Los 10 dragones más famosos del cine y la tv

El dragón es uno de los seres mitológicos más hermosos e interesantes que han existido. Se dice que así como un dragón representa una fuente colosal de sabiduría y conocimiento, también puede demostrar gran avaricia y codicia.  Un dragón es capaz de destruir grandes localidades con tal de acumular tesoros, también puede ser sumamente vengativo y eliminar todo lo que se encuentre a su paso si le da la gana.

En la pantalla grande, los dragones no se encuentran muy lejos de esa descripción. Los hay de todo tipo y tamaño, y mientras unos son enormes y enojadas bestias, otros son más dóciles y amistosos.  Siendo un tema que me parece alucinante, hoy quiero aprovechar que la tele y el cine se encargan de presentarnos estas criaturas en sus diversas formas y temperamentos para compartirles esta lista de los 10 dragones más famosos. ¿Cuál es su favorito?

10. Draco (Dragonheart)

Draco no solo poseía la poderosa voz de Sir Sean Connery, también es el primer dragón realista que tuvimos la oportunidad de ver en el cine.  Dragonheart (1996) cuenta la historia de un cazador de dragones que llega a tener un pacto con Draco para reclamar una recompensa. Más adelante, cazador y el dragón tendrán que aliarse para luchar contra un enemigo en común.  Con apariencia elegante y sofisticada, Draco es una criatura visualmente hermosa y definitivamente convierte a Dragonheart en una película indispensable para cualquier fan de estas bestias.

draco

9. Haku (Spirited Away)

Haku es un espíritu del río en la recontra famosa película escrita y dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli: Spirited Away.  Haku es visto como un joven que trabaja en la casa de baños termales de Yubaba donde conoce a Chihiro y se hacen buenos amigos; también puede –a voluntad- convertirse en un precioso dragón blanco. Los dragones japoneses tienen forma de serpentina y son vistos como seres benévolos, en Spirited Away esto queda más que comprobado gracias a los amorosos cuidados que Haku tiene con Chihiro.

haku

8. Mushu (Mulan)

Este pequeñísimo dragón alguna vez fue el espíritu guardián de la familia de Mulan, pero a raíz de un fallo mientras protegía a uno de los antepasados en la familia, es relegado por ellos.  Mushu no es bueno aconsejando y al principio no actúa pensando en el bien de Mulán, sino en el beneficio propio: recobrar un papel importante para la familia.  Eventualmente,  la ayuda a cumplir su misión porque en el fondo tiene un corazón bondadoso.  Mushu está basado en un dragón oriental tradicional, de ahí que sus colores sean predominantemente rojizos y no necesite alas para volar.

mushu

7. Shenron (Dragon Ball)

Shenron es el dragón que concede deseos y que aparece una vez que alguien reúne todas las esferas del dragón y pronuncia un conjuro mágico en el famoso animé Dragon Ball. Se ve como un dragón chino y es de color verde, a pesar de que puede cumplir casi cualquier deseo, tiene también algunas limitaciones.  En su afán por conseguir que Shenron cumpla sus deseos, o evitar que lo haga, muchos villanos y héroes se enfrentarán en repetidas ocasiones.

shenron

6. Falcor (The Neverending Story)

Para mí, Falcor es el dragón más hermoso y amable de todos.  Michael Ende le dio vida a este dragón de la suerte en su consagrada novela La historia sin fin, que en 1984 fue llevada al cine consecuentemente marcando la infancia de muchos (incluyéndome) Falcor puede hablar pero no tiene poderes especiales más que una increíble suerte para lograr cualquier cosa que se proponga.  En la película es una combinación entre el conocido dragón de la suerte chino y un perro, pues hasta disfruta que le rasquen detrás de la oreja.

