Punk Hair Days: 10 grupos de punk rock contemporáneo que tenés que escuchar

avatar

 

Por Alejandro Cháves

@alechavs

 

Realmente no puedo decir que soy de esos que escuchan punk de toda la vida, de esos fiebres de Bad Religion o Pennywise, inclusive Millenconlin que ya va entrando más en los 2000. Yo soy de los que escuchaba los discos de blink-182 en un discman hasta el cansancio y que por ahí fue conociendo más y más música. Ya entrado en la U, por cuestiones de la vida, me encontré con bandas que me recordaban todas esas épocas, con un punk realmente evolucionado y con claras influencias de bandas que todos en algún momento probablemente hemos escuchado. Voy a compartirles 10 canciones que personalmente, me cambiaron la vida como un “nobody likes you when you are 23” cantado por el señor Hoppus.

Escuchá el playlist acá.

1.    Thrash Unreal – Against Me!

“If she wants to dance and drink all night, well there’s no one that can stop her”.

Si nunca han topado con este grupo de Gainsville, los invito a investigar un poco más y conocer la interesante historia de su vocalista Tom Gabel, hoy bajo el nombre de Laura Jane Grace gracias al cambio de sexo al que decidió someterse. Trash Unreal viene de su tercer disco (2007) de estudio producido nada más y nada menos que Butch Vig (Nirvana, The Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Foo Fighters, Jimmy Eat World, etc). Con un tono de voz muy tirado al folk, Laura logró concretar un estilo realmente único en su música.

against-me

2.    Crickets Throw Their Voice –  Basement

“I am drowning and you’re keeping me under”.

Este es posiblemente mi grupo favorito del playlist. Letras cortas que desgarran cada fibra del cuerpo, guitarras distorsionadas y una batería con un peso gigante. Con influencias del hardcore, Basement llegó desde Inglaterra a, personalmente, volarnos la cabeza. Desde el 2009 han lanzado dos discos, ambos lo llevan a uno a un viajecito entre canciones pesadas y algunas melodías instrumentales hermosas.

basement

3. Shed – Title Fight

“I’ve lost track of all the times you betrayed. I’ve lost faith in the friendships I have made”.

Influenciados por la escena hardcore, los chicos de Title Fight lograron una contundente y exitosa combinación de este género con el pop-punk. Dos vocalistas con tremenda fuerza cada uno, cuerdas distorsionadas y bien pensadas junto a una batería con muchísimo peso. Por cierto, el 11 de setiembre nos van a estar acompañando en El Sótano, un chivo que definitivamente no hay que perderse.

title-fight
4.    PV – Seahaven

“All they had to do was speak my name, to calm the lion, make him tame”.

Seahaven nos acompaña desde el 2009, y el señor vocalista y guitarrista Kyle Soto no le puso a esta pieza Pura Vida porque sí. Nacido en Estados Unidos pero con sangre tica gracias a sus padres, Kyle nos sorprende con letras fuertes e inteligentes, acompañadas de un tono de voz bastante singular.

seahaven

5. Going To Bed Now – Modern Baseball

“What do you call someone who calls you out on DIY ethics you don’t embody as he drains his dad and mommy’s monthly data plan? An asshole with an iPhone”.

Desde el primer momento que escuché Modern Baseball me volvieron loco, las letras, la música, su compleja simplicidad, las composiciones, todo. Realmente son muy jóvenes, con gran talento y gusto por la música. Además, tener dos vocalistas le da un valor muy grande a la banda. Ojalá te guste tanto como a mí.

modern-baseball

6. Twelve Feet Deep – The Front Bottoms

“Since when did “I wanna hear your voice” not become a good excuse?”.

Iniciando con solamente una guitarra y una batería en 2007, The Front Bottoms ha venido tomando fuerza gracias a su curioso estilo “electro-acústico” y con letras de vez en cuando absurdas. Si en algún momento los escuchás sin saber realmente quiénes son, podrías confundir la voz de Brian Sella con la del maestro Tom Delonge, cosa que a algunos fans de blink no les agrada mucho.

the-front-bottoms

7. Monumental – The Flatliners

“Ever since I pulled over I’ve been looking for you in the strangest places, with desperation painted on my face and I’m shaking as I check”.

Con influencias ya no tan marcadas del ska, este cuarteto canadiense llegó con una propuesta muy sólida y bien amarrada. A través de los discos, sus canciones van variando desde lo más clásico del punk rápido hasta canciones con algunos matices de ska/reggae.

the-flatliners

8. High Regard – The Story So Far

“I’d like to think that you’re worth my time but you embody everything that I hate”.

Personalmente siento que su álbum debut Under Soil and Dirt es el mejor que han sacado, cada pieza es una joya y la voz de Parker Canon les suma una fuerza tremenda. Pop punk rápido, pesado y con mucha energía.

the-story-so-far

9. Time Tables – The Menzingers

“She wore a blue dress to combat the heat, drank beer from a bottle and danced in the street”.

The Menzingers son posiblemente una de las bandas más importantes del punk rock actual, sus últimos 3 discos son realmente impecables y todo lo que transmiten en su música es inspirador.

the-menzingers

10. I Saw Water – Tigers Jaw

“I swallowed water right in front of her face just to show that she had nothing to say”.

Por una extraña razón desde que empecé a escuchar esta banda me llegó demasiado. Sus canciones con melodías y composición sencillas pero bien trabajadas, combinadas con esas letras que parten el corazón, hicieron que no me les despegara desde el día 1.

tigers-jaw

Y una canción extra de una banda muy diferente:

The Most Beautiful Bitter Fruit – La Dispute

“It’s true, I’ve made a tale of it here, still, it’s a little unclear who’s been haunting who”.

Si son de los que les gusta aprenderse cada letra de sus bandas favoritas, con esta tal vez les lleve un poco más de tiempo. Jordan Dreyer, escritor, poeta y vocalista de La Dispute se encargó de darle a su banda las más desgarradoras y hermosas letras, historias inspiradas en los eventos de su vida, amigos y familia, acompañados de la increíble música que crean sus talentosos compañeros.

la-dispute

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Las fantasías perdidas de Square Enix (Parte 1)

Final Fantasy, la última esperanza de Hironobu Sakaguchi, director que renunciaría al mercado...
Read More

1 Comment

  • Me gusta encontrar nueva música, 😀 gracias por la recomendación
    lo único es que blink (a pesar que lo disfrutaba) no lo veo punk, así como me dicen unos amigos es un pop rock.. creo que muchas bandas de esa época no tienen lo que tenían sex pistols o stoogets o como se escriba, de todas maneras a mi me gusta escuchar de todo, así que iré poco a poco escuchando esta lista

    saludos

Comenta acá