Will Forte es el último hombre en la tierra

Por Sergio Beeche Antezana

 «No fuimos escogidos, fuimos olvidados»

La premisa del fin del mundo es conocida y manejada de diferentes maneras, generalmente con algún tipo de peligro que amenaza a los personajes y convierte al mundo post apocalíptico en un lugar de acción y pleitos. No lo tomen a mal, The Walking Dead ha logrado capturar bien el interior de sus personajes, reflejado en lo que ven en el mundo exterior, esa serie va por muy buen camino. Pero es The Last Man On Earth (El último hombre en la tierra) que se lleva mi aplauso y entusiasmo por encontrar una fresca manera para este, a veces, repetitivo tema.

Se trata, nada más y nada menos, de una comedia donde seguimos a Phil Miller, el —casi— último hombre en la tierra. Él recorre todo el país (porque Estados Unidos es todo el mundo, claro) en el año 2020 luego de un apenas mencionado “virus”, al no encontrar a nadie, decide volver a su ciudad, dejar atrás su apartamento y vivir en una mansión con todos los souvenires que recolectó en el camino (un par de Oscares incluidos).

last-man-4

Ante todo, Phil decide sobrevivir y de la mejor manera posible. Se divierte y hace las cosas más alocadas que se le ocurren para pasar sus ratos de soledad; gran cantidad del piloto se basa en montajes hilarantes que funcionan de puras imágenes realmente originales que verdaderamente hacen reír, en especial un improvisado juego de boliche. Ahí, Will Forte (también creador de la serie) exhibe sus dotes de comedia física de manera magistral, porque no hay diálogo; está solo después de todo, pero resulta inesperadamente gracioso. Hay eco en el mundo, y los momentos de silencio son los mejores.

Sus conversaciones comienzan con Dios para que le dé a alguien de compañía. A falta de respuesta, decide hacer sus propios amigos; el recuerdo de Tom Hanks y Wilson en Náufrago (del año 2000) es parodiado de la mejor manera posible. Genial.

last-man-2

Si el espectador no se ríe grandemente durante todo el episodio (como me sucedió a mí), al menos un par de sonrisas logrará sacar. La serie no se descuida ni llega a excesos en cuando a estructura, pues la segunda mitad del piloto es más melancólica y hasta triste, sin perder la comicidad del principio.

Entonces, el segundo episodio nos da el status quo que seguirá conforme avance el programa con la entrada de Kristen Schaal, el opuesto completo al personaje de Forte: él, despreocupado y desordenado; ella, Carol, detallista y con esperanza. La química que logran estos dos es excelente en todos los niveles, y todas las preguntas y discusiones que tienen reflejan los buenos diálogos, creíbles entre dos personas que están solas y ahora serán vecinos de al lado. El potencial es grande.

last-man-3

Con apenas dos episodios, no sabemos si The Last Man On Earth se preocupará por ahondar en el asunto del mencionado virus y el porqué quedan solo estas dos personas en el mundo; la verdad, no es tan importante. Explorar el dinamismo de una premisa post apocalíptica pero del lado de la comedia (¡y qué buena comedia!) es suficiente para despertar la curiosidad de cualquiera acerca de lo que se puede lograr en el futuro con esta serie; y si el ejemplo son estos dos excelentes episodios de inicio, ese futuro pinta muy bien.

 

Comments

comments

More from Sergio Beeche Antezana

The Good Place y One Day At a Time: comedias de ingenio y sensibilidad

      Holy motherforking shirtballs.   Hace unos días, sin que...
Read More

Comenta acá