El cine del 2014

¡Feliz año nuevo! Después de unas cortas vacaciones, he vuelto para hablar de esas cosas que no aportan nada relevante a nuestras vidas pero que son fuente inagotable de entretenimiento a bajo costo.  Pienso que la mejor manera de terminar (y empezar) un año es viendo películas.  Para mí, es como un rito y hasta tengo un par de películas que me obligo a ver todos los años el 31 de diciembre.

Esta vez quise agregarle algo a esta tradición y decidí hacer un maratón con algunas películas que durante el año me llamaron la atención pero que por falta de tiempo no logré ver en el momento que salieron y eso me ayudó a sacar alguna que otra conclusión respecto al papel que la gran pantalla tuvo en nuestras vidas durante el año que recién terminó.

Hoy les traigo lo que para mí son los momentos importantes en el cine durante el 2014. No esperen un análisis profundo de mis apreciaciones, son absolutamente subjetivas.  Los invito a compartir sus opiniones respecto a las películas que menciono aquí, o bien, esas cosas que les parecen curiosas sobre sus actores, actrices y producciones favoritas del año  😀

1. Scarlett Johansson es omnipresente

Sospecho que ella está en proceso de conquistar el mundo, una película a la vez.  En Under The Skin (película del 2013 pero que se estrenó en el 2014) Johansson interpreta a un atractivo ser que no solamente capta la atención del público por incluso ejecutar una no poco memorable escena de desnudo, también por la línea confusa de la historia: Under The Skin es posiblemente la película más rara que he visto en bastante tiempo. En Chef no podría ser más irrelevante su participación, pero bueno, es Scarlett Johansson y eso le iba a sumar algunