Las Chicas Malas del Cine

Las chicas malas del cine me hacen sentir viva, me proveen de un tipo de entretenimiento que ni siquiera el héroe más indulgente logra.  Encontrar un buen villano casi nunca es tarea fácil, la mayoría de rufianes no logran hacerle competencia a aquellos que terminan salvando el día; y es que cualquier pillo puede ser malevolente pero para que realmente nos haga recordarlo tiempo después de haber salido de la sala; debe ser mucho más que una breve representación del mal.

Estoy segura que por eso es que no hay tantas chicas malas del cine, porque son el tesoro más preciado del sétimo arte, sus dosis fuertes de carisma están distribuidas en varios fotogramas por segundo para no privarnos por completo de su existencia.  Hoy quiero rendirle tributo a algunas de ellas, las que en algún momento me inspiraron temor y, ¿por qué no?, admiración.  Después de todo para eso es el cine, para que no dejemos nunca de sentir sorpresa, especialmente cuando son las mujeres quienes llevan la batuta.

10. Anjelica Huston (The Witches)

Todavía era una niña la primera vez que ví The Witches y puedo asegurar que nunca una bruja me hizo sentir tanto miedo como la interpretación de Anjelica Huston en esta película.  No se trataba de la personificación tradicional de la mujer con sombrero negro puntiagudo, que vuela en escoba y se ríe escandalosamente, Miss Evangeline Ernst era todo lo que un niño podría (y debería) temer, precisamente porque a simple vista era como cualquier otra mujer. Esta bruja podía olfatear un niño a distancia, ingeniársela para atraparlo y alejarlo para siempre de su familia y seres queridos. Jamás olvidaré el momento donde convierte a un niño en ratón, la escalofriante escena donde una niña está atrapada en una pintura, o el hecho que la película está basada en un libro del increíble Roald Dahl. Puedo asegurar que amo a Anjelica Huston por dos papeles especialmente: el que hace en The Witches y Morticia de The Addam’s Family.

the-witches
Las chicas malas del cine – Eva Ernst

 

9. Ursula (The Little Mermaid)

El mayor atributo de Ursula podría ser su misericordia, el hecho de que -como ella misma dice- es considerada una santa por muchas de esas “almas en desgracia” que encontraron el amor de sus vidas gracias a su intervención.  Pero esto precisamente es lo que convierte a Ursula en una villana temible, porque al disfrazar su egoísmo de benevolencia, logra embaucar más víctimas de lo que lograría nada más siendo sincera al manifestar sus verdaderas intenciones.  Ursula siempre pedirá algo a cambio, y ese intercambio la beneficiará solo a ella al final.  Su poder se alimenta de la vida de los demás y ella es capaz de hacer cualquier cosa con tal de completar el ciclo enfermizo al que se someten sus clientes.  Olviden a Ariel, Ursula es el verdadero gancho de esta película.

ursula
Las chicas malas del cine – Ursula

 

8. Regina George (Mean Girls)

Todos conocimos a una Regina George en el cole. Ok, tal vez no tan malvada, pero una versión tropicalizada de esta rubia insoportable.  Regina George es la villana más cercana, la que podría estarnos esperando a la vuelta de la esquina para burlarse de nuestros zapatos, la chica con una vida perfecta y privilegiada que se siente superior a cualquier otro ser que se le cruce en el camino.  Las Reginas George del mundo viven atendidas por sirvientes incondicionales que las alimentan con uvas y con halagos porque ellas son, a veces sin proponérselo, las reinas de sus minúsculos países artificiales.  Puede que al final su cinismo termine por consumirla y, finalmente, tengamos una pequeña victoria pero en el proceso Regina George siempre se divirtió más que cualquiera de nosotros.

mean-girls
Las chicas malas del cine – Regina George

 

7. Gozer the Gozerian (Ghostbusters)

Gozer no es precisamente una mujer pero me pareció relevante incluirlo en esta lista porque al tratarse de un antiguo y maligno ser que básicamente podría tomar la forma que quisiera, eligió la de una mujer para enfrentar a los cazafantasmas e intentar destruir el mundo tal como lo conocemos para instaurar un nuevo orden liderado por sus seguidores. En cuanto a la apariencia femenina de Gozer, parece sacada de un video de aeróbicos de los 80’s solo que con una descomunal fuerza, tan intensa como sus potentes ojos rojos.

gozer
Las chicas malas del cine – Gozer The Gozerian

 

6. Cruella de Vil (101 Dalmatians)

Seamos honestos, una mujer que quiere matar cachorritos para hacerse abrigos ya se ganó automáticamente el calificativo de perversa. Cruella de Vil es una vieja adinerada y malcriada cuya fortuna obedece a su fábrica de abrigos de piel.  Para Cruella, un buen abrigo debe estar hecho con piel de animal joven, pues al envejecer, la piel se vuelve gruesa y tosca.  Siendo su mayor sueño hacerse un abrigo con piel de dálmata, ese deseo desencadena su loca y fallida persecución de los 101 dálmatas.  Mi versión favorita de Cruella siempre será la clásica animada por Disney, sin embargo, debo mencionar que Glenn Close caracteriza gloriosamente a este personaje en la película de 1996. Malvada y sin escrúpulos, sin duda Cruella de Vil merece un lugar en mi lista de villanas.

cruella-de-vil
Las chicas malas del cine – Cruella de Vil

 

