La nueva generación de comedias de Comedy Central

Colaboración por Manfred Vargas y Luciana Gallegos.

Usualmente cuando hablamos de la excelente época que vive la televisión cometemos el error de referirnos únicamente a series dramáticas como ejemplos de calidad excepcional. Sí, a todos nos encanta (inserte-el-nombre-de-su-drama-favorito-aquí), pero al concentrarnos tan estrechamente en el drama dejamos de lado lo que nos tiene que ofrecer la comedia, cuando lo cierto es que en años recientes la televisión nos ha deparado altas dosis de carcajadas gracias a un grupo de series que, con su agudo ingenio, se han ganado un lugar importante en nuestra agenda televisiva.

La gran característica de este buen momento de la comedia es que, a diferencia de otros tiempos, estas sobresalientes series se encuentran en buena medida ausentes de las cuatro networks (con la excepción notable de Fox). La mejor prueba de esto es la desaparición del bloque cómico de los jueves en NBC, bloque que vio pasar a series como Cheers, Seinfeld, The Office y 30 Rock pero que recientemente fue eliminado de la parrilla de esa cadena debido a sus bajos ratings. Es, entonces, en los canales de cable en donde se le ha dado una oportunidad a voces nuevas de la comedia, con perspectivas idiosincráticas y talento en bruto, para que desarrollen sus propias series en un clima de libertad creativa.

Uno de esos canales ha sido Comedy Central, el cual lleva más de veinte años dándose a conocer masivamente con programas como Southpark, The Daily Show, The Colbert Report y Chapelle’s Show. Tomando en cuenta la prolongada consistencia que ha caracterizado a Comedy Central, y su importancia en el panorama de la comedia televisiva actual, en este artículo vamos a reseñar seis de sus mejores series al aire, las cuales encapsulan de buena forma la diversidad de voces, variedad de estilos y sofisticación conceptual ofrecidas por este canal.

 

Key & Peele

Key + Peele BHD

 

Temporadas: Cuatro temporadas y un especial. Nuevos episodios se estrenarán más adelante este año.

Creadores: La serie fue creada por los dos comediantes del título: Keegan-Michael Key y Jordan Peele. Con antecedentes comunes en el teatro y la improvisación (ambos fueron parte de la famosa empresa teatral Second City), Key y Peele coincidieron en el 2004 en el desaparecido show de sketches MadTV y desde ese momento han trabajado juntos en proyectos personales y series como Fargo.

Descripción: Key & Peele es un show de sketches relativamente tradicional en el que cada sketch es introducido por los dos comediantes. Muchos de los sketches tienen que ver con relaciones raciales y aspectos de la cotidianeidad afroamericana, sin embargo, la serie también suele satirizar otros aspectos de la cultura popular y la realidad sociopolítica de Estados Unidos.

¿Por qué debemos verla?: Si bien Key & Peele se inscribe claramente dentro de un linaje de humor sobre diferencias entre razas, no se debe cometer el error de asumir que esta serie es un refrito de una formula ya explorada. Al contrario: lo que caracteriza a Key & Peele es su gran versatilidad y creatividad a la hora de satirizar aspectos muy diversos de la experiencia afroamericana. Esto de seguro tiene que ver con su condición de mestizos (ambos son hijos de madres blancas), lo cual, al situarlos un poco al margen de ambas culturas, les permite tener una visión más penetrante de las relaciones raciales. Esta característica se combina con su conocimiento obsesivo de la cultura popular—particularmente del cine—para entregarnos un producto graciosisímo que no teme echar mano de lo absurdo, la crítica política y lo caricaturesco con tal de deconstruirr estereotipos y hacernos pasar un gran rato.

Sketches recomendados: Loses His Shit, Laron Can’t Laugh, East/West College Bowl, I Said Bitch, Little Homie.

 

 

Broad City

Broad City BHD

 

Temporadas: Su segunda temporada está transmitiéndose actualmente, y ya fue renovada para una tercera.

Creadoras: En el 2006, Ilana Glazer y Abbi Jacobson se conocieron en un grupo para comedia improvisada en el infame Upright Citizens Brigade Theater de Nueva York. Cinco años después, ya estaban buscando llevar su web-series, Broad City, a la televisión, con el respaldo de Amy Poehler como productora. Después de un intento fallido con FX, Comedy Central acogió la serie—escrita, producida y protagonizada por Glazer y Jacobson—y esta debutó en ese canal a inicios del 2014.

