Lo mejor de Image Comics – Parte 2

Colaboración por Manfred Vargas y Luciana Gallegos.

En una entrega anterior presentamos algunas de las mejores publicaciones de Image Comics en años recientes. Historias pobladas por músicos endiosados, príncipes robots, conejos muertos y guionistas de Hollywood, desarrolladas con la ayuda de una amplia gama de tonos narrativos y estilos gráficos. A continuación presentamos otros cuatro excelentes cómics que, aún sin agotar el material interesante respaldado por Image, ofrecen evidencia adicional de la gran variedad de proyectos que han encontrado albergue en esa editorial.

 

The Manhattan Projects

ManhattanProjectsBHD

Números

Desde su debut en marzo del 2012 hasta la conclusión de su primera encarnación en noviembre del 2014 se publicaron 25 números del cómic, los cuales fueron coleccionados en cinco volúmenes de tapa delgada. En marzo del 2015 el cómic fue relanzado bajo el título de The Manhattan Projects: The Sun Beyond The Stars, del cual se han publicado dos números hasta la fecha.

 

Creadores 

La serie fue creada por Jonathan Hickman, guionista, y Nick Pitarra, artista. Hickman es principalmente conocido por su trabajo en Marvel con Fantastic Four y Avengers, pero también ha creado varios cómics independientes publicados por Image como The Nightly News y East of West. Muchos de sus trabajos los ha realizado en colaboración con Pitarra, quien también es un prolífico ilustrador de portadas para diversas series de cómics.

 

Descripción 

El año es 1942 y, mientras miles de tropas se despliegan por los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, un proyecto secreto empieza a gestionarse en las áridas tierras de Nuevo México con el fin de diseñar las primeras armas nucleares. Pero el llamado Proyecto Manhattan no se limita solo a la construcción de la bomba, sino que también encubre otros estremecedores experimentos los cuales son liderados por personajes sombríos como Joseph Oppenheimer, el gemelo malvado de Robert; Enrico Fermi, un extraterrestre disfrazado de científico y Albert Einstein, un tiránico y violento físico alemán. En el universo de The Manhattan Projects todo es posible: perros ultrainteligentes en viajes interespaciales, alteregos alcohólicos provenientes de otras dimensiones, alianzas secretas entre americanos y soviéticos para enfrentarse a los Illuminati y muchos otros disparates más.

 

¿Por qué leerlo?

Porque, si no les quedó claro al leer la descripción, The Manhattan Projects es deliciosamente demencial. Si bien tiene su base en eventos y figuras de la vida real, el cómic no tiene ningún interés en alcanzar un aura de plausibilidad; todo lo contrario: lo de Hickman es el alejamiento gozoso de la realidad, la imprevisibilidad total de una trama que no se impone límites, el preguntarse “qué hubiera pasado si…” y seguir su lógica desquiciada hasta las últimas consecuencias. El arte de Pitarra, por su parte, colorido e inventivo, tal vez no sea tan artístico como en otros de los cómics reseñados en estos artículos, pero logra transmitir un anárquico espíritu de aventura que es absolutamente apropiado para un cómic como éste. La investigación científica nunca fue tan entretenida como en The Manhattan Projects.

 

Intersect

IntersectBHD

Números

El primer arco de seis números comenzó a publicarse en noviembre del año pasado; el sexto número se publicó a finales de abril. El futuro del cómic, como el nuestro, es dudoso.

 

Creador

Ray Fawkes es artista de cómics y diseñador de juegos canadiense; ha trabajado para Marvel y DC bajo el título de escritor e ilustrador, en series como Batman: Eternal, Constantine, Wolverines y Justice League Dark. One Soul (2011) y The People Inside (2014), dos trabajos algo experimentales, fueron publicados por Oni Press (recomendados para fans de The Tree of Life, The Waves o Sense8—digamos). Intersect es el primer proyecto de Fawkes en Image.

 

Descripción

En Intersect importa más la atmósfera que la idea de una trama específica. Tanto así, que si le preguntan a Fawkes sobre las ideas que impulsan su cómic, recibirán una cita de David Lynch (advertidos). Los principales ingredientes del tono del cómic son ansiedad espiritual y horror corporal (ideal para quienes extrañamos a Charles Burns). En términos generales, Intersect sigue a Jason y Alison, quienes ocupan el mismo cuerpo de forma intermitente. Ese cuerpo, junto al de The Kid, recorre lo que alguna vez fue Detroit. Alrededor de ellos, la materia es inestable—personas se fusionan con edificios, animales se convierten en personas.

 

¿Por qué leerlo?

Intersect es una historia de horror contada mediante acuarelas y burbujas de texto rellenas por diálogo o mensajes de un ser desconocido que hace preguntas. Tanto las pinturas de Fawkes como su forma fragmentaria de escribir son bastante apropiadas para transmitir la confusión e indefinición de la trama. Si bien las páginas finales de cada número no siguen las acciones de los protagonistas, funcionan para darle mayor peso al mundo creado, por medio de poemas ilustrados, súplicas a Dios e incluso una lista de consejos para lograr tener un cuerpo perfecto (página 10 del primer número—de nada). Al final del quinto número, además, se incluye una útil serie de recuadros que explican la historia (“The story so far: You are reading a monthly comic book”). A pesar de que algunos elementos narrativos o estéticos—cementerios, alcantarillas, estilo de zine noventera en ciertas secciones—son algo obvios para denotar horror, no dejan de ser efectivos. Intersect es un buen cómic para madrugadas en las que estén sintiendo ansiedad, o quieran sentirla.

