Ningún «Thank you» para The Walking Dead

Advertencia: este post contiene spoilers para el episodio Thank you de The Walking Dead (S06E03).

BHD_twd_thankyou_horda

A pesar de la horda gigante de zombies, los cazadores maniáticos y todos los peligros que rodean Alexandria, ya hace tiempo que no he sentido preocupación por la muerte de ninguno de mis personajes favoritos. Han pasado por muchas cosas y han salido adelante (además, desde que Carol se convirtió en el personaje más épico, la sensación de seguridad aumentó exponencialmente). En fin, creo que estaba en una zona de confort, en un punto en el ya consideraba  inmunes a cualquier peligro a los integrantes de “El Grupo”.

Creo que por esa sensación de seguridad, el tercer capítulo de la sexta temporada me tomó tanto por sorpresa y por eso, lo voy a decir, la muerte de Glenn, por tonta y triste que nos parezca, funciona. No son inmortales y, a pesar de que han sobrepasado muchos obstáculos y peligros, el apocalipsis zombie sigue siendo el apocalipsis zombie.

Cuando perdemos un ser querido o en este caso un personaje querido, es normal pasar por varias etapas de duelo que en general son bien conocidas: negación, enojo, negociación, dolor emocional y aceptación. El Internet es un lugar basto y desde el domingo pasado, este duelo lo estamos viviendo de manera colectiva, aunque en fases distintas.

Negación

“No hay humo, no significa que no lo lograron”

En esta etapa están (¿estamos?) la mayoría de los seguidores de The Walking Dead. El argumento es este: Glenn no está muerto y existen muchas razones para creer que nuestro repartidor de pizza favorito aún vive -por lo visto la tónica de este año son las muertes ambiguas. 

Debo comenzar diciendo que cuando le comenté a mi esposo que me pareció una muerte ambigua, no pudo contener la risa. Y el argumento de él es fuerte, hay una horda gigante de zombies hambrientos y rabiosos encima de él y no hay una salida fácil, por ende no es una muerte ambigua. Sin embargo, no puedo ignorar las dudas que surgen a la hora de ver la escena:

BHD_twd_thankyou_nicolasglenn

1. ¿Por qué hicieron una toma tan rara y cerrada? No sabemos si se están comiendo a Glenn o al despojo de ser humano que resultó ser Nicholas, que evidentemente cayó sobre Glenn. Ahora, acá mi mente pesimista me dice que, si bien tal vez se están comiendo a Nicholas, ¿Por qué se detendrían antes de morder, aunque sea un poquito, a Glenn? Pero yo que sé. 

2.  ¿Por qué los intestinos de Glenn salen por su cuello? No soy una experta en anatomía humana ni nada y aunque “Machete” me enseñó que el intestino mide cerca de 5 metros, o sea, que bien pueden estirarse hasta la cara de Glenn, no tiene sentido que lo que nos mostraran fueran los intestinos y no, por ejemplo, el corazón o algo que nos permitiera confirmar que Glenn se convirtió en el almuerzo.

BHD_twd_thankyou_intestino

3. Por otro lado, en el programa “The Talking Dead” que pasan inmediatamente después de la serie, se comportaron de manera extraña con respecto a la muerte de Glenn, como no lo habían hecho con otras muertes anteriores. Por ejemplo, no lo incluyeron en el “in memoriam” del episodio ni invitaron al actor Steven Yeun a participar del “talk show”. 

4. Han visto a Steven Yeun en el set recientemente, con personajes que en teoría están por salir. Aunque esto no significa nada concreto. 

