The Transformers

Colaboración por Kenneth Villaplana.

 

Corría el año 1985 y en Canal 7 se anunciaban tres nuevas fábulas en el bloque de la tarde: G.I. Joe, Los Thundercats y Los Transformers. Es esta última la que nos reúne en este artículo.

 

El origen de Los Transformers tiene sus raíces en Japón, ¿cuando no?, ya que fue la empresa de juguetes Takara Toys quien construyó y distribuyó los primeros robots transformables en Japón y así fue como, durante la feria de los juguetes en Tokio de 1983, que la empresa estadounidense Hasbro se fijó en los juguetes y decidió comercializarlos en E.E.U.U., entonces Hasbro se alió con Marvel Comics para crear una línea de productos relacionados. Marvel se encargó de crear toda la mitología alrededor de Los Transformers, desde su historia, hasta su vida en el planeta Cybertron y su continua lucha por fuentes de poder.

 

Los Tranformers son una especie de robots de alta tecnología originarios del planeta Cybertron. Existen dos tipos de robots: Los Autobots y los Decepticons. Los Autobots son nobles y luchan por su ideal de paz para el planeta Cybertron. Su líder se llama Optimus Prime. Los Decepticons son malvados y quieren controlar todas las fuentes de poder posible para así dominar su planeta Cybertron. Su líder se llama Megatron.

 

Bajo esta premisa es como en 1985, Hasbro lanza la serie de televisión Los Transformers que fué animada en Japón por la compañía Toei Animation. La primera temporada se transmitió en 1984 y constaba de 16 capítulos y es lo que se conoce como Generación Uno.

 

 

En 1985 se transmitieron 49 capítulos adicionales que se conocen como la segunda temporada de la Generación Uno.

 

En 1986/1987 llega la película que es un punto de quiebre porque es cuando Optimus Prime muere y es sustituído por Rodimus Prime. Varios de los Autobots y Decepticons clásicos también mueren y Megatron se convierte en Galvatron. En 1986/1987 llega la primera temporada de la Generación Dos que constaba de 30 capítulos y a finales de 1987 llega la segunda temporada de la Generación Dos que constaba de 30 capítulos.

 

El impacto de Los Transformers ha sido tal que han habido muchas series de animación hechas y producidas sólo para el mercado japonés. Se han realizado cuatro películas live-action bajo la tutela de Steven Spielgberg y dirigidas por Michael Bay y existen en el mercado numerosos juguetes, muchos incluso de muy alta calidad para coleccionistas.

 

Personajes

Como toda historia clásica, los grupos se dividien en los chicos buenos y los chicos malos. En este caso tenemos a los Autobots como los defensores de la libertad y paz y los Decepticons como los villanos dispuestos a todo con tal de obtener el poder.

Dentro de los personajes más importantes tenemos:

Autobots:

  • Optimus Prime: Su líder. Es un gran robot de color rojo y azul y que se transforma en un tráiler completo, al principio solo se transformaba en el cabezal pero posteriormente se le añade el vagón. Es fuerte, noble y con un gran liderazgo.
  • Iron Hide: Es el segundo al mando y posee gran fuerza y siempre está dispuesto a ayudar a sus compañeros. Se transforma en un automóvil Nissan One Box.
  • Rachet: es el tercer autobot en rango y es el médico de los Autobots. Se convierte en un vehículo: Nissan Vanette color blanco.

MTS2_543954_Nova_L_optimus_prime

 

Autobots sin rango:

  • Jazz es de los Autobots que no poseen un rango sino más bien son soldados. Siempre está dispuesto a entrar en batalla y se transforma en un vehículo: Martini Racing Porshe 935.
  • Wheeljack es una especie de médico/científico que siempre ayuda a los Autobots heridos. Se transforma en un Lancia Stratos Turbo.
  • Bumblebee y Cliffjumper: son considerados mini-vehículos y siempre están dispuestos a entrar en batalla. Es de especial atención la relación que Bumblebee tiene con el humano «Spike» con el que siempre trata de ayudar y resolver los problemas a los que se enfrentan los Autobots. Bumblebee se transformaba en un Volkswagen.

bumblebee_g1_cartoon

 

Decepticons:

  • Megatron: Su líder. Es un gran robot de color blanco y negro que se transforma en una pistola.
  • Starscream: Es el segundo al mando y es un robot ambicioso que quiere quitar a Megatron del medio para hacerse con el poder. Se transforma en un avión de combate McDonnell Douglas F-15 Eagle.
  • Soundwave: Es un robot fiel y servil a Megatron (o al que esté al mando). Soundwave tiene la característica de ser el único Transformer con una voz «robótica» en lugar de una voz normal como la de todos los demás, mientras la voz en inglés es mucho más robótica, la versión en español mantiene una caracterización más humana. Además de esto es muy inteligente pero de pocas palabras. Este robot se transforma en grabadora.
  • Thundercracker y Skywarp: son dos robots de aspecto similar a Starscream pero con un rango mucho menor. Ambos se transforman en aviones de combate McDonnell Douglas F-15 Eagle.

megatron1

 

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Psycho Pass: por que el libre albeldrío está sobrevalorado.

Bienvenidos a un mundo pacífico, donde la función de cada persona dentro...
Read More

Comenta acá