Los «Narcos» llegan a Netflix (parte 2)

En esta segunda parte, continuamos analizando la serie “Narcos”, emitida por Netflix. Podés leer la primera parte de este artículo aquí.

Los Personajes

La serie cuenta con muchos personajes reales y otros tantos ficticios.  Estos últimos, de repente, se sienten un poco artificiales comparados con lo complejo de los reales, lo cual creo que le resta intensidad a “Narcos.” 

Para fines de esta reseña me enfoqué en los que me parecieron más importantes para la historia y los más interesantes, dejado de lado personajes como el de Elisa y los guerrilleros de M-19, quienes son representados más como accesorios que como personas. 

Representantes de la Ley

Steve Murphy (Boyd Holbrook)

BHD_Narcos_murphy

Es el un oficial de DEA y el narrador de los eventos de la serie, así como la encarnación de los Estados Unidos en la narcoguerra, funcionando como el personaje que siempre está -convenientemente- donde tiene que estar presente un representante de este país. A pesar de que esto en ocasiones se siente forzado, es un bueno saber que el verdadero agente Steve Murphy sí estuvo en momentos clave de esta historia.

Inicialmente pensé que iba a ser un arquetípico héroe, pero su vida en Colombia ha ido endureciendo su carácter, lo cual intenta hacer de su personaje algo menos acartonado, sin mucho éxito.   

Javier Peña (Pedro Pascal)

BHD_Narcos_javier

Es el compañero de Murphy. Interpretado por el carismático Pedro Pascal, Javier es complicado e interesante. Aunque ambos son basados en personajes reales, de alguna manera Javier se siente mucho más orgánico.

Horacio Carrillo (Maurice Compte)

BHD_Narcos_carrillo

Es el duro e incorruptible líder de una fuerza especial de la policía en Colombia. Es un personaje que funciona más como un justiciero que como un policía y está dispuesto a todo para acabar con los narcos. Es interesante, porque aunque suene exagerado, tienen que haber existido algunos cuantos hombres como él.

Cartel de Medellín

Pablo Escobar (Wagner Moura)

BHD_Narcos_pablo

Interpretado maravillosamente por Wagner Moura, quien por supuesto tuvo que ganar varios kilos para interpretar al “Patrón” y su compromiso era tal, que también se mudó a Colombia, específicamente a Medellín (la ciudad natal de Pablo) para aprender español. Con su energía y expresión, logra traer una versión fría y a la vez profunda de Pablo escobar.

Gustavo Gaviria (Juan Pablo Raba)

BHD_Narcos_gustavo

El primo y fiel compañero de Pablo, también muchas veces la voz de la razón. Interpretado por Juan Pablo Raba, un actor colombiano que ha participado de varias producciones como “El cartel de los sapos”o la producción de Sony “Los Caballeros las Prefieren Brutas” y próximamente en la tercera temporada de la serie “Marvel Agents of Shield.” La verdad es que Juan Pablo Raba hace un  papelazo y es uno de mis personajes favoritos en la serie. No quiero decir más para evitar “spoilers».

José Gonzalo Rodríguez Gacha “El Mexicano” (Luis Guzman)

BHD_Narcos_gacha

Cruel, cruel y más cruel, un personaje que en la realidad resulta más exagerado que en la ficción. Interpretado por el actor Luis Guzman.

Políticos

Rodrigo Lara (Adan Canto)

BHD_Narcos_lara

Uno de los primeros impulsores de la persecución de narcotraficantes y la principal motivación  para la aprobación de la extradición. Es un personaje importante, porque marca un antes y un después en la vida de “El Patrón.”

César Gaviria (Raúl Méndez)

BHD_Narcos_gaviria

El presidente de Colombia durante una dura etapa de negociación y guerra con los narcos.

Eduardo Mendoza (Manolo Cardona)

BHD_Narcos_mendoza

Viceministro de Justicia y mano derecha del presidente César Gaviria en la serie.

Prensa

Valeria Velez (Stephanie Sigman)

BHD_Narcos_valeria

Realmente se trata de Virginia Vallejo, la calculadora y ensimismada periodista autora de “Amando a Pablo, Odiando a Escobar”.  Al parecer le cambiaron el nombre en la serie para poder tomar algunas licencias creativas, sin embargo, a mi parecer, al hacer esto desnudaron al personaje de las características que la hacían más interesante.

Diana Turbay (Gabriela de la Garza)

BHD_Narcos_diana

Joven periodista, hija del expresidente colombiano Julio César Turbay. Como no quiero arruinar nada, sólo puedo decir su historia figura en una novela de Gabriel García Márquez.

Comments

comments

Tags from the story
, ,
Written By
More from Ester Solís

El -a veces- asombroso Hombre Araña Review

En un mundo plagado por películas de superhéroes, llega «The Amazing Spiderman.»...
Read More

Comenta acá