Lo mejor de Image Comics – Parte 1

Colaboración por Luciana Gallegos y Manfred Vargas.

 

Discutir el estado de la cuestión de los cómics (o de otros medios) puede llevar a oposiciones ordinarias. Acción explosiva versus intimismo. Masas versus nichos. Formalismo versus experimentación. Chris Ware versus los superhéroes. Como todo intento de ordenar cualquier producción creativa, esas confrontaciones de categorías pueden ser útiles pero también pueden ser opresivas o aburridas. Lo cierto es que, sea cual sea la preferencia particular de cada persona, la existencia de esas oposiciones solo es posible si un medio está suficientemente desarrollado. Durante décadas el campo de los cómics ha acumulado una enorme diversidad interna. Quien todavía asocie cómics con un único medio, protagonista o grupo demográfico meta, merece el plop más compasivo de todos los plops.

Como representante de esa variedad de oferta está Image Comics, una editorial estadounidense fundada en 1992 por artistas que, luego de tener malas experiencias con las políticas de Marvel, buscaban más control sobre sus creaciones. Actualmente, luego de muchos años y ajustes, Image es una editorial bastante exitosa, dentro de la cual coexisten cómics de muy diferentes géneros, estilos y tamaños de audiencia. Ahora, en dos entregas distintas, vamos a presentar algunas de las mejores propuestas publicadas recientemente bajo este sello.

 

The Wicked + The Divine

WicDivBHD

Números

Se estrenó en junio del 2014 y, hasta el momento, lleva trece números publicados. El próximo número será lanzado el 9 de setiembre.

Creadores

Kieron Gillen es escritor. Primero trabajó como periodista especializado en videojuegos y en música; luego comenzó a escribir cómics. Jamie McKelvie es ilustrador, y ha trabajado principal pero no exclusivamente en cómics. Este par de ingleses colabora creativamente desde el 2003, tanto en Image como en Marvel. Recientemente surgió el esperado tercer volumen de Phonogram, su otro cómic conjunto sobre apreciación musical. Durante los primeros once números de The Wicked + The Divine, McKelvie fue el ilustrador único. A partir del doceavo, ilustrado por Kate Brown, cada número del tercer arco (al menos) estará a cargo de un artista invitado distinto.

Descripción

Cada noventa años, doce dioses habitan los cuerpos de doce personas ordinarias. Esa fusión produce artistas musicales célebres que mueren después de dos años de recibir cantidades masivas de amor y odio. En el 2014, un nuevo ciclo comenzó. The Wicked + The Divine es un cómic sobre cultura pop musical, con alusiones claramente religiosas. Creyentes, incrédulos e idolatría. Durante los primeros números, el cómic dirige su atención hacia el panteón más reciente, presentando a los nuevos dioses con ayuda del personaje de Laura, una ordinaria (por ahora) pero devota joven inglesa.

¿Por qué leerlo?

“La gente paga para ver a otros creer en sí mismos.” Pensando en la relación entre audiencias y artistas, Kim Gordon escribió esa frase hace varias décadas (también la menciona en su libro autobiográfico, Girl In A Band). Las muchas posibles motivaciones que impulsan esa relación han sido también un tema recurrente en la carrera de Gillen. Su interés no lo lleva a cómics excesivamente cerebrales o clínicos sobre qué significa ser fan moderado, periodista escéptica, fanático desmedido o artista. Símbolos y referencias culturales abundan pero, continuando la tradición de Phonogram, Gillen y McKelvie son excelentes retratando vivamente salidas nocturnas y personajes llamativos. La energía magnética que podría esperarse de un cómic sobre adoración y desprecio artísticos está ahí—en los diálogos, en el ritmo de la trama, en las ilustraciones de McKelvie (coloreadas intensamente por Matt Wilson) e incluso en los mensajes emotivos que Gillen suele escribir al final de cada número. Además, es entretenido notar las posibles inspiraciones reales detrás de los dioses que pueblan el mundo parcialmente irreal de #WicDiv. Hola Kanye, St. Vincent, Rihanna. Vengan a Costa Rica a creer en ustedes mismos.

Saga

SagaBHD

Números

Desde su debut en Marzo del 2012 se han publicado treinta números del cómic, los cuales han sido recopilados en cinco volúmenes de tapa delgada.

Creadores

Los creadores de la serie son Brian K. Vaughan, escritor, y Fiona Staples, ilustradora. Vaughan ha escrito para franquicias de Marvel y DC y ha creado comics originales tan aclamados como Ex Machina y Y: The Last Man. Además, ha trabajo en televisión en series como Lost y Under The Dome. Staples actualmente es también la ilustradora del relanzamiento de Archie.

Descripción

Saga es una ópera espacial (es decir, una aventura espacial con tintes de romance y melodrama) que se enfoca en la relación prohibida entre Alana y Marko, una pareja interracial cuyos planetas se encuentran en una interminable guerra mortal, y en sus intentos por huir de las múltiples facciones que los persiguen mientras crían a su pequeña hija Hazel.  En su prolongada ruta de escape viajarán de planeta en planeta encontrándose con toda una variedad de cazarrecompensas concienzudos, autores de novelas baratas, despóticos príncipes robots, terroristas internacionales, periodistas acuáticos y escenógrafas farmacodependientes.

¿Por qué leerlo? 

