Grace and Frankie, o cómo sobrevivir después de los 70

luissaenz

 Por Luis Sáenz

@Todobien506

Una nueva serie llega a Netflix llamada Grace and Frankie que promete atacar un nuevo mercado: las personas que superan “cierta” edad llenando un vacío que hacía falta en la televisión. No creo que haya algo parecido que trate con personas mayores después de “The Golden Girls”, pero eso es para otra entrada. Aquí les dejo un review corto de la serie, atención: TIENE SPOILERS.

Los personajes

Como seguramente pueden adivinar están Grace y Frankie. Dos mujeres de mundos completamente diferentes que se ven obligadas a compartir más tiempo y circunstancias de lo que ellas quisieran.  Interpretadas por la inmortal Jane Fonda y la siempre simpática, Lily Tomlin; veteranas de la actuación que se ven enredadas al compartir a sus esposos. Tranquilos ahora les explico a qué me refiero.

1
Grace and Frankie

Además están Sol (Sam Waterston) y  su amante Robert (Martin Sheen) que después de 20 años deciden enseñarle al mundo el amor que han mantenido secreto. No pueden estar más enamorados y dan el paso más importante de todos: salir del clóset a una edad avanzada.

2
Grace and Frankie

La trama

Okay, aquí viene les explico a lo que me refiero, Grace y Robert eran esposos al igual que Sol y Frankie. Una tarde, estos compañeros de trabajo, deciden dejar a sus esposas para poder vivir juntos y salir de la mentira en la que estaban viviendo. Desde luego la serie se enfoca en los problemas que tienen las parejas después de un divorcio y sobre todo, cuando adoptan un estilo de vida completamente nuevo y en este caso, hasta peculiar. Pero no hay nada como un buen viaje de peyote con relajantes musculares para saber qué dirección tomar.

3
Grace and Frankie

Lo interesante

La serie hace una serie de preguntas bastante importantes que merecen ser revisadas, y eventualmente todos llegamos a viejos, o por lo menos esa es la idea. Después de un matrimonio de 40 años, ¿se puede rehacer la vida? ¿Qué tan viejo es viejo? ¿Cómo se puede encontrar pareja después de los 70? ¿Se necesita buscar pareja después de los70?

Lo siento, para mí, el tema de qué hacer con mi vida después de cierta edad me llena de intriga y miedo y preocupación y ansiedad y… *hiperventila*

Grace and Frankie
Grace and Frankie

Lo que rescato (aparte de la silla de Ryan Gosling)

Además de actuaciones impecables y un excelente reparto (The Newsroom) es la como la serie muestra la lucha diaria de las protagonistas, no sólo de cómo superar la pérdida de la pareja, sino también como mantenerse con dignidad cuando todas las personas están hablando de sus esposos a sus espaldas. No debe ser nada fácil, saber que han sido reemplazadas a una edad así y mucho menos por otro hombre.

Grace and Frankie
Grace and Frankie

Lo que no me termina de calzar

Durante la serie  Sol y Robert parecen no tener el más mínimo remordimiento a dejar a sus esposas, o por lo menos eso pareciera. Sólo hasta al final dela serie se ve un poco más de profundidad. Otra cosa que me no me termina de cerrar es la relación que ellos tienen. Es la relación perfecta, se aman, se quieren y cuando tiene algún problema lo discuten como personas civilizadas. Demasiado civilizadas. Es imposible que alguien se pueda llevar tan bien con alguien.  Yo personalmente quería ver un poco más de conflicto entre ellos dos ya que acaban de dejar un matrimonio de toda la vida, pero creo que no se puede tener de todo en esta vida.

5
Grace and Frankie

Leí la noticia de que habrá una segunda temporada. Espero que en esta exploten más la parte afectiva de su relación. En general debo decir que es una serie que rompe con bastantes estereotipos de una sola vez y eso es algo que siempre se debe rescatar.

«And sometimes I like to walk around without a bra. Or shirt. Or pants» – Frankie.

Si ya la vieron, ¿qué les pareció? ¿Una serie con futuro o un atento de explotar el ya basto mercado de Netflix? Se las dejo de tarea, luego me cuentan.

Comments

comments

Tags from the story
,
Written By
More from Luis Sáenz

American Horror Story: Cult – El miedo de la realidad

    Esta semana comenzó la séptima temporada de American Horror Story:...
Read More

Comenta acá