2 de Febrero: Día Internacional de Bill Murray

Hoy 2 de Febrero se celebra en Norteamérica el Groundhog Day  o Día de la Marmota. Como muchas es una tradición que se mantiene viva más por razones emocionales que otra cosa. Esta celebración marca el posible fin del invierno. Según la “teoría” si la marmota ve su sombra al salir de su madriguera esa mañana y se espanta (por que está soleado) la primavera no empezará temprano ese año. (Un poco contra intuitivo si me preguntan a mi, ya que uno pensaría que un día soleado es indicador de días más cálidos que se avecinan).

 

La realidad es que las marmotas tienen peor record estadístico que si alguien se sube a un escenario y pregunta “Escudo o Corona?!?” Pegan menos de la mitad de las veces pero la gente aun sigue celebrándolo… ¿por qué? Yo creo que la gente aún celebra este no-evento en gran parte gracias a nuestra predilección universal por lo tierno, y esos roedores son bastante fuertes en ese departamento.

Groundhog-Day

 

 

Otra razón no menos tierna: Bill Murray. Él interpreta a Phill Connors, reportero del clima, que se encuentra en un “loop” témporal-espacial en donde está destinado a revivir el mismo día una y otra vez.

atrapado-en-el-tiempo-frame

 

La película tuvo un estreno modesto, no hizo mucho burumbúm en la taquilla. Es de esas películas que uno solo aprecia verdaderamente después del tercer o cuarto intento. Han pasado más de 20 años y esta película siguen siendo de mis favoritas. Aún anoche cuando lo volví a ver para escribir este post, logré identificar un cameo de Michael Shannon que no había notado antes. Puede que recuerden a Michael de su rol en Boardwalk Empire, yo siempre lo recordare por este video:

 

 

 

Esta es al escena de la película donde sale Michael Shannon todo carajillo. (También me cague de la risa cuando vi la reacción de Debbie cuando Fred abraza al personaje de Andie MacDowell . .otra de esas cosas que solo se agarran después de múltiples “screenings”):

 

 

 

La película es genial. Desde que la he visto solo le he encontrado un par de errores (mínimos) de continuidad. En una película con la logística como esta, en donde hay que hacer múltiples tomas (idénticas), eso es mucho. Originalmente había sido escrita con Bill Murray metido en el loop desde el puro principio, pero Ramis decidió agregar unas escenas para darle un poco de contexto a la historia. Me pregunto ¿cuál versión hubiese sido mas chiva?

groundhogdaysnowman

 

Un aspecto que da mucho campo para debate es la pregunta de cuanto tiempo estuvo Phill atrapado en el loop? El guión solo detalla 38 días diferentes (o iguales?), sin embargo sabemos que tienen que ser más. El director Ramis ha dicho que el calcula que eran 10 años (aunque una versión temprana del guion lo tenia atrapado por casi 10 mil). Yo soy de los que consideran ese un estimado muy conservador. Si consideramos que en el transcurso de la trama el personaje tiene que aprender a tocar el piano, hablar francés, aprender lo suficiente de medicina para que algunas personas le digan Doctor (le arregla la espalda a alguien que le da las gracias en la fiesta), esculpir en hielo, y llegar a conocer la historia de todas las personas en el pueblo, no es posible que el pudiera hacer todo eso en tan poco tiempo. Si a esto le agregamos las múltiples iteraciones que se necesitaron para que Phill se volviera loco e intentara suicidarse una y otra vez, vemos que el tiempo se va acercando más a los 40-50 años.

 

Hay un artículo con mucho mayor detalle. Siento que el autor fue demasiado conservador en el tiempo que toma aprender las varas de medicina y los pasados de todos los del pueblo, pero en general es de los mejores artículos escritos al respecto y lo pueden ver acá.

 

Amo esta película por que es imposible verla con un grupo de compas y no terminar hablando al respecto. Desde el que haría hasta los debates de canto tiempo estuvo. Inclusive la película pasa por encima los años tipo GTA en donde Phill exploraba los lados más oscuros de su superego. Sí, claro, vimos cuando se roba el dinero del banco, pero nunca vimos en que la usó.

Si no la han visto en los últimos 6 meses se las dejo de tarea.

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

¡3 series europeas que hay que ver!

Sin duda, Internet ha cambiado el mundo de la televisión de maneras...
Read More

Comenta acá