Descripción: Las protagonistas de Broad City son Ilana y Abbi, versiones (más o menos) ficticias de sus creadoras, habitantes veinteañeras de Nueva York que comparten una amistad étnica y sexualmente ambigua. La suya es la clase de amistad intensa que fusiona vidas, borrando fronteras de privacidad. Aunque esa relación impulsa casi todas las situaciones mostradas—sexo, drogas, dinero—también es central la presencia de personajes recurrentes como Jaime (Arturo Castro), Derek (Chris Gethard), Trey (Paul W. Downs) y, especialmente, Lincoln (Hannibal Buress).

¿Por qué debemos verla?: Broad City logra elevar las premisas cotidianas que aborda, ya sea por medio de decisiones estilísticas llamativas o, más comúnmente, confiando en las fortalezas de sus actores y la química entre ellos. La serie aprovecha al máximo las expresiones faciales de Ilana, las explosiones de ira de Abbi y la comedia física de ambas, pero también complementa esa hiperactividad con personajes secundarios que generalmente tienen una presencia más tranquila, sin dejar de ser memorables. Dándole protagonismo a una visión de la ciudad menos homogénea que la de otras populares comedias neoyorquinas (abrazos cordiales a Seinfeld, Friends, Sex and the City, How I Met Your Mother), Broad City es una de las series más graciosas que nos legó el año pasado. Feminismo.

Clips recomendados: Ilana’s Lil Wayne Plan, Feminist Heroes, To Peg or Not to Peg?, Lincoln Prepares for Business

 

 

 Review 

Review BHD

 

Temporadas: La segunda temporada se estrenará en los próximos meses

Creadores: La serie es el producto de la hilarante imaginación de Andy Daly, un comediante que tuvo sus inicios en la compañía de improvisación teatral Upright Citizens Brigade y que luego ha aparecido en series como MADtv, Eastboud & Down y Comedy Bang! Bang!

Descripción: Review es una adaptación de la serie australiana Review with Myles Barlow, en la que un crítico profesional conduce un programa de televisión en donde reseña experiencias de vida que le son sugeridas por la audiencia. En el caso de este remake estadounidense, Andy Daly interpreta a Forrest MacNeil, un afable e ingenuo crítico que se da a la tarea de reseñar experiencias como “Hacer una Cinta Sexual”, “Dormir con una Celebridad” y “Renunciar a un Trabajo”.

¿Por qué debemos verla?: A primera vista, Review parece ser la serie con el concepto más intrigante de todas las reseñadas en este artículo. Esa suposición, afortunadamente, no es incorrecta. ¿Un crítico que reseña experiencias de vida? Las posibilidades definitivamente son interminables y Andy Daly asume el desafió con júbilo, tramando los demenciales escenarios que Forrest MacNeil deberá experimentar con tal de cumplir con su trabajo (¡Adicciones! ¡Divorcios! ¡Ir al espacio! ¡Todo es reseñable!). Pero Review no es solo risas: la serie es, junto con Broad, City, la más serializada de este lote de comedias, y eso le permite desarrollar un arco dramático durante toda la temporada que revela la tragedia de un hombre incapaz de diferenciar entre su programa de televisión y la vida real. Una tragedia hilarante, eso sí.

Clips recomendados: Addiction, Forrest Becomes a Racist, Eating 15 Pancakes

 

 

Inside Amy Schumer

Inside Amy Schumer BHD

 

Temporadas: La tercera temporada debutará en abril de este año.

Creadores: Amy Schumer comenzó su relación con Comedy Central en el 2008, cuando apareció en Reality Bites Back. Años después la continuó con su primer especial de stand-up y participando en roasts. Finalmente, la consolidó más permanentemente en el 2013, cuando debutó Inside Amy Schumer (co-creada con Daniel Powell). Se prevé que Trainwreck—una película protagonizada por Schumer, dirigida por Judd Apatow y escrita por ambos—será lanzada este junio.

Descripción: Inside Amy Schumer es principalmente un show de sketches, pero cada episodio también contiene segmentos de stand-up, entrevistas profundas—con modelos, actrices porno, amigos comediantes, etc.—y conversaciones callejeras con desconocidos. A grandes rasgos, los temas de interés primarios de Schumer son género y sexualidad (uno de sus especiales de stand-up se llama Mostly Sex Stuff). En su serie ella examina estereotipos, roles sociales, estándares de belleza y otras ansiedades desde sus experiencias como una joven blanca heterosexual que come pan.