falcor

5. La Dragón (Shrek)

Las películas de Shrek se caracterizan por carecer de lógica y estar algo basadas en cuentos tradicionales.  Es así como conocemos a la Dragón que vigila el castillo donde está Fionna encerrada. Al llegar Shrek y Burro a salvarla, la Dragón no puede más que enamorarse perdidamente de Burro cuando lo ve por primera vez.  Más adelante en la historia se demuestra que Burro le corresponde de igual manera, pues se convierten en pareja y después tienen hijitos que son un híbrido entre Burro y Dragón. La Dragón nunca emite palabra alguna, pero es tan expresiva con sus ojos y sus gestos que no es difícil darnos cuenta cómo se siente en cada momento.

shrek

4. Maleficent (Sleeping Beauty)

La versión Disney para el cuento clásico La Bella Durmiente cuenta con una de las mejores villanas que han existido actualmente: Maléfica.  No solo hechizó a la princesa Aurora para que al cumplir 16 años se punzara el dedo y cayera en un sueño eterno que solo podría terminarse con un beso de amor, también se convirtió en un colosal dragón cuando tuvo que luchar contra el príncipe Felipe, quien intentaba liberar a Aurora de su prisión de sueño. Siendo Maléfica una reencarnación del mal, también reproduce una de las transformaciones más memorables del cine animado clásico.

maleficent

3. Drogon (Game of Thrones)

No en vano Daenerys Targaryen es considerada The Mother of Dragons en la famosa saga de George R.R. Martin, pues ella ayudó a que nacieran sus tres dragones: Drogo, Rhaegal y Viserion.  Drogo es el mayor y el más agresivo de los tres, Daenerys lo bautizó así en honor a Khal Drogo, su esposo muerto.  Sus escamas son negras, los cuernos y la columna vertebral del color de la sangre. El aleteo de Drogon suena como un trueno y es el precursor de una cantidad considerable de calamidades como matar animales e incluso, personas.  ¿Podrá su madre educarlo y evitar que continúe causando desastres?

drogon

2. Toothless (How to train your dragon)

Si antes mencioné que Falcor es la mezcla entre dragón y perro, Chimuelo es la mezcla entre dragón y gato.  Chimuelo es bautizado así por su nuevo amigo, un joven vikingo llamado Hipo.  Es un dragón especial conocido como Furia Nocturna, por la rareza de sus apariciones y aunque Hipo debería entrenar para convertirse en un cazador de dragones, elige no serlo y nada más adiestrar a Chimuelo para que lo acompañe en sus aventuras. Chimuelo es de carácter dulce y aunque hará lo que sea para defender a su amigo, tiene un corazón de oro y espíritu bondadoso.

toothless

1. Smaug (The Hobbit)

Según J.R.R. Tolkien, Smaug es el más terrible de todos los dragones, el ser más avaro y poderoso y el último de los grandes dragones en la Tierra Media.  Es sumamente arrogante y su inteligencia superior se hace bastante notable al escucharlo hablar.  Su deseo por acumular oro y riquezas hace que mantenga un control detallado del extenso tesoro que alguna vez le perteneció a los enanos y se da cuenta de inmediato cuando le hace falta alguna pieza. Cuando eso pasa, es capaz de volar con sus enormes alas, escupir fuego y destruir un pueblo entero con tal de vengarse.  Su punto débil es el pecho, por lo que lo lleva cubierto de joyas, a manera de chaleco.  Agradezco la hora en que Peter Jackson eligió a Benedict Cumberbatch para que le diera voz a este magnífico ejemplar.

smaug

Menciones especiales

Shiryū de Dragón (Saint Seiya)

Sus ataques y Cosmos son a menudo representados con un dragón.

seiya

Sephira (Eragon)

Lo que parecía ser una piedra resulta ser un huevo de dragón, del que nace Sephira en esta adaptación del 2006 al libro de Christopher Paolini.

eragon

Elliot (Pete’s Dragon)

Un enorme y amigable dragón verde es el amigo imaginario de un niño en esta película de 1977 producida por Studios Disney.

petes

 

Charizard (Pokémon)

Agresivo y muy orgulloso, este malcriado Pokemon muchas veces desobedece a Ash.

charizard

Comments

comments

Tags from the story
, , ,
More from Jenny Cascante

Superbad: 10 razones para verla, 10 años después

    Superbad es una de esas películas que, sin el mayor...
Read More

3 Comments

Comenta acá