Porque Saga es el cómic más aclamado y galardonado de los últimos años, y con justa razón. Los guiones de Brian K. Vaughan han desarrollado una trama que, a través de sus distintos arcos, nunca ha dejado de ser cautivadora y entretenida. Además de estar llenos de diálogos y detalles hilarantes, estos guiones esconden una gran profundidad subtextual detrás de su superficie engañosamente simple, con frecuentes guiños a las convenciones del género y un interés por explorar las diferentes dimensiones del concepto familia. Otro de los puntos fuertes de Saga es su capacidad de introducir personajes que, con tan solo un par de paneles, logran adoptar una presencia y personalidad entrañables. Esto, más allá de los guiones, se debe en buena parte al excelente trabajo de Fiona Staples, quien con un estilo simple pero altamente expresivo e icónico, ha creado por su cuenta un idiosincrático universo de planetas en guerra, sicarios arácnidos, gatos mentirosos y niñeras fantasmales que esperamos siga expandiéndose por muchos números más.

Si quieren ahondar más en esta serie, les recomendamos leer este post 😀

The Fade Out

TheFadeoutBHD

Números

El cómic debutó en agosto del 2014 y hasta la fecha se han publicado nueve números que han sido coleccionados en dos volúmenes de tapa delgada. A diferencia de la mayoría de cómics reseñados en este artículo, cada edición de The Fade Out tiene una extensión de 40 páginas.

Creadores

La serie fue creada por Ed Brubaker, guionista, y Sean Phillips, ilustrador. Brubaker es un escritor de dilatada carrera en el mundo de los cómics y que ha trabajado en franquicias importantes de Marvel y DC, como Batman, Daredevil y Captain America. Sus creaciones originales han sido realizadas todas en colaboración con el ilustrador británico Sean Phillips y usualmente se incluyen dentro del género policiaco y noir. Entre estas obras se pueden nombrar títulos como Criminal, Sleeper y Fatale.

Descripción

Ambientada en Los Angeles en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, The Fade Out centra su foco en Charlie Parish, un guionista que sufre de un prolongado caso de bloqueo de escritor y que, luego de una borrachera, despierta junto al cadáver de una de las jóvenes actrices más prometedoras de Hollywood. El estudio cinematográfico para el que trabajan decide tratar la muerte como un suicidio, pero Charlie, quien no recuerda nada de la noche en cuestión, sospecha que en realidad la actriz fue víctima de un asesinato, sospecha que lo llevará a toparse con el lado oscuro de la fábrica de los sueños.

¿Por qué leerlo?

Éste es el asunto: The Fade Out es noir hecho y derecho, sin edulcorantes ni sabores artificiales. Aquí no hay reinvención de las reglas ni experimentación formal ni nada de esa mierda para espíritus frágiles. Este es el paquete verdadero: antihéroes atormentados por su conciencia y su pasado, escritores subversivos consumidos por el alcohol, hombres poderosos con violentos apetitos sexuales y, en el centro, el cuerpo femenino como una mercancía consumible y desechable. La trama es lenta y deliberada, con un misterio cuyos contornos emergen sugestivamente como una imagen borrosa que tarda en enfocarse. El diálogo, rasposo y reflexivo, sigue los parámetros de la mejor tradición del género. Las ilustraciones, por su parte, están cargadas de colores oscuros que le dan un aspecto sombrío a los procedimientos, mientras los pocos paneles llenos de luz adoptan un curioso carácter ácido y artificial, al estilo de luces de mercurio asomándose tibiamente por las persianas de un apartamento en penumbras. La luz duele en The Fade Out, y si les gusta el género noir y el crimen, les dolerá no leerlo.

Pretty Deadly

PrettyDeadlyBHD

Números

El primer arco narrativo (de cinco números) se publicó entre octubre del 2013 y abril del 2014. El estreno del segundo arco ocurrirá más tarde durante este año, porque al equipo Pretty Deadly le gusta tomarse su tiempo.

Creadoras

Kelly Sue DeConnick es una escritora de cómics estadounidense que ha trabajado con Image, Marvel y Dark Horse. Este año comenzó a publicar Bitch Planet, otra serie que creó para Image junto con el ilustrador Valentine De Landro. Emma Ríos es una ilustradora de cómics española. DeConnick y Ríos ya habían colaborado anteriormente en algunos números para Marvel, pero Pretty Deadly es su primer trabajo conjunto desarrollando historia y personajes propios (con influencias compartidas de cine violento).

Descripción

Pretty Deadly es un western fantasioso, narrado irregularmente por una mariposa y un difunto conejo moralista (Bones Bunny). Pequeñas parábolas compartidas por ese par de animales acompañan la trama principal, que incluye hombres posesivos, mujeres violentas, pecado y el protagonismo de la vengativa hija de don Muerte.

¿Por qué leerlo?

La atmósfera creada en Pretty Deadly evoca la tradición oral, como una historia oscura contada alrededor de una fogata. Las ilustraciones de Ríos, marcadas por la influencia de cierta estética manga y por los colores tenues de Jordan Bellaire, complementan perfectamente los textos escritos por DeConnick (diálogos, narraciones poéticas del conejo muerto y un informativo espectáculo que rima). Ríos no desecha totalmente los paneles y las cuadrículas, pero los utiliza selectivamente; en muchas ocasiones las imágenes se desbordan a través de una o varias páginas, una escena mezclándose con otra. Las formas en las que se retrata el movimiento en las secuencias violentas son especialmente memorables. El interés de DeConnick y Ríos por el ambiente que han creado se transmite en cada número del primer arco, y es esperable que su atención al detalle se mantenga en el segundo. Resumiendo, en Pretty Deadly uno de los protagonistas es el esqueleto de un conejo, quien regularmente dispensa pequeñas bolitas de sabiduría. Imposible que necesiten saber más.

Comments

comments

Tags from the story
,
More from Manfred Vargas

Guerrilla y Dear White People: racismo y revolución

  Vivimos en tiempos politizados. Las convulsiones desencadenadas por la crisis económica...
Read More

1 Comment

Comenta acá