¿Se acuerdan? Mitología espacial: Ulysses 31

En estos tiempos donde vuelven a estar de moda los astronautas y las historias de sci-fi relacionadas con el espacio y sus mundos fantásticos, es muy acertado recordar esta brillante colaboración del animé francés-japonés.

Ulyses 31 hace una fusión muy inteligente de la historia clásica de Homero sobre Eliseo/Ulises quien es condenado por Poseidón (si, aún en el siglo 31 está vigente, al igual que el resto de los dioses griegos) a nunca regresar a su tierra, Ítaca, reformulada en las aventuras de Ulises en el siglo 31, después de haber destruído un monstruoso cíclope de metal para rescatar a Telémaco, es condenado a vagar en la dimensión del Olimpo, con sus compañeros navegantes puestos en animación suspendida, hasta que encuentre el reino de Hades.

«Cualquiera que desafíe el gran poder de Zeus, debe ser castigado. El Odiseo vagará por mundos desconocidos hasta llegar al Reino de Hades. Los cuerpos de tus hombres permanecerán inertes. Ulises! te has atrevido a desafiar a los dioses del Olimpo y ahora vas a conocer su gran poder»

 

Ulysses 31 Ulysses 31 Ulysses 31

Recuerdo bien que no sólo contaba las aventuras de Ulises, sino abarcaba muchas otras historias: como la vez que se encontraron a Teseo, Ariadna y al Minotauro, Atlas, la segunda arca, Cronos, entre otros. Creo que cada episodio tiene un equilibrio entre drama, acción y comedia (gracias a Nono ¬.¬» en quien recae la responsabilidad de alivianar la tensión).

Los dioses, igual que en la mitología griega, son unos malparidos, en especial Zeus. Hay un capítulo donde siguen una nave que sirve de transporte para cosas de los dioses y automáticamente está regresando al Olimpo. Zeus se da cuenta de que están ahí, los amenaza enseñándoles el destino de los otros seres humanos que llegaron tan lejos como ellos y les dice:

«Ni siquiera muerto encontrarás la paz»

Me parece que la condena es ayudar a las Parcas tejiendo los hilos de la vida de los seres vivos, en máquinas gigantes, presentadas de la manera más creepy 🙁

Ulysses 31 Ulysses 31

Y qué me dicen de cuando lo pusieron a escoger entre los dos sillones: uno que le decía el camino a la tierra y el otro que le devolvía a los niños, que están en un camino infinito y pronto morirían de fatiga (WTF).

 Ulysses 31 Ulysses 31

Por supuesto, Ulises es un héroe y escoge el sillón que lo lleva a los chicos… pero los dioses y su infinito sentido del humor le revelan que ese sillón, también es conocido como el sillón del olvido, y va a olvidar todo para que no los vuelva a desafiar… QUÉ FUCKING ANGUSTIA EN CADA EPISODIO!!!!! otra razón más por la que crecí con problemas de ansiedad!

Ulysses 31

Los personajes principales eran:

Ulises: Comandante de Circa, la nave, el líder de las aventuras y cuidador de Tesis y Telémaco. Lucha para regresar a la Tierra y a reanimar a sus camaradas.

Telémaco: como hijo de Ulises, trata de ayudar en todo lo que pueda. A pesar de su corta edad, es muy responable, inteligente y nada vulnerable.

Temis: es una niña que es rescatada de la misma suerte que Telémaco en el primer episodio. Su hermano mayor sufre la misma suerte del resto de camaradas 🙁 Temis es muy inteligente y al igual que Telémaco, trata de ayudar a Ulises en todo lo que puede, tampoco es un personaje desvalido.

Nono: el robotcito que recibe Telémaco en su cumpleaños es mucho más que una pobre excusa de chiste, está cargado de herramientas que más de una vez les salva la tanda.

Circa: creo que el nombre del alma de la nave en español hace referencia a la ninfa Circe. Es como la mano derecha de Ulises por que le advierte de peligros y aconseja sobre qué hacer algunas veces.

Screen Shot 2015-02-15 at 11.20.44 PM Screen Shot 2015-02-15 at 11.20.53 PM

Sin ánimos de parecer de esas personas que creen que todo tiempo pasado fue mejor, sí es un hecho que extraño dibujos animados como este, donde cada capítulo era una aventura diferente, de cierta manera se me hacen más a interesantes sus  mundos desconocidos, bromas inteligentes, situaciones más complejas, siento que fomentaba más la imaginación que las situaciones cotidianas a las que se están viendo: donde se presentan escapes a la realidad (la imaginación de Clarence, los padrinos mágicos de Timmy, las situaciones irreales a las que se enfrentan Mordecay y Rigby, etc) y no me malinterpreten, también me gustan las fábulas de ahora 🙂 nada más que extraño la complejidad de las de antes.

La pueden ver en YouTube, no sé si está completa en español latino, pero acá les dejo el link del primer en ese idioma y del último en ezpañolete, tío.

¡Provecho!

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

¿Cómo How I Met Your Mother cambió las sitcoms para siempre?

Por Frank Rodríguez. ¡Vaya título! Ni quiero pensar que responderá la gente...
Read More

Comenta acá