10 películas con temática gay que hay que ver

Colaboración por Warren González.

En el mes de junio se celebra alrededor del mundo el orgullo gay. El cine nos ha regalado grandes obras de arte que tocan la temática homosexual desde diferentes ángulos.

En algunos momentos después de repasar las historias y de pensar en cuáles películas recomendar, llegué a la conclusión prematura de que son los mismos problemas amorosos de siempre, con diferentes drogas y con la misma enfermedad. Pero, más allá de esta pobre afirmación, la historia nos dibuja un mundo gay lleno de luchas, de decepciones, de contradicciones y por supuesto de amor. La constante es el amor.

Esta recomendación es de las películas más recientes y no tomé en cuenta la basta producción de cine independiente buenísimo, que merecería un post aparte. Estas para mí son las 10 QUE HAY QUE VER. Así que si no ha visto alguna, este domingo 28 de junio es una buena oportunidad para comer palomitas multicolores.

Os cuento ordenadas por año. Quedaron por fuera tres que solo menciono para aquel que le dé curiosidad:  Philadelphia (1993), Transamerica (2005) y Beginners (2010).

Las horas (2002)

Las horas
Películas con temática gay

Amor por horas.Las horas está basada el premio Putilzer de drama de 1999 otorgado a Michael Cunningham por la novela del mismo nombre. Esta película es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Trata de la historia de tres mujeres diferentes en tres épocas diferentes, unidas por la pasión a la literatura en diferentes expresiones. Una escritora (nada más y nada menos de Virgina Woolf), una esposa sumisa que vive enamorada de una vecina y por último una crítica de literatura lesbiana que vive con su pareja pero está enamorada de su mejor amigo, un escritor que está en la etapa terminal de una enfermedad.

El casting emociona: Marilyn Streep, Julianne More, Nicole Kidman, Ed Harris y Miranda Richardson. La película estuvo nominada a 9 Oscar y 7 Globos de Oro. Nicole Kidman ganó como mejor actriz el Oscar y el Globo de Oro por su interpretación de la impresionante escritora Virgina Woolf. Además la película también ganó un Globo de Oro como mejor drama. Yo siempre que la veo me quedo pensando muchísimo así, cómo decirlo … en la vida.

La Mala Educación  (2004)

La mala educacion
Películas con temática gay

Amor maleducado. Almodóvar por mucho es uno de mis directores preferidos. En el año 2004 nos regaló esta película inigualable, protagonizada por Gael García, quien interpreta un exitoso travesti en Madrid. El drama trata de un director de cine que anda en la búsqueda de una historia para su próxima película y da con ella al reencontrarse con un antiguo compañero de colegio llamado Ignacio.

A pesar de que la película no ganó muchos premios, tuvo el honor de abrir el Festival de Cannes en el 2004. También se tilda como una de las películas más personales de Almodóvar, aunque él niega que es autobiográfica. Bastante polémica causó la película por la forma en que expone los abusos sexuales en la iglesia católica.  A mí me recordó mucho La Ley del Deseo, que es otra obra de arte del grande Almodóvar.

C.R.A.Z.Y. (2005)

CRAZY
Películas con temática gay

Amor adolescente. De filmación canadiense, C.R.A.Z.Y. es una producción del director Jean-Marc Vallée (de quien tenemos otra recomendación que ver) y como protagonista Marc-André Grondin (un guapísimo). La historia narra las vivencias de un adolescente durante los años 70s que tiene que enfrentarse a una sociedad que aun no estaba preparada para aceptar la homosexualidad.

Es un retrato de una adolescencia homosexual, ilustrada además con una excelente elección musical que le hace honores a los años 70s. Yo me acuerdo que esta película la proyectaron en la Sala Garbo y a mí me dieron un volante que la promocionaba. Aun converso el volante. Buscadla y verla.

Brokeback Mountain (2005)

Brokeback Montain
Películas con temática gay

Amor vaquero. Del director Taiwanés Ang Lee (quien ha dirigido películas como Life of Pi y Crouching Tiger, Hidden Dragon). El electo es de lujo: Heath Ledger, Jake Gyllenhall, Anne Hathaway y Michelle Williams. Está ambientada en los años 60 en Wyoming, Estados Unidos y se basó en un cuento de Annie Prouxl.

Cuenta la historia del amor frustrado de dos jóvenes que se enamoran en un verano, mientras se dedicaban a labores de pastoreo en Brokeback Montain. Es una historia dura y un tanto ruda al estilo cowboys. La delicadeza y creatividad de su guión, la dirección de Lee y la música le merecieron tres Oscar de entre las ocho nominaciones que tuvo. Yo la ví a escondidas en mi casa en el año 2006, estaba ingresando a la UCR y a punto de salir de clóset. In Memorian Heath Ledger.

