Feliz Cumpleaños Dr. Seuss!

Hoy se cumplen 111 años del nacimiento del célebre autor e ilustrador Theodor Seuss Geisel, o como todos lo conocemos, Dr Seuss. Muchos lo recordamos de nuestra infancia. Tenía un estilo divertido, pero ante todo simple; perfecto para el lector principiante. Sus obras impactaron la vida de millones de niños alrededor del mundo, y para muchos fueron las primeras andanzas en el mundo de la lectura.

En la universidad lo agarraron tomando con unos compas y como castigo le prohibieron estar en clubes extracurriculares como en los que él solía contribuir con historias e ilustraciones. De ahí nace el seudónimo Dr Theophrastus Seuss. Seguía escribiendo e ilustrando a petición de algunos de sus profesores, usando ese y otros  nombres (más adelante diría en una entrevista que el grado de doctor fue en honor a su padre quien siempre quiso que fuera médico.)

                                                                  585px-Dr_Seuss_signature.svg

Conoció a su esposa en Oxford. Fue ella quien lo impulsó a dejar sus planes de un doctorado en literatura y seguir su sueño de escribir y dibujar. Vivió durante la depresión, pero a diferencia de muchos, especialmente en el gremio de las artes, Ted lograba encontrar trabajo como ilustrador. Tuvo éxito con varias pautas, en particualr una de repelente de mosquitos.

Flit

A finales de los 30, se mantuvo crítico tanto de Hitler y Mussolini, como de aquellos en casa quienes abogaban porque los EEUU se mantuvieran al margen. Era arduo defensor de Roosevelt, y solía ridiculizar a quienes difundían miedos sobre el auge de la Union Soviética y el comunismo.Era normal ver caricaturas de él en los periódicos neoyorquinos.

               Dr_Seuss_World_War_II_Political_Cartoon_14

Más adelante se uniría al ejército, ayudándolos con propaganda, usualmente dirigida a recaudar fondos. Llegaría a escribir el documental sobre la ocupación de EEUU en Japón al final de la guerra, llamado Our Job in Japan. Este seria usado para el ducumental ganador del Oscar, Design for Death. Fue después de la guerra que se dio cuenta de su hipocresía. Mientras criticaba la discriminación en contra de los negros y judíos, fue de los que abogaban por el internamiento ilegal de los estadounidenses de origen Japonés durante la guerra. Años después escribiría Horton Hears a Who como especie de mea culpa.

Dr Seuss escribió clásicos como El Grinch que robó la Navidad, y El Lorax. Este último fue su favorito, un libro enfocado en la protección ambiental. Green Eggs and Ham fue de sus más populares, siendo escrito producto de una apuesta con su editor. Este le apostó $50 a que no podía escribir un libro con 50 palabras o menos. Sin duda había oído la historia que llevó al nacimiento de Cat in the Hat cuando un editor le pidió a Dr Seuss escribir un libro usando 225 de las 348 palabras del vocabulario estándar esperado de un alumno de primer grado. (Ejemplos de alguien literalmente resolviendo un problema de manera creativa.)

                  0770ec1464a42a510d639fcc34666e0f

Hoy también nace mi sobrina y obvio que no podría estar más feliz con la fecha. En algunos años cuando se esté preparando para empezar el kinder planeo leerle este, mi favorito de todos los de Dr Seuss. Uno de esos que aun de viejo se le saca mucho.

¿Ustedes cómo van a celebrarlo?

¿Cuál fue su libro favorito de Dr Seuss?

[soliloquy id=»undefined»]

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Tributo: Corey Monteith

Fui una fiel gleek como hasta la presente temporada, en que dejé...
Read More

Comenta acá