Star Wars El Retorno del Jedi: La que se convirtió en leyenda

Star Wars El Retorno del Jedi es la película que concluyó, por mucho tiempo, la historia épica de Luke, Leia, Han, Darth Vader y una galaxia muy, muy lejana. Considerada por muchos (yo incluida) la más débil de la saga original, no deja de ser una película increíble, con todo el encanto y la magia que caracteriza la historia que conquisto al mundo entero desde 1977.

Para efectos de este review voy a procurar referirme solamente a lo que yo recuerdo de la edición original, la cual vi hace unos 24 años en un VHS y probablemente ya esté algo nublada por los recuerdos de la edición especial o los blu ray nuevos. Sin embargo, no le voy a restar puntos por los más recientes errores de George Lucas, como por ejemplo la escena de baile y canto en la cueva de Jabba the Hutt, cuando Darth Vader grita “¡No!” en el momento en el que el Emperador va a matar a Luke (esa escena originalmente era increíble pues con efectos de cámara uno sabía que Darth Vader estaba dejando de ser Darth Vader) y finalmente, la escena que siempre me revuelve el estómago: El final. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por queeeeeeeé tuvieron que cambiar al actor original por Hayden Christensen? ¿Por qué recordarnos la abominación que es la saga nueva en el final de la saga vieja y dejarnos ese mal sabor de boca? ¿Por qué? Eso sería.

El plan para salvar a Han

BHD_rotj_han

En el Imperio Contraataca todo quedó pendiendo de un hilo, con uno de los personajes más amados, incluso, congelado en carbonita (al parecer a salvo) y enviado de manera express a la guarida del temido Jabba the Hutt. Esta la primera vez que vemos a Jabba, al menos en la edición ideal y eso es increíble, pues cuando lo mencionan en las otras películas uno no espera que “El Jefe” sea una babosa gigante, con una personalidad tan grande como su cuerpo. Es incluso inmune a los trucos Jedi de Luke. 

Tengo que destacar, que en esta sección hay uno de mis momentos favoritos de la película. Y no es cuando Leia llega disfrazada de caza recompensas y amenaza a Jabba. Tampoco cuando ella y Han se reencuentran (aunque es un momento de oro). Se trata de la escena en la que Jabba lanza a Luke dentro de un calabozo con un terrible y desagradable monstruo lleno de dientes y babas al cual, evidentemente, Luke vence fácilmente con su sable y con la fuerza. Justo después de esta escena hay una toma en la que vemos a la persona encargada de cuidar al monstruo llorando desconsolado al verlo muerto -es difícil no sentirse triste por la historia que hay detrás de este monstruo y su amo. Me parece que es una escena completamente innecesaria si lo vemos de manera estricta, pues no le aporta contenido a la historia en general, pero es uno de los detalles que le dan alma a la película.

La transformación de Luke

BHD_rotj_luke

Luke es más sabio, más centrado y sí, más poderoso. Luego de que abandonó su entrenamiento con Yoda para ir a salvar a sus amigos, se enteró de que uno de los más grandes villanos de la galaxia (y el cine) es su padre y perdió su mano derecha, uno pensaría que tal vez iba a estar más afectado. Pero Luke parece haber encontrado armonía y ahora está convencido, a pesar de que solamente él lo está, de que hay bondad en Darth Vader y que él puede sacarla. Es este convencimiento lo que demuestra su cercanía con la Fuerza. Todos piensan que a Darth Vader hay que matarlo. Yoda está seguro de que Luke no puede enfrentar al Emperador y salir airoso. Pero Luke confía en lo que siente y en lo que sabe y, como un verdadero Jedi, sabe que pelear, perder el control y matar a su propio padre no es la opción más saludable.

El desperdicio de Bobba Fett

BHD_rotj_boba

Es para mí la muerte más sin gracia de todas. Y cuando digo todas, quiero decir de todas las muertes de ficción. A pesar de esto pienso que es un momento de comedia y ya había cumplido su cometido como personaje. Además, parte de mí quiere pensar que hábil como él era, probablemente logró encontrar una salida y al parecer en Disney también lo creen (eso sin tomar en cuenta que en el “universo expandido” de Star Wars se establece que sí sobrevivió). 

Nueva Estrella de la muerte

BHD_rotj_estrella

Recientemente descubrí que esta es más grande que la anterior, pero, por mucho. En todo caso, a muchos les parece una mala idea que decidieran usar nuevamente este recurso narrativo. Yo no le veo el problema, pues la batalla tecnológica y las naves y las armas no son lo más importante de Star Wars, es el conflicto humano lo que de verdad importa.

El amor de Han y Leia

BHD_rotj_hanleia

A pesar del momento incómodo en el que Han descubre que Leia ama a Luke y decide dejarla ir, solo para descubrir que ella ama a Luke porque es su hermano -su cabeza explotó, como la de todos cuando se acordó de aquel beso- su amor finalmente queda afianzado como uno de los más cómicos, sarcásticos y tiernos de la historia. Igual no me puedo ir sin decirlo, el amor más verdadero de Star Wars es el amor entre Han y Chewie.

En Endor con los Ewoks

BHD_rotj_ewok

A mí me gustan los Ewoks, me parecen adorables y sufro mucho cuando algunos mueren, a pesar de esto entiendo la molestia general hacia ellos, pues marcan momento en el que George Lucas  decidió comenzar a “manosear” Star Wars y a crear elementos no por la calidad de la historia, si no por la posibilidad de vender juguetes. Por ahí leí una vez una crítica en la que proponían que tal vez habría tenido más sentido que fueran Wookies, sin embargo, a mí me parece correcto que Chewbacca se mantenga como el único.

Por otro lado, esta es la parte más aburrida de la película. Es el momento en el que usualmente me da sueño… Sin embargo, la siguiente secuencia, por suerte, suele despertarme por completo.

Luke vs El lado Oscuro

BHD_rotj_lukedarth

Acá es donde El Retorno del Jedi redime todos sus pecados. Acá se nos pagan por completo las entradas al cine, la compra de disfraces, todos los juguetes y se justifica el fanatismo eterno. Finalmente y contra todos los consejos de sus maestros y amigos, Luke decir enfrentar a su padre, quien lo lleva directamente donde El Emperador, un hombre sumamente convincente.

Luke se ve ciertamente seducido por el lado oscuro de la fuerza en incluso se deja llevar un poco durante la pelea. Pero es simplemente demasiado bueno y un héroe digno. Podemos ver, incluso a través de la máscara, la transformación de Darth Vader -y acá el director y editor merecen méritos. Anakin destruye a su maestro, para que Luke no se ensucie sus manos y le demuestra a su hijo que tenía razón. Siempre tuvo razón.

A partir de este momento nos esperaban muchos años para ver una nueva película de Star Wars y unos muchos más para ver una película BUENA de Star Wars, nuestra esperanza está ahora en The Force Awakens, que “la fuerza nos acompañe”…

Comments

comments

Written By
More from Ester Solís

Sabrina, la bruja adolescente…los 90’s con Melissa Joan Hart

Melissa Joan Hart es un innegable símbolo de los noventas. De hecho,...
Read More

Comenta acá