Avengers: Age of Ultron es más interesante que su predecesora

nan

Por Sergio Beeche Antezana

Como el público general está acostumbrado a filmes vacíos y llenos de acción gratuita, los grandes estudios no se ha preocupado por darnos buen contenido o historias interesantes cuando se trata de súper héroes; basta con un montón de golpes y efectos especiales de destrucción para que la audiencia salga contenta de la sala de cine.

La segunda entrega de Los Vengadores no se escapa de eso, pero por suerte tiene a Joss Whedon como su director y guionista para hacerla más interesante de lo que generalmente se esperaría de estas películas.

“This was the hardest work I’ve ever done” -Joss Whedon, sobre Avengers: Age of Ultron

Es por él que la película se mantiene a flote (como el caso de los hermanos Russo con Captain America: The Winter Soldier, la mejor de las entregas de Marvel hasta el momento), porque es evidente su autoría en el tratamiento de los personajes y temas a través del filme. No se escapa completamente de un par de alargadas e innecesarias escenas de acción, pero ofrece diálogos decentes y planteamientos más allá de los meros golpes y explosiones, sobre todo durante la mitad de la película (sus momentos más interesantes).

avengers-1
Avengers: Age of Ultron

En Avengers: Age of Ultron, la unidad es parte de la fuerza que hace a los héroes invencibles, pero sus partes humanas hacen que sea un grupo también disfuncional. Si la primera entrega se trató sobre las diferencias de los personajes que se unían como conjunto, esta vez es sobre cómo se mantienen unidos y si esa unión los afecta o no individualmente, como si la luna de miel hubiera quedado en el pasado. Aunque todos tienen una meta en común, no tendrán el mismo método para lograrlo, así surge el antagonista de la película, que viene del propio laboratorio donde Tony Stark y Bruce Banner trabajan. Entonces, cuando se da el desacuerdo más significante del grupo, y cuando parece que no hay más opciones de triunfar, se da un deus ex machina que el filme reconoce como innecesario y decide sacarle el lado irónico al asunto.

La película tampoco se detiene a explicar muchos detalles del villano; lo que le interesa es mostrar la humanidad de los personajes cuando se ven expuestos a sus emociones más bajas y temores del pasado o del futuro, un enfrentamiento de los demonios internos y la vulnerabilidad que producen. Whedon concede el tiempo suficiente en pantalla para que todos tengan su momento de desarrollo, esto sin que el filme caiga en superficialidades o clichés.

avengers-2
Avengers: Age of Ultron

A ratos, aunque cuidadoso con los detalles, a Whedon casi se le sale de las manos ante la magnitud del filme (resulta un poco sobre saturado); por suerte, no sucede y el clímax es tanto satisfactorio como emocionante, en especial porque el riesgo es evidente y porque “la unión hace la fuerza” cuando la cámara recorre, sin cortes, a cada héroe trabajando en conjunto durante la batalla final.

Con buen montaje, música, movimientos de cámara ingeniosos y un revoltoso conjunto de historias que de alguna manera funcionan, la segunda parte de Avengers resulta más interesante que su predecesora y deja la esperanza de que la próxima, con el nuevo equipo (delante y detrás de la cámara), puede ser mucho mejor.

avengers-3
Avengers: Age of Ultron

 

Comments

comments

More from Sergio Beeche Antezana

Jurassic World: Fallen Kingdom: ¡salven a los dinosaurios!

      No se les puede negar el carácter de entretenimiento...
Read More

1 Comment

Comenta acá