Las 7 mejores canciones de rancheras y mariachi

No encontrarán las siguientes canciones en el top de los 40 principales, mucho menos en los blogs que comúnmente leen, pero quien no las hayan escuchado en una fiesta familiar, cumpleaños o celebraciones está muerto por dentro o nunca ha salido de su casa. Y si nos leen desde México, ¡nada que decir! Más bien, compártannos sus favoritas.

El  “mariachi” tiene sus orígenes en la zona occidental y norte de México -empezando en las ciudades de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa y Guerrero, y cuenta con al menos tres siglos de desarrollo, contando con una gran variedad de estilos y variantes [mariachi tradicional y mariachi moderno, por ejemplo] . Es difundido ampliamente por el mundo como una fuerte representación de la rica cultura que tiene el país, al punto que en noviembre del 2011, la Unesco declaró a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

mariachi rancheras mejores canciones

Asimismo, la música ranchera está relacionada muy de cerca con los mariachis y la única diferencia es que puede ser interpretada bajo cualquier formato (cantador-guitarrista, dueto, terceto, cuarteto, conjunto norteño, banda, etc.). Algunos de los mayores representantes del género mexicano, han sido: Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Pedro Infante, Pepe Aguilar, Ana Gabriel, Paquita la del Barrio, Rocío Durcal, María Félix, Los Tigres del Norte y muchísimos otros exponentes, tanto mujeres como hombres.

Un día de estos, conversando entre amigos, con un par de cervezas nos pusimos a recordar canciones rancheras, aquellas que sin esfuerzo conocemos a tal punto de poder cantarlas en coro entre amistades, o inclusive de solista en nuestro karaoke favorito. Sea para ahogar las penas, para serenatear a aquel o aquella que roba tus suspiros o para conmemorar un momento grato, hoy revivimos y agradecemos el legado de estas canciones, sus letras desgarradoras y sus ritmos pegajosos. He aquí nuestro top 10 de canciones rancheras favoritas.

1. El Mariachi loco

Mi favorita personal, sin duda alguna. Al escuchar esta canción es imposible estar triste y no querer al menos interpretar algún intento de baile ridículo. El único triste aquí es el mariachi loco que solo puede tocar y no bailar. Lo sentimos, amigo mariachi. De saber bailar, te invitaría.

2. Cielito Lindo

Una de las canciones que guardo con más cariño ya que recuerdo vivamente a mi papá que me la cantaba cuando era niña, y además fue la primera canción que aprendí a tocar en teclado. Aunque yo no sea morena, me encanta.

3. Me bebí tu recuerdo

Y me bebí tu recuerdo para que jamás vuelva a lastimarme y quiero que sepas que aunque adolorido, hoy ni de tu nombre yo quiero acordarme

Galy Galiano supo expresar de maravilla el sentimiento más oscuro del desamor y el despecho. Una de mis canciones favoritas del karaoke por siempre, y el soundtrack de varias desilusiones que terminan en la barra de un bar. Si tan solo fuera tan fácil beberse la «cabanga». Un ejemplo del talento mariachi colombiano.

4. El aventurero

A pesar del escándalo que hoy rodea al famosísimo representante de las telenovelas y la música mariachi mexicana Pedro Fernández (nacido José Martín del Cuervo, y cuyo nombre cambió en nombre de Pedro Infante y Vicente Fernández, sus ídolos), hay qu darle al césar lo que es del césar, y es que «El Aventurero» es una obra de teatro del mariachi contemporáneo. Los ‘breaks» que completan los integrantes del grupo con aportaciones divertidísimas, una letra rápida y complicada que todo el mundo quiere repetir. Una canción súper interactiva y divertida para cualquier ocasión.

5. La Ley del monte

Grabé en la penca de un maguey tu nombre, unido al mío, entrelazados como una prueba ante la Ley del Monte que allí estuvimos enamorados.

Clásico de clásicos, el inigualable Vicente Fernández y uno de sus más reconocidos éxitos «La Ley del Monte», extraída de la película homónima del año 1976, protagonizada por el mismísimo Fernández. Una promesa de amor incumplida, un amor incorrespondido, a todos nos pasa, la historia de nuestras vidas.

5. La Bikina

Dicen que alguien ya vino y se fue. Dicen que pasa las noches llorando por él…

La Bikina, a pesar de que muchos llegaron a conocerla por el cover de Luis Miguel, fue escrita y compuesta en 1964 por Rubén Fuentes, y muchos años después llegaría a ser interpretada por Luis Mi, que no lo hizo nada mál, a decir verdad. Dato Curioso: Fuentes la escribió inspirado en un paseo por la playa donde su hijo le comentó que las mujeres que llevaban «bikinis» deberían de llamarse «bikinas». Una canción con un ritmo algo triste y a la vez esperanzador. Una mujer aferrada a un amor.

6. La Puerta Negra

Del álbum «Gracias América… Sin Fronteras» aparece en 1986 este clásico de Los Tigres Del Norte, un grupo comúnmente relacionado con corridos sobre narcotraficantes, en esta entrega, «los Tigres» nos cuentan un relato de un amor «imposible», obstaculizado por los padres de una chica enamorada, pero si el amor es tan grande ¿a quién le importa la puerta? Para los que la pulsean, y la pulsean.

7. Amor eterno

Una de las canciones más populares de la música vernácula mexicana, «Amor Eterno» de Alberto Aguilera aka Juan Gabriel, siendo así su éxito más relevanteDe acuerdo con el autor, la letra de la canción fue inspirada en la muerte de su madre en 1974, noticia que recibió estando el cantante de gira en Acapulco. Una canción tan hermosa como es a la vez triste, tan fuerte que ha sido interpretada por los mayores exponentes del género, entre ellos: Juan Gabriel y Rocío Durcal. En el 2006, el disco homónimo lanzado por Durcal se posicionaría como primero en las principales listas de éxitos latinoamericanas. El disco fue lanzado en el año 2006, el mismo año en que la cantante madrileña  falleció de cáncer.

Y ustedes, ¿qué canciones nominarían para completar esta lista y por qué?

Comments

comments

Tags from the story
, , ,
Written By
More from Elena Faba

The Fundamentals of Caring y Me Before You: Dos buenas películas de domingo

El domingo pasado decidí tomarme una tarde de películas y me di...
Read More

Comenta acá