Nimrod16: bits en música de videojuegos

Los videojuegos están subvalorados. La mayoría de personas creen que se trata únicamente de sentarse frente a la compu o al tele y pasar pantallas, un amplio porcentaje lo ve como una pérdida de tiempo y no escatimará en señalarlo al gamer dedicado, quien sencillamente ignorará dichos comentarios, ¡claro está!. Los videojuegos, como cualquier pasión intensa, marca distintos niveles de ingenio y creatividad entre sus seguidores; algunos escribirán sobre ellos, otros jugarán hasta el final de sus días, y hay quienes los toman como inspiración para hacer algo más.  Dentro de esta última descripción, encontramos a Nimrod16: un grupo de músicos que interpreta soundtracks de videojuegos.

Tuvimos la gran suerte de topar con Nimrod16 y conocer su motivación, trabajo y detallitos interesantes sobre sus integrantes.  Te compartimos esta entrevista para que vos también los conozcás, porque te gusten o no los videojuegos, esta propuesta musical es sobresaliente e imperdible.  😀

BHD: ¿De dónde viene el nombre Nimrod16?

Nimrod16: Es una palabra compuesta. A Andrés (bajista) se le ocurrió leer artículos sobre historia de los videojuegos para buscar palabras claves o referencias, ahí dio con la historia del «Nimrod computer» o «NIM», que fue básicamente la primera computadora creada específicamente con el fin de jugar un videojuego de estrategia matemática. El 16 es referente a los videojuegos de 16 bits, los cuales marcaron nuestra infancia y adentraron más en este mundo.

(Por si lo dudabas, mirá, LEER ES BUENO)

Nimrod16_7

BHD: ¿Cómo se conocieron? ¿A qué se dedica cada uno normalmente?

Ivan Rojas, Sales Agent: Primero conoci a Pablo por mis colegas musicales en Wings of Eternya. A Andrés me lo presento Pablo hace unos años cuando intentamos formar una banda thrash metal y es vecino de residencia. Con «Wings» logre mi primer contacto escénico en el ambiente del anisong cover tico, logramos una mini gira en el 2008 por Panamá y Nicaragua gracias a Jorge Céspedes (Imperio Anime).

Pablo Daniel Segura, Tech Support Agent: A Iván lo conocí hace unos seis años por unos amigos que habían tocado con él. A Andrés lo conocí por una amiga en común hace como tres o cuatro años, tal vez. En mi tiempo libre me dedico a leer, a jugar video juegos y a la música.

 Andrés Perez, Tech Support Agent/Dibujante: Nosotros nos conocimos años atrás bajo circunstancias distintas. La mayor parte de mi tiempo libre se la dedico a la música, los videojuegos de antaño y la lectura.

(Todos tienen trabajos y Nimrod16 es una labor de amor, así es como nacen los mejores proyectos)

Nimrod16_4

BHD: ¿Porqué soundtracks de videojuegos y no de películas o series?

Nimrod16: La propuesta de la banda es distinta a las demás en el gremio, es una característica que incluimos desde el inicio. Anteriormente, Iván (WoE) y Pablo (Boreal) estuvieron en bandas que han tocado anime openings, sin embargo, el día que formamos la banda se nos ocurrió la idea de hacer algo distinto, por lo que un proyecto VG Music nos pareció una excelente idea, ya que además de ser algo que a los tres nos gusta, es algo que no se había hecho anteriormente. Sabemos que la música es un elemento sumamente importante detrás de los videojuegos, por lo que hoy, bajo nuestras propias influencias, le rendimos homenaje.

BHD: ¿Está en los planes componer música original?

Nimrod16: Por el momento, no.

Nimrod16_5

BHD: ¿Han tocado en vivo? ¿Adónde podemos verlos en acción?

Nimrod16: Nuestro debut fue en el Kuri 2014 y desde ahí hemos tenido presentaciones en Casa Manga, Chibi Fest 5, Geek Live Sessions, GameCon 2014, Fantasia Fest Afterparty y Festival Kamen 2015. Próximamente estaremos en: Festival Héroes y Villanos, Domingo 23 de Agosto, Escuela Juan Rafael Mora, Paseo Colón. Yudachi Fest, Domingo 18 de Octubre, Salón Parroquial, Guápiles.

(¡Agenda llena! Tenés oportunidad de sobra para ir a verlos en vivo próximamente)

BHD: ¿Cuáles instrumentos tocan?

Pablo Daniel Segura, baterista: Mi set sería una batería PDP Custom Maple de 4 piezas, doble pedal YAMAHA DFP 9500C y platillos Zildjian ZBT.

Andres Pérez, bajista: Tengo un bajo Yamaha RBX34 color negro.

Iván Rojas, guitarrista: Tengo una ESP/LTD Alexi-200 negra y una B.C. Rich Mocking Bird roja.

Nimrod16_6

BHD: ¿Cuáles son sus videojuegos favoritos? ¿Juegan juntos?

Nimrod16: Es una lista bastante larga y retro, pero los «principales» serían Legend of Zelda Saga (Ocarina of Time, A Link to the Past, Wind Waker y Twlight Princess), The Last of Us, God of War I, Final Fantasy I-X, Battletoads, Street Fighter, Contra, Super Mario 3 y World, Crash Bandicoot 3, Crash Team Racing, Mario Kart, Super Smash Bros, Chrono Trigger, Chrono Cross, Castlevania SOTN, etc. Claro, nos reunimos a jugar «Smash» donde Pablo.

(Legend of Zelda <3 siempre será una inspiración musical en nuestras vidas)

BHD: ¿Cuál es ese soundtrack que les encantaría interpretar pero que no han logrado llegarle?

Nimrod16: Realmente es cuestión de tiempo en hacerlos, sin embargo, son 3 los que nos quitan el sueño. El tema «Road to Zanarkand» de Final Fantasy X. Un medley para Chrono Cross con Time’s Scar, Dream Of The Shore y Star Stealing Girl entre otros, que incluiría un violín. Y un medley a dos guitarras melódicas para Contra.

(CONTRA, cómo olvidar ese clásico. No podemos esperar para escuchar ese soundtrack)

Nimrod16_1

Seguí la pista de Nimrod16 en cualquiera (o todos) de sus perfiles:

Facebook
Twitter

Instagram
YouTube

Y para que empecés esta semana con mucha energía, escuchá algunas de sus piezas en SoundCloud.

 

*Fotografías: Fio Carvajal
Diseños: Iván Rojas y Andrés Carrillo

 

Comments

comments

More from Jenny Cascante

En The Big Sick, es más fuerte el amor que la tradición

      Basada libremente en la historia amorosa de Kumail Nanjiani...
Read More

Comenta acá