Episode V: The Empire Strikes Back. La que lo cambió todo

Daniel-Matarrita

 

 

Por Daniel Matarrita

 

 

Lo mejor que se le puede hacer a una película en la que la original fue una gran sorpresa es agarrar el universo que se creó desde un principio y expandirlo lo más que se pueda, y el Episodio V de la saga de Star Wars lo hizo de maravilla.

Utilizó todos los personajes que llegamos a amar de la película anterior y los puso en situaciones más peligrosas hasta ese momento.

Así que les voy a hablar de las cosas que hacen de The Empire Strikes Back, una de las mejores secuelas de la historia.

Amenazas mayores

empire-strikes-back

A como el título lo dice claramente, en esta película el Imperio no fue destruido desde la raíz en A New Hope. Y cuando vuelven a atacar, lo hacen con todo. En el primer acto de la película vemos la icónica batalla en el Sistema Hoth, un planeta helado que sirvió como base de los Rebeldes. Una batalla donde claramente el Imperio gana y destruye la base entera.

Y por el hecho de que nuestros héroes lograron escapar con vida Darth Vader contacta a algunos caza-recompensas, para capturar al capitán Solo y sus acompañantes en el Halcón Milenario, entre los cuales se encuentra Boba Fett.

empire-strikes-back-2

Más adelante vemos también que Darth Vader es uno más en el juego de ajedrez de un personaje al que conoceremos más adelante como el Emperador Palpatine.

Así que este no es un gran momento para Luke y compañía.

Yoda

empire-strikes-back-3

Antes de la Batalla de Hoth, el espíritu de Obi-Wan se le aparece a Luke y le dice que debe ir al Sistema Dagobah y encontrar a Yoda, un sabio maestro Jedi y el que le enseñó a éste. Con esa consigna, después de salvarse de lo ocurrido en Hoth, se separa de Han, Leia, C-3PO y Chewie y se dirige con R2 a Dagobah a encontrarse con tal maestro.

Al llegar conoce a una pequeña criatura verde que se muestra muy “peculiar” por así decirlo. Esta criatura, prueba la paciencia de Luke buscando entre las cosas que trajo. Luego conocemos que este pequeño amigo es el mismísimo Yoda y todo cambia, para bien. Yoda accede a darle sus enseñanzas a Luke por insistencia de Obi-Wan.

empire strikes back

De aquí en adelante toda frase que salga de la boca de Yoda se puede usar fácilmente para motivación personal para uno mismo o para ayudar moralmente a otros.

El humor

Desde que conocimos a Han nos dimos cuenta que él nos iba a dar la dosis de humor y en Empire no es excepción. Toda interacción con Leia es genial y muestra como este romance poco a poco se va desenvolviendo.

Lando Calrissian

Lando es un personaje increíble. A una película que se empiece a poner más oscura de lo que creímos, aparezca un personaje como Lando le da un poco de humor (hablaré de esto más adelante) y luz a la película. No hablo de un Jar Jar con humor tonto, sino más bien la química que tiene con Han y con Leia que lo convierte en una gran adición.

EL clifhanger

the empire strikes back

Recordemos el final del Episodio IV por un momento: Luke destruye la Death Star con la fuerza, Han ayuda y Darth Vader queda rondando en el espacio. Les dan una medalla a Han y a Luke (pero no a Chewie #neverforget) y termina. Final feliz.

Ok, aquí no se nos muestra un final feliz de ninguna forma. Boba Fett atrapa a Han y lo congelan en carbonita para entregárselo al temible Jabba the Hutt, Luke pierde su mano derecha y nos damos cuenta de uno de los plot twists más memorables de la historia. Darth Vader es el padre de Luke.

Tema paréntesis: Aunque yo no tuve el agrado de quedar impactado del twist, hay un video de niños viendo esa escena y es lo mejor de la vida.

Luke escapa y es atrapado por el Halcón Milenario, piloteado por Lando. Luke consigue una prótesis de su brazo y ahí termina la película. No, no hay premiación, no hay gente celebrando. Nada de eso. Y de esa forma el mundo tuvo que esperar 3 años para la última parte de esta trilogía.

¿Y a ustedes que fue lo que más les gusto del Episodio V? Cuéntenos en los comentarios y estén atentos para la reseña de Return of the Jedi y The Force Awakens para la cual cada vez estamos más cerca.

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

You’re The Worst: Aprendiendo las mejores lecciones de las peores personas

      Entre finales de marzo e inicios de abril del...
Read More

1 Comment

Comenta acá