¿Por qué debemos verla?: Como suele suceder con series de sketches, unos cuantos chistes se exprimen más allá de sus posibilidades, y otros no logran despegar del todo. Pero, en general, visitar Inside Amy Schumer es satisfactorio, con algunos momentos excelentes. La serie se beneficia de los distintos tipos de segmentos que ofrece; esa variedad lleva desde la hipérbole absurda de algunos sketches hasta el ritmo más pausado de las entrevistas. Schumer sobresale en estas últimas, ya que sabe sacarle provecho a excentricidades, contradicciones e intimidades propias o ajenas, mostrando un interés contagioso por las personas que entrevista. Claro, habrá quienes dirán que ver a Schumer hablando con una peatona sobre sus anos no es un evento televisivo particularmente imperdible, pero es bueno vivir en un siglo que nos da esa opción. Digamos. Feminismo.

Sketches recomendados: Compliments, A Very Realistic Military Game, Focus Group, Inkblots

 

 

Kroll Show

Kroll Show BHD

 

Temporadas: Actualmentese está transmitiendo su tercera y última temporada

Creadores: La principal presencia creativa de la serie es Nick Kroll, un comediante que se formó en la Upright Citizens Brigade y que, aparte de su material de stand-up, ha aparecido en series como The League, Childrens Hospital y Parks and Recreation. Los otros dos creadores son John Levenstein (productor de Arrested Development) y Jonathan Krisel (director y guionista de Portlandia).

Descripción: El Kroll Show es un show de sketches que satiriza la cultura televisiva del siglo XXI, particularmente—pero no exclusivamente—la proliferación de reality shows sobre las insípidas vidas de pseudocelebridades californianas. Para esto el programa se vale de la versatilidad de Kroll a la hora de crear personajes, así como de un número cada vez más extenso de actores recurrentes e invitados, entre ellos Amy Poehler, Chelsea Peretti, Jon Daly, John Mulaney y, ehm, Katy Perry.

¿Por qué debemos verla?: La forma más fácil de recomendar esta serie es diciendo que si los realities son uno de sus places culposos, entonces el Kroll Show les va a encantar: su habilidad para satirizar el formato, la estructura y el falso drama de esos espacios televisivos no tiene igual. Pero detenerse en la sátira a los realities es ignorar el singular universo que Nick Kroll y sus colaboradores han creado, lleno de metareferencialidades, spinoffs de realities-dentro-de-realities, parodias a todo tipo de programas y una obsesiva atención al detalle (particularmente en la construcción del lenguaje de los personajes). Aun cuando a la serie le toma unos episodios calentar motores, el Kroll Show es una propuesta imperdible para todos aquellos que sufrimos del consumo compulsivo de televisión

Sketches recomendados: Rich Dicks-Flying High, Oh, Hello-Too Much Tuna, Pony Tales, PubLIZity – Liz is Pregnant?, Armond of the House, Bobby Bottleservice – The Ballad of Bobby B.

 

 

Nathan For You

Nathan For You BHD

 

Temporadas: Dostemporadas transmitidas, y la tercera está en producción.

Creadores: Nathan Fielder es un canadiense sensato que, después de sacar Bachillerato en Comercio en la Universidad de Victoria, decidió ejercer como comediante. Ha participado en varias series de comedia, pero su producción más conocida es Nathan For You, serie sobre la cual tiene bastante control creativo (es co-creador, director, productor y protagonista).

Descripción: Nathan For You es un reality show en el que Nathan Fielder le ofrece asesoría a personas interesadas en mejorar su situación económica individual o empresarial, valiéndose de estrategias de marketing poco prácticas, éticas o decorosas, pero muy llamativas. En algunas ocasiones se sale de esta fórmula y utiliza sus ideas para sí mismo, como cuando decide superar su miedo a hablar con mujeres (crea The Hunk, un programa similar a The Bachelor, para forzarse a interactuar con muchas mujeres sin que estas lo rechacen).

¿Por qué debemos verla?: El personaje de Nathan Fielder—de humor seco, propenso a meterse en situaciones vergonzosas—comparte muchos rasgos con su creador, pero es una versión supuestamente exagerada de este. Estas líneas borrosas atraviesan la serie. Como el resto de los realities cuya tradición continúa (aun los que podrían parecer inocentes), en Nathan For You nunca queda claro cuánto de lo que uno está viendo fue espontáneo o meticulosamente planificado. Esta ambigüedad es parte de la comedia incómoda en la que se especializa Fielder, quien fomenta la tensión de por sí presente en sus interacciones personales (le pide a varios de sus clientes que salgan socialmente luego del programa—sus respuestas no te sorprenderán) y en el ambiente capitalista de perpetua competencia en el que vivimos. Buenos tiempos.

Clips recomendados: Petting Zoo Hero, Ghost Realtor, Business Failures, Toy Company, Dumb Starbucks

 

 

 

Comments

comments

More from Manfred Vargas

Top of the Lake: China Girl pone la lupa sobre la misoginia

    Cuatro años después de que la detective Robin Griffin (Elisabeth...
Read More

Comenta acá