Príncipes del Cine y la TV

Las princesas de los cuentos siempre han tenido un papel protagónico, más aun si nos referimos a las que, gracias a Disney, habitan perpetuamente en el imaginario colectivo de miles de infantes alrededor del mundo y, ¿cómo no?, en el de los adultos también, pues al parecer las princesas existen desde antes de que podamos recordarlo.

Pero, en honor a la verdad, así como no existirían reinados sin reinas y reyes, tampoco existirían las princesas sin los príncipes; y así como ellas han tenido su buena dosis de protagonismo, el papel de príncipe no podría estar más subvalorado y hasta descuidado.

Hoy te comparto una lista de príncipes del cine y la tv, pero no te preocupés, ellos no salieron de un cuento de hadas (al menos no necesariamente).

Príncipe Adam – He-Man

Adam tiene un alter ego valeroso: He-Man; lo cual comúnmente provoca que quienes le rodeen piensen que Adam es un cobarde, pues al mejor estilo Clark Kent, se escapa de situaciones peligrosas para que He-Man (el hombre más fuerte del Universo) haga su entrada triunfal y salve a todos de cualquier peligro y enemigo.  Adam defiende con su vida el reino de Eternia y sus poderes han sido concedidos por el poder del Castillo Grayskull.  A simple vista, Adam no es lo que imaginaríamos como un príncipe común y corriente, pues su corte de cabello y vestimenta (¡mallas púrpura!) no son precisamente un ejemplo de alta costura y buen gusto, pero se le perdona por ser el único ser en el Universo capaz de derrotar al generalísimo Skeletor.  Como dato curioso, Adam tiene una hermana gemela, la Princesa Adora, quien también posee un alter ego: la maravillosa e incomparable She-Ra.

Príncipes del cine y la tv

Vegeta – Dragon Ball Z

Así es, si no sos fan asiduo de Dragon Ball Z quizá esta aclaración te sorprenda: Vegeta es un príncipe. El hijo mayor del Rey Vegeta, es uno de los personajes más reconocidos de la serie Dragon Ball Z, al lado de Gokú, Gohan y Piccolo.  Vegeta es, como buen príncipe, un chico orgulloso y ególatra, pero también posee habilidades guerreras sobresalientes y es capaz de llevar a cabo acciones funestas a sangre fría.  Una característica especial de Vegeta, es ser el único Sayayin que continuó usando la tradicional armadura debajo de su ropa, la cual llegó a modificar a lo largo del tiempo según sus preferencias del momento y aunque eventualmente la abandona, lo hace especialmente para ajustarse a su vida como terrícola.  Aun con su carácter difícil, a través de la historia en la serie, Vegeta experimenta una evolución de villano a anti-héroe y finalmente, a protagonista.

vegeta

Príncipe Akeem Joffer – Coming to America

Nunca he sido fan de Eddie Murphy y posiblemente jamás lo sea, pero sí lo soy del Príncipe Akeem. Originario de un país ficticio llamado Zamunda en África, Akeem decide viajar a Estados Unidos (Queens, propiamente) con el objeto de encontrar una chica, enamorarse de ella y casarse según dicta la ley en su país natal, donde a los 21 debe contraer matrimonio con una mujer elegida por sus padres. Akeem anhela ser querido por quién es y no por la fortuna de su familia, por lo que es extremadamente cuidadoso en no revelar su verdadero origen o dar indicios de riqueza; además, se comporta como todo un caballero cuando conoce a la novia de sus sueños: Lisa McDowell.

akeem

Will Smith – The Fresh Prince of Bel-Air

The Fresh Prince of Bel-Air (El Príncipe del Rap) recién cumplió 25 años desde que emitió su primer episodio y por increíble que suene, continúa vigente en la cultura pop televisiva.  Es uno de esos shows que da lo mismo ver en inglés o en español latino, gracias a un magnífico e inolvidable doblaje y a un guión particularmente chistoso. Will Smith se interpreta a sí mismo, como el problemático sobrino de Vivian y Phil Banks. Su mamá lo envía a Bel-Air donde sus tíos, con la esperanza de que se enderece y encuentre la motivación para estar lejos de los problemas, estudiar y convertirse en un hombre de bien.  Sin ser realmente “un príncipe” Will se ganó para siempre el título en nuestros corazones a punta de buen humor, música y una personalidad eléctrica.

freshprince

El Príncipe Feliz – El cuento de Oscar Wilde

Si sos amante de la literatura clásica, posiblemente recordás la historia de El Príncipe Feliz.  Es el protagonista de un cuento corto escrito por Oscar Wilde, sobre la estatua dorada de un príncipe cubierta de oro y piedras preciosas que, desde lo alto de una columna, puede ver toda la ciudad con sus habitantes y los males que los aquejan.  Una golondrina, en su migración hacia Egipto, se hace amiga del príncipe y se convierte en su cómplice cuando él le pide que lleve partes de su cubierta de oro y piedras preciosas a las personas pobres que viven en su ciudad.  Este cuento no solamente es extremadamente hermoso y triste, también fue llevado a la pantalla chica en una lindísima animación de 1974, así que si tenés media hora libre la podés ver en menos de eso.