5. Catwoman (Batman)

Gatúbela es una villana clásica, al punto que muchas personas podrían reconocerla sin siquiera ser fans de las películas, cómics o series animadas que giran en torno a Batman.  No me referiré a Anne Hathaway (mi gatúbela menos favorita, aun cuando en The Dark Knight Rises no se le llama así en ningún momento) sino a Michelle Pfeiffer: la mejor gatúbela que ha parido el cine.  Considero que Pfeiffer logra inyectarle la dosis fantasiosa al personaje, sin dejar de lado el cinismo y antipatía que caracteriza a esta villana.  Mi momento favorito sucede después que la reviven los gatos del callejón, cuando ella se devuelve a su apartamento e inadvertidamente empieza a tirar cosas al suelo mientras toma leche directamente de la caja que guardaba en la refri. Después de ahí, el resto es historia. Desde el traje hasta verla “acicalarse” y “maullar”, Gatúbela es una de las mejores chicas malas del cine.

catwoman
Las chicas malas del cine – Gatúbela

 

4. Envy Adams (Scott Pilgrim vs The World)

La ex novia de Scott Pilgrim que meses después de haber terminado brutalmente con él, continúa torturándolo en sus recuerdos.  Cuenta la historia que Scott y Envy solían ser una pareja feliz, hasta que decide cambiar su imagen, actitud y, consecuentemente, a Scott por un novio con poderes veganos: Todd Ingram.  Envy es envidiosa (sic) y no tolera el hecho que Scott haya logrado salir adelante y ennoviarse con otra chica: Ramona Flowers; quien casualmente es la ex novia de Todd.  Siempre dispuesta a presumir su condición de rockstar, su novio músico, su mega exitosa banda The Clash at Demonhead.  Según el cómic, Scott y Envy llegan a reconciliarse eventualmente, pero en el tiempo que transcurre hasta que llegue ese momento, es indudable que Envy se comporta como una verdadera pesadilla para Scott y Ramona.

envy-adams
Las chicas malas del cine – Envy Adams

 

3. Bellatrix Lestrange (Harry Potter)

Fanática y seguidora de Lord Voldemort, Bellatrix Lestrange es conocida por su conducta peligrosa, violenta y despiadada.  Sumamente inteligente y de carácter fuerte, Bellatrix no cree en tomar rehenes, ella prefiere matarlos cruelmente y esto sumado a sus increíbles habilidades de bruja la convierten en una líder sobresaliente en el grupo de mortíferos, así como la villana más cercana a Voldemort.  Un aspecto interesante de Bellatrix está relacionado a un comentario que J.K. Rowling expresó sobre ella una vez, donde aseguró que su verdadero amor es Lord Voldemort; siendo esto verdad, me parece que la sola presencia de Bellatrix no solamente es letal, sino también, miserable pues aunque ella quisiera proteger a su gran maestro, a Voldemort nunca le importó nada más que tenerla a su servicio junto con los otros mortíferos.  Bellatrix Lestrange es interpretada por Helena Bonham Carter en la serie de películas de Harry Potter y creo que no soy la única que piensa que es como si el personaje hubiera sido escrito para que fuera ella quien le diera vida.

bellatrix-lestrange
Las chicas malas del cine – Bellatrix Lestrange

 

2. O-Ren Ishii (Kill Bill)

En la lista de la muerte que escribió Beatrix Kiddo, O-Ren Ishii está en el primer lugar.  El pasado de  O-Ren está plagado de muerte y tragedia, pues a muy corta edad presenció el asesinato de sus padres en manos de Boss Matsumoto y aunque algunos años después se vengó de él, matándolo despiadadamente, esto solo explotó su lado salvaje pues a los 20 años ya era una de las más grandes asesinas del mundo. El encuentro de O-Ren y Beatrix, años después de que ésta quedara en coma a razón de una terrible golpiza propinada por O-Ren y las otras integrantes de The Deadly Vipers, se caracteriza por un despliegue llamativo de artes marciales y demostraciones fascinantes de lucha con espadas; a mi parecer, una de las mejores escenas de pelea que podemos ver en las películas de Kill Bill. ¿Por qué O-Ren Ishii me parece cool? Es capaz de callar una mesa llena de matones y asesinos a sueldo.

o-ren-ishii las chicas malas del cine
Las chicas malas del cine – O-Ren Ishii

 

1. Miranda Priestly (The Devil Wears Prada)

Miranda es la jefa de cualquiera de nuestras pesadillas, la mujer que lejos de felicitar y motivar a sus subalternos preferirá tratarlos como si fueran sus sirvientes y les estuviera haciendo un favor al dirigirles la palabra.  Con su garbo y distintivo buen gusto para vestir, (sin mencionar la brillante interpretación de la siempre hermosa Meryl Streep) Miranda intimida a cualquier persona, especialmente a Andy Sachs: su asistente personal.  Al principio Andy es un completo desastre, tanto laboral como en aspecto pero de alguna manera las exigencias de Miranda provocan en ella un cambio notable que le da un empujón importante a su carrera. Desde esa perspectiva, ¿es Miranda Priestly realmente mala? No puedo justificar sus malos modos o comentarios despectivos, pero si poner la barra tan alta le sirvió a alguien para mejorar, pues juzguen ustedes mismos.

miranda-priestly
Las chicas malas del cine – Miranda Priestly

 

Comments

comments

Tags from the story
, , , ,
More from Jenny Cascante

Orphan Black: Tu vida no será la misma después de conocer a Tatiana Maslany

      Existen series malas, series buenas que no lo son...
Read More

Comenta acá