Las 15 mejores canciones del 2015

elena-borbon

Por Ele Borbón

Un año más lleno de buenas canciones y grandes disputas por los diferentes estilos musicales que se volvieron tendencias. Muchos artistas que antes nos gustaban ahora caen en la “lista negra” y muchos que repudiábamos no han hecho más que hacer que traguemos profundo y bailemos al son de su música. Muchas de las canciones a continuación no alcanzaron posiciones de privilegio en las listas del país pero sí en listas internacionales y algunas incluso marcaron tal tendencia que fueron usadas para remezcla, comerciales, campañas y momentos de la vida de cada uno, convirtiéndose en las mejores canciones del 2015.

También justifico que esta es mi opinión y aunque muchas canciones buenas salieron en otros estilos musicales no las he incluido en esta lista para mantener una congruencia con el flujo en el sonido. Adicional a esto, de pronto se me habrá escapado alguna buena canción, pero por tanto lo invito a usted, lector a que me recuerde de esa canción que definitivamente marcó y le puso ritmo su 2015.

Sin más ni menos, ¡vamos con las mejores!

15. Beirut – No No No

El álbum se llama igual, y tiene varias canciones buenas, sin embargo no han sido lanzadas como sencillos por tanto no las tomaré en cuenta. Con “No No No” me basta igual, es una de las bandas nostálgicamente hermosas que todavía me mueven el corazón cada vez que la escucho. Y esta canción no es la excepción. Es imposible no escuchar esta canción y no sonreír imaginando, en mi caso un carrusel.

14. Justin Bieber – Sorry

Lo siento, sé que no es nuestro artista favorito. Pero tengo que admitir que con este disco me he tragado todo mi desprecio y habré tenido que cantar en algún momento. En defensa de todos nosotros, “beliebers” enclosetados, esta nueva producción estuvo a cargo de Jack U (Diplo junto a Skrillex) y con Jack U no tenemos problemas. No queda más que tragar profundo y bailar “Sorry” y en alguna borrachera corear la canción echándole la culpa al alcohol. Lo siento.

13. Adele – Hello

No tengo mucho que decir. No es la tristeza ni la empatía de las canciones de Adele, es su propia interpretación de la cual uno saca una historia y la hace suya. Yo no sé quien le habrá roto el corazón a Adele o a quien se lo rompió ella, pero nos ha hecho llorar y sonreír mil veces con ese tema. Tiene una mejor canción que se llama “When we were Young” que me parece no es sencillo aún pero cuando salga vamos a recordar la historia como una sola: primero “Hello” (como parte 1) y después “When We Were Young” (como parte 2).

12. Disclosure – Jaded

Toda una gran producción con “Caracal” que es donde viene “Jaded” y para ser honesta no sé si ésta fue la mejor canción del año de Disclosure ya que en 2 meses lanzaron tanto material que termino por sentirme insegura si revisé todo. Ciertamente es “Jaded” una de las mejores canciones del año porque logra hacernos cantar y bailar, y quién no se enamora de algo (alguien) así.

11. Mumford and Sons – Believe

Esta canción se volvió tan popular que cuesta creer que sea del 2015, pero recuerdo que me fue dada un día antes de mi cumpleaños en marzo. No es precisamente una historia de amor pero sí una historia para cuestionarse. Cuando una canción gusta tanto es porque hay un sentimiento colectivo, en este caso de vivir y abrir los ojos, aunque no sea de nuestro agrado lo que se ve.

10. The Weeknd – Can’t feel my face

En muchas listas del mundo esta fue considerada como una de las mejores canciones del 2015. Ciertamente una gran producción y dieron en el clavo con un ritmo pegajoso y una letra sospechosa. No hay duda que The Weeknd viene haciendo las cosas bien, prueba de esto el siguiente sencillo “The Hills” que también tiene la misma fórmula.

9. Taylor Swift – Style

Taylor Swift es una de las artistas que más ha dado de qué hablar este año por su lucha en tema de derechos de autor y sus constantes batallas contra muchísimas entidades, no por esto se encuentra en esta lista. Este año ha hecho colaboraciones con casi todo artista de moda sin limitarse sólo a la música. Ha hecho videos de una calidad y estética altísima. Y por supuesto ha lanzado sencillos que uno tras otro llegan a las listas y gustos del mundo. Este año ha sido el año para Taylor Swift y aunque sólo menciono “Style” por su composición melódica, pero debo recalcar el buen trabajo hecho con “Bad Blood” y “Wildest Dreams” además de ser mejores videos.

8. Mark Ronson – Uptown Funk

Si bien es cierto, Mark Ronson es un gran productor y le recordamos con cariño por sus grandes trabajos hechos con diferentes artistas pero principalmente con Amy Winehouse, ahora se ha reinventado con músicos de altísima calidad y educación musical. “Uptown Funkno es sólo un hit, sino una obra de arte, como quien mira aquel puntismo después del impresionismo.