5. Es Glenn,  sobrevive a todo.

Enojo

Ya muchos están pidiendo la cabeza de Scott Gimple, escritor de la serie. Yo entiendo el descontento -y hasta cierto punto lo comparto- Glenn ha estado en la serie desde el principio y la verdad, para muchos merecía una muerte más significativa. También existe el enojo hacia Nicholas, por cobarde y hacia el mismo Glenn, por andar siempre ofreciéndose como carnada de zombie…

BHD_twd_thankyou_nicholas

A mí lo que más me enoja es que decidan jugar con nuestros sentimientos. Si sí murió ¿Por qué lo grabaron tan mal? ¿Por qué no podían filmar un mordisco evidente en una parte vital? Honestamente, la parte de mí que valora la calidad del guión, quiere que Glenn haya muerto y que no decidan que mágicamente -porque sería mágicamente- se salvó.  No me malinterpreten, me duele la muerte de Glenn, pero ya que la insinuaron, me enojaría más que se retracten y que sólo fuera una treta para mantenernos interesados.

Negociación

Ya algunos se preparan para el consuelo de, aunque sea, ver a Glenn “zombificado”. También, tal vez, ver a Maggie percatarse de que Glenn murió. Incluso Scott Gimple (quien se niega a confirmar el estatus de Glenn) está negociando, pues justo después del episodio, publicó esta declaración “Diré esto: en alguna forma, veremos a Glenn otra vez, alguna versión de él, o partes de él, puede ser en un recuerdo o más adelante para completar la historia”, declaración que fue fue perfecta para alimentar las dudas de aquellos que están (¿estamos?) en “negación”.

Dolor Emocional

BHD_twd_thankyou_glenn

Algunos no creen que vaya a volver, pues, como dije antes, es el apocalipsis zombie, de modo que hay que lidiar con la tristeza y seguir viendo como todos nuestros personajes queridos se van muriendo poco a poco, hasta que solo quede Carol.

Aceptación

Creo que nadie ha llegado a esta etapa, ni lo hará, al menos hasta el próximo capítulo. Pero si nos quedamos con esa imagen, no queda más que citar a Butch de «Pulp Fiction»: “Glenn’s dead baby, Glenn’s dead.”

BHD_twd_thankyou_sangre

Personalmente creo que estoy pasando por todas las etapas a la vez, varias veces al día. ¿Dónde se encuentran ustedes? ¿Qué piensan?

Comments

comments

Written By
More from Ester Solís

Dexter: llegó el final *Spoilers

Llegó el final de Dexter y es natural tener sentimientos encontrados. Por...
Read More

2 Comments

  • acabo de ver el capitulo.. si lo sé me tarde mucho pero es que no logré verlo en el día y luego mi inter ha estado asquerosooo!! en fin me puse a llorar y entiendo eso que digan que merece un mejor final Glenn, y si es raro eso de los intestinos por la cara, también detesté a ese viejo, por cobarde, pero una cosa si te digo yo no siento que sea ilógico si ya están rodeados de zombies y adonde iban a tirarse o subir, no había nada que hacer… para mi estaban muertos, pero pensé quizás de milagro a o hollywood sobrevive Glenn que era el que me importaba, pero bueno a espeerar.. yo aun sigo sorprendida, este capítulo estuvo muuyy bueno

    saludos

    • Hola Tesi,

      Joshua y yo acabamos de ver «The Walking dead» y estamos muy tristes. Un buen guión debería matar a Glenn, como vos decís. Si no lo matan, la verdad es que me decepcionan. Lo que hace que uno tenga miedo en TWD es la posibilidad de que uno de ellos se muera, sin eso uno siente la seguridad que siente en todas las películas de Disney, y en general en todas las películas gringas, que nunca es real en la vida. Queremos guiones tan impredecibles como la vida en donde aún los personajes que más amamos pueden morir.

      Ahora, hay algo que tomar en cuenta. La gente loca que se enoja con los escritores y la serie y la dejan de ver si matan a alguien a quienes ellos quieten mucho. El otro día yo misma supe que iban a matar a un personaje principal de una serie y al propio la dejé de ver. Nunca vi la muerte y no he vuelto a ver la serie.

      Es un balance delicado, porque uno llega a amar a los personajes. La humanidad de Glenn comparada con la de Rick que se está volviendo demasiado frío y calculador. ¡Veremos que pasa!

Comenta acá