Príncipe Encantador – Shrek

El príncipe encantador que vemos en Shrek es una cómica mezcla de los distintos príncipes que hemos podido conocer gracias a Disney y las historias de hadas, es hijo de nadie más y nadie menos que el hada madrina de los cuentos y, por medio de un hechizo, se hace pasar por Shrek para conquistar a Fionna con el objeto de casarse con ella y heredar la fortuna de sus padres y de paso, lograr su mayor anhelo: convertirse en Rey de Muy Muy Lejano. Aunque sus planes no surten efecto, esto no lo detiene de seguir comportándose como un molesto villano. Encantador es narcisista y realmente cree que es el más guapo y caballero de todos, pero en realidad hasta el ogro Shrek le gana en cuanto a valentía y buenos sentimientos.

charming

Príncipe Caspian – Crónicas de Narnia

El Príncipe Caspian es el protagonista del segundo libro homónimo en la serie Las Crónicas de Narnia, escrito por C.S. Lewis y que fue llevado al cine en el 2008.  La historia cuenta cómo Caspian perdió a sus padres siendo muy joven, y creció cuidado por una nana que le contaba historias de bestias parlantes, la tierra de Narnia y muy especialmente, el león Aslan (el creador y verdadero Rey de Narnia) Esas historias permanecen en la memoria de Caspian, aun después que su tío Miraz lo aleja de ella para evitar que conozca la verdad, que Caspian es un heredero al trono y que él mismo asesinó a su padre.  Eventualmente, Caspian participa en batallas que le ayudarían a cumplir su misión en el mundo de Narnia, convertirse en Rey y así iniciar la sexta era.

caspian

Joffrey Baratheon – Game of Thrones

No hay mucho qué decir de Joffrey Baratheon, pues gracias a los libros de George R.R. Martin y la adaptación para televisión de HBO, sabemos que si como Rey era terrible, como príncipe también.  Antes de la muerte de su padre, el Rey Robert Baratheon, Joffrey ya daba indicios de conductas despiadadas y deseos vengativos respecto a los habitantes de El Norte.  Como cualquier príncipe consentido, su madre, Cersei Lannister, siempre se mantuvo a su lado protegiéndolo de cualquier amenaza y alimentando sus sentimientos desalmados.

joffrey

El Principito – La novela de Antoine Saint-Exupéry

Hay un renacimiento de amor por El Principito, gracias a la película del 2015 y esto es algo bueno pues nos permite revisitar una historia a prueba de tiempo.  El Principito es un niño originario del asteroide B-612 que hace un recuento de su vida al narrador del cuento, un aviador que se encuentra varado en el desierto del Sahara y que necesita reparar su avión para retomar su camino.  La historia está llena de momentos tiernos donde El Principito tiene que lidiar con distintas situaciones y personas que llega a conocer, así como otros seres vivos a los que cuida como si fueran él mismo. El Principito es el libro francés más leído y traducido de todos los tiempos.

little-prince

Mamoru Chiba – Sailor Moon

También conocido como Príncipe Endymion, o Tuxedo Mask (entre otros pseudónimos) es el novio de Usagi Tsukino (conocida también como Serena) la protagonista del animé Sailor Moon.  Mamoru significa protector en japonés, y eso es precisamente lo que Tuxedo Mask hace cuando lucha contra el mal junto a Sailor Moon y las otras Sailor Shenshi. Al igual que Usagi, Mamoru ha nacido y muerto varias veces, y en una de sus vidas pasadas fue el Príncipe Endymion, el gran amor de la Princesa Serenity (reencarnada en Serena). Elegante y distinguido, Tuxedo Mask viste de traje, sombrero y capa, y se comporta de manera misteriosa cuando, como Mamoru Chiba, se encuentra con Usagi en cualquier lugar, de forma casual.  La relación entre ellos se desarrolla gradualmente, llegando a emular el romance que sostuvieron en sus vidas pasadas.

tuxedo-mask

Legolas – The Lord of The Rings

Legolas es hijo de Thranduil, Rey de los Elfos del Bosque Negro. De carácter honesto, Legolas representa la reconciliación entre los elfos y los enanos, quienes tenían mucho tiempo de estar enemistados a raíz de las Guerras de Beleriand. Sus habilidades para el arco y la flecha lo convierten en un aliado importante dentro de La Comunidad del Anillo, es un guerrero sobresaliente, capaz de ver a grandes distancias, caminar ligero como una pluma (podía caminar sobre la nieve y no dejar huellas) y usar su buena relación con la naturaleza para beneficio de él y sus compañeros. Legolas es descrito por Tolkien como el más hermoso elfo, y la verdad, yo no puedo estar más de acuerdo con él. <3

legolas

Simba – The Lion King

El hijo de Mufasa, el Rey León, desde cachorrito Simba siempre supo que estaba destinado para algo grande, cuando con inocencia decía que quería ser Rey y aunque por circunstancias fatales provocadas por su maligno tío Scar, tuvo que alejarse por mucho tiempo de su manada y el reino de su papá, su regreso estuvo plagado de actos valerosos y, especialmente, el gran amor que sentía por su padre y el legado que dejó al mantener el orden y paz entre los habitantes de su tierra.  El Rey León es considerada una obra maestra del cine animado y cuenta con muchos elementos sobresalientes en cuanto a historia, música y producción.  El hecho de que esté basada en Macbeth, escrita por William Shakespeare, dice mucho de la gran relevancia que adquirió en su estreno, lo cual se ha mantenido muchos años y un par de generaciones después.

simba

Bonus:

Prince

¿Es o no es el príncipe más cool de todos?  :mrgreen:

prince

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Kristen Wiig: 6 películas para ver en maratón

Como buena graduada de la escuela de SNL, Kristen Wiig es una...
Read More

Comenta acá