas de los medios de comunicación y no fue por casualidad, ha sido un gran año para Avanti y su “Groovy” los sigue llevando lejos.

5. Debi Nova – Por Última vez

Debi sigue siempre en las listas. Ha sido un gran año para Debi Nova. En su vida personal las cosas han salido del amor más puro. En su vida profesional: igual. El mundo entero reconoce su talento y ha sido invitada a los escenarios más prestigiosos del mundo. “Por Última Vez” es sólo una metáfora de todo lo que acabo de mencionar, en esta canción cuenta con la colaboración del maestro Franco DeVita y con el mejor vídeo del año  de la música tica, producido por Luzmarina bajo la dirección de Marlon Villar. *Se levanta y aplaude*

4. Alphabetics – 25

Una súper producción que podría pensarse que fue hecha en Reino Unido o algún otro país con amplia trayectoria exitosa musical. Un diseño hermoso de Kenneth Prieto, pero además una canción que debería ser de campaña de publicidad. Alphabetics ha hecho una gran trabajo con 25 y me dan unas ganas enormes de abrazarlos. Falta poco para que esta banda se nos pierda de vista.

3. Entrelíneas feat. Ale Mora – Noches Buenas

Una fusión que va con la tendencia mundial de mezclar pop y rock con EDM y otros estilos de música electrónica. En este caso es el dj Ale Mora quien colabora con una de las agrupaciones que más logros internacionales ha tenido este año. Es claro su enfoque comercial y agradable, por algo fueron teloneros de Capital Cities y Enrique Iglesias, este último decidió llevárselos por Guatemala. Es una propuesta colorida y pegajosa que las marcas gustan, es el segundo video de Entrelíneas que cuenta con el patrocinio de una marca comercial. Un gran mérito este año para Entrelíneas.

2. Julio Nájera – Going Down

Un tipo que venía de ser rockero y de enfrentarse a una polémica que lo ha dejado sin nada más que su talento. Pero es que era lo único que necesitaba. Un gran compositor. Con los años Julio Nájera ha madurado su talento y sobre todo su capacidad de trabajar en equipo. Este primer sencillo de su nuevo proyecto ocupó el puesto #1 en las principales listas del país y con grandes posibilidades de expansión.

Flamingo – Arde la Pista

A pesar de ser una banda muy joven, sus miembros ya llevan rato en la escena tica. Si bien es cierto, el proyecto tiene 2 cantantes que no son de la banda, cada concierto y presentación ha estado en su máxima capacidad. Y aunque me arriesgo al decir que todavía les queda mucho por mostrar con este mismo sencillo, me mantengo firme al decir que esta fue la mejor canción del 2015 nacional. Pop, electro, rock, indie es difícil ponerle sólo un estilo musica, pero ciertamente es como el novio (a) que se considera “un gran partido” porque tiene “el paquete completo”.

Muchísimas canciones y bandas merecen estar en esta lista, pero las listas se tratan de curar y seleccionar. Mis más sinceros agradecimientos a bandas nacionales y djs que también hicieron buenísima música este año pero no lograron entrar en la lista como: Bengalas, Hijos, Will of the Mountain, Paola Rogue, República Fortuna, Los Ajenos, Santos y Zurdo, Bird and Fish, Percance, Achará y muchos más. Asimismo los aportes en sets electrónicos de Javier Portilla, Meli Rodríguez, Carlos Montenegro, Julian Montenegro, Esteban Howell y muchos otros que también produjeron buen material este año. Mis sinceras felicitaciones a los músicos nacionales por su gran talento y desempeño. Les dejo abierta la invitación a que trabajen más sus relaciones con los medios de comunicación y con su público.

Para ustedes, ¿cuáles fueron las mejores canciones costarricenses del año?

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Mis 5 animés favoritos de los 80

Redactor invitado: Kenneth Villaplana Ilustración por Kenneth Villaplana Siendo un niño en...
Read More

Comenta acá