7. Of Monster and Men – Crystals

Una banda relativamente nueva pero con canciones alucinantes así como sus lugares de lanzamiento. El disco “Beneath the Skin” fue lanzado en Islandia, con aquellos paisajes paradisiacos; pues es justamente así como suena “Crystals” una canción paradisiaca. Unas marcadas percusiones con secuencias no comunes y coros un poco más sonoros que en sus discos pasados. Es una canción en la que es inevitable hacer “air drums” por más ridícula que termine viéndome, pero no me imagino de otra manera bailando.

6. Tame Impala – Let it happen

Antes era una de mis bandas “secretas favoritas” de esas que uno no comparte con nadie más que el mejor amigo (a) y el (la) novio (a), pero el talento no es algo que se pueda ocultar por mucho tiempo. Tame Impala lanza un gran sencillo (aunque no tenga pinta de sencillo porque dura 7 minutos aproximadamente). Música para pensar diría yo, toda buena canción debe dar ganas de algo, como el arte; de lo contrario está muerta. Esta es una canción para pensar. Probablemente debería estar en mi #1 pero tengo tanto que contar que “Let it happen”.

5. Flamingo – Arde la Pista

Me complace incluir una canción nacional  (costarricense) y más aún en uno de los puestos más importantes. Flamingo ha sido la revelación del año en muchas formas y con una alineación no convencional logra sacar dos sencillos exitosos. “Arde la Pista” es una canción que debería estar mercadeándose y codeándose en las principales listas del mundo, que si bien no está pasando es porque sus progenitores no han tenido el tiempo para eso, pero definitivamente no es una canción ni una banda a la que hay que perderle la vista. Y su sencillo es para arder en felicidad y gloria con tan linda canción hecha de forma sencilla y elegante.

4. Major Lazer – Lean on

El éxito del “verano” pasado, y el resto del año. No puedo dejar pasar esta canción que ha hecho bailar a todo el mundo, todo el mundo… todo.

En colaboración con Mo y Dj Snake, Major Lazer han hecho una producción impecable que ha sido utilizada en todos los medios del mundo en diferentes versiones, porque su éxito y gusto no han pasado desapercibidos. No sé cómo explicar más que bailando.

3. Natalia Lafourcade – Hasta La Raíz

Si bien es cierto no es normal encontrar una artista latinoamericana por encima de artistas europeos o anglosajones, pero en esta ocasión lo amerita. El disco anterior de Natalia Lafourcade fue un homenaje a Agustín Lara que me dejó impresionada y eso que la música no era precisamente de mi época ni de mi gusto. Ahora aparece con “Hasta La Raíz” que tanto el disco como la canción completa tienen un sonido muy “latino” y por latino no me refiero a “tropical”. Con una historia tremenda y aquel romanticismo tierno. Como el amor de la vida. De llorar y reír y todo lo que está en el medio.

2. Drake – Hotline Bling

Sí, que gracioso Drake bailando. Pero no, no es la razón por la que esta canción aparece de número dos en la lista de las mejores canciones del 2015. Todo el mundo la ha cantado, en toda disco o bar ha sonado, en todas partes del mundo alguien la conoce. Y aunque el álbum no es tan bueno, esta canción sin duda se merece estar en esta lista. Además de la historia que cuenta. “I know when that hotline bling” (inserte lo que guste su corazón).

1. Foals – Mountain at my Gates

De un álbum que se llamaba “What Went Down” lanzado a mediados de año se desprende este sencillo con aquel sonido “inglés” de levantar las guitarras con secuencias pegajosas que adornan la letra. El productor de este disco fue James Ford quien se caracteriza por trabajar coros de forma divina (sí, dije “divina”). Por allá suenan las panderetas y las voces modificadas con percusiones que guían nuestros zapatos, para acompañar el bombo; cuando menos me lo espero estoy moviendo el zapato y la cabeza con un rock ejecutado magnamente. Esta es por mucho es la número uno entre las mejores canciones del 2015, con todo y sus pinceladas electrónicas.

Es así como este año cierro la lista dejando de lado muchísimas buenas canciones en las que quiero resaltar el trabajo de artistas como Kygo, Porter, Astro, Chvrches, Passion Pit, The Neighborhood y mucho más. Este año particularmente ha sido un gran año para el EDM y para la música latinoamericana con grandes propuestas que no sólo se quedan en el pop de Ricky Martin o la música tropical de Marc Anthony.

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Y vivieron «felices» para siempre…

Desde un punto de vista psicológico, todo ser humano tiene la necesidad de...
Read More

Comenta acá