 

Black Science

BlackScienceBHD

Números

Desde la aparición de su primer número en noviembre del 2013, se han publicado 16 ediciones de este cómic, los cuales han sido coleccionados en tres volúmenes de tapa delgada.

 

Creadores

La serie fue creada por Rick Remender, guionista, y Matteo Scalera, ilustrador. Remender es uno de los guionistas mejor ponderados de la actualidad, siendo particularmente reconocido por su trabajo en Marvel con franquicias como Uncanny Avengers, Captain America y Venom. Actualmente está publicando otros dos cómics independientes por medio de Image: Deadly Class y Low. Scalera, por su parte, es un artista italiano que ha trabajado en Secret Avengers para Marvel y en varios cómics de Image.

 

Descripción

Imaginemos que la realidad tal como la conocemos es simplemente una capa de un vasto universo espacio-temporal en forma de cebolla y que las otras capas de la cebolla son versiones alternas de nuestra dimensión. Ahora imaginemos que un científico anarquista encontró la forma de penetrar las capas de esa cebolla y de viajar de dimensión en dimensión en busca del origen del universo. Pero lo que parecía ser un prometedor viaje interdimensional terminó convirtiéndose en una sucesión de muertes, plagas y engaños que no le dejarán al científico otra opción más que arreglar el equilibrio universal que ha roto. La crónica de este trágico viaje es Black Science.

 

¿Por qué leerlo?

Aunque la principal razón por la que leer un cómic suele ser por su trama o personajes, en Black Science el caso es distinto: si hay un único motivo por el que leerlo es por su arte. El trabajo de Matteo Scalera es simplemente increíble, con un dominio total tanto de las frenéticas secuencias de acción como de los íntimos momentos entre personajes y de los detallados paneles de página entera que introducen vívidamente nuevos mundos en dimensiones desconocidas. Pero esto no quiere decir que los guiones de Remender sean deficientes. Si bien el inicio del cómic puede ser un poco desorientador, lo cierto es que la forma ingeniosa en que se va hilvanando la complejidad de la trama, unido con un desarrollo paciente de los distintos puntos de vista de los personajes y la introducción de algunas decisiones audaces hacen de Black Science una de las mejores propuestas del momento.

 

Sex Criminals

SexCriminalsBHD

Números

Sex Criminals debutó en setiembre del 2013. Por ahora, se han publicado once números y tres compilaciones (dos volúmenes de cinco números, y un libro que reúne esos primeros dos arcos).

 

Creadores

Matt Fraction es un hombre estadounidense que escribe cómics. Chip Zdarsky (también conocido como el canadiense Steve Murray) escribe e ilustra cómics. Ambos han trabajado bajo el sello de Image y Marvel. En Image, Fraction ha co-creado Casanova (con Fabio Moon y Gabriel Bá) y Satellite Sam (con Howard Chaykin), entre otros. Zdarsky co-creó Kaptara con el ilustrador Kagan McLeod. Desarrollar Sex Criminals, el primer trabajo conjunto de Fraction y Zdarsky, ha sido duro pero satisfactorio.

 

Descripción

Cuando Suzie siente un orgasmo—sola o acompañada—el tiempo se detiene. Lo mismo le pasa a Jon. Ella le llama a ese estado The Quiet, y él le llama Cumworld (porque mujeres y hombres, incorregibles). Los años de pensar que nadie más poseía esa involuntaria habilidad terminan cuando se conocen. Sexualmente. Como toda relación, la suya está cargada de cariño, infecciones, niveles insostenibles de felicidad inicial y psicólogos que trabajan en centros comerciales. Además, poco después de su primer encuentro, conocen a otras personas que comparten su superpoder—entre ellas, los integrantes de la Sex Police. Extraño superpoder, extrañas superresponsabilidades.

 

¿Por qué leerlo?

A Fraction y Zdarsky les gustan las comedias sexuales, tanto las de Judd Apatow como las de Billy Wilder, y consideran que el género ha sido mayormente ignorado en cómics, con pocas excepciones (como Garfield). Por eso, en medio de toda la acción y los problemas de salud mental en Sex Criminals, su principal objetivo es crear una serie de sex comedy. Es imposible no notarlo. Fraction y Zdarsky aprovechan cada sección para incluir líneas graciosas, juegos de palabras o visual gags, desde las dedicatorias cambiantes al inicio—“This book is dedicated to actual persons (living or dead) who are coincidental”—hasta los tips sexuales e interacciones con fans en Letter Daddies, la sección de correspondencia al final de los números sueltos. Aun así, temas como depresión, educación sexual, altibajos de relaciones y genitales que desaparecen son tratados con consideración (apenas la suficiente). Un buen uso de flashbacks permite conocer más a fondo a algunos de los personajes principales, mientras que otros—principalmente los villanos de la Sex Police—han sido menos desarrollados por ahora y solo aparecen cuando tienen que golpear a alguien con un dildo.

 

¿Cuáles les llaman más la atención?

Comments

comments

More from Manfred Vargas

The Young Pope: La opulencia de la fe

    The Young Pope es una nueva súper co-producción internacional que...
Read More

Comenta acá