Milk (2008)

milk
Películas con temática gay

Amor, política, historia y San Francisco. Milk es una película biográfica del político y activista estadounidense Harvey Milk, quien fue asesinado en 1978. Fue el primer político abiertamente homosexual que obtuvo un cargo importante en San Francisco.

La cinta fue dirigida por Gus Van Sant y contó con las actuaciones de Sean Penn (ganador del Oscar como actor principal por esta película), James Franco (quien es reconocido por la interpretación de papeles homosexuales en varias películas) y la presencia del latinoamericano Diego Luna. También ganó un Oscar como mejor guionista por esta película Dustin Lance Black (abiertamente homosexual y pareja del famoso clavadista Tom Daley).

A Single Man (2009)

A single man
Películas con temática gay

Amor solitario. Esta película fue dirigida por el exitoso diseñador de Gucci Tom Ford. Está basada en una novela de Christopher Isherwoord del mismo nombre. Como adaptación de la novela, la película está ambienta en los años 60 en California y cuenta la historia de un profesor universitario de literatura luego de la pérdida de su pareja.

La cinematografía y el vestuario son aspectos que un diseñador de tan alto nivel no iba a dejar pasar; pero el casting es sensacional.  Primero que nada Colin Firth es el protagonista (su actuación le mereció una nominación a los Oscar) y Julianne Moore es la mejor amiga: ¿Algo más? Sí, la presencia en papeles sumamente sexys de Nicholas Hoult y Jon Kortajarena. Vedla.

The kids are all alright (2010)

The Kids are
Películas con temática gay

Amor familiar. Tres grandes actores: Julianne Moore, Annette Bening y Mark Ruffalo son los que interpretan este drama familiar de la vida de una pareja de lesbianas que se encuentran con el donante de esperma que permitió la inseminación para dar a luz a los dos hijos.

La directora Lisa Cholodenko, a pesar de no ser muy conocida, logró que la película fuera nominada a los Oscar como mejor película, además tuvo nominaciones por la actuación de Bening y Ruffalo y por el guión. A mí me gustó la película por la forma en que retratan los problemas familiares no tradicional. Es un drama interesante de ver, para un sábado en la tarde: ¡perfecta!

La Vie d’Adèle (2013)

La vie de Adele
Películas con temática gay

Amor azul. Esta película francesa ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes en el 2013. El director, escritor y productor de la esta joya del cine lésbico, Abdellatif Kechiche, se basó en la novela gráfica Le bleu est une couleur chaude, de Julie Maroh para crear esta obra de arte.

La historia trata de amor de dos chicas, Adèle que con 17 años descubre su preferencia sexual y Emma una estudiante universitaria que tiene el cabello de color azul. Las fuertes e intensas escenas de sexo son una constante de la película que también le han merecido fuertes críticas. A mí me pareció que es lejos de ser vulgar, es una delicadeza y un derroche de sensibilidad. Como dato curioso todas las escenas de sexo fueron grabadas con geniales falsos. No verla con los papás, jamás.

Dallas Buyers Club (2013)

Dallas_Buyers_Club_cartel
Películas con temática gay

Amor desahuciado. Fue una de las grandes películas y con mejores expectativas de premios Oscar en el año 2013, del director Jean-Marc Vallée, con las actuaciones de Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner y Steve Zahn. Tanto MacConaughey como Leto fueron galardonados con el Oscar como mejor actor principal y de reparto respectivamente.

Esta película trata de la vida de Ron Woodroof, un vaquero que el año 1985 fue diagnosticado con VIH y que luego monta todo un mercado negro para distribuir un antiretrovirial. La película es realmente buena y cualquier persona creo que llega a amar al ‘metamorfósico’ Jared Leto.

The Normal Heart (2014)

Películas con temática gay
Películas con temática gay

Amor y dolor. Yo creo que uno de los mejores papeles que ha podido interpretar Mark Ruffalo ha sido de Ned Weeks en esta película. Producida especialmente para televisión, fue dirigida por Ryan Murphy y está basada en una obra de teatro escrita por Larry Kramer en 1985, mismo que realizó la adaptación para cine.

El argumento ilustra uno de los principales problemas de salud que ha podido enfrentar la comunidad gay, la aparición del SIDA/VIH. En los años 80‘s se endosó este padecimiento como una problemática exclusivamente de la comunidad gay y se dieron fuertes luchas para poner el tema en la agenda política del gobierno de turno. Es una película que no pasa desapercibida ni a la conciencia ni a la sensibilidad. Hay que verla y llorar.

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Dorne: El reino que apenas conocemos

Para quien no ha estado poniendo atención, Westeros es una olla de...
Read More

1 Comment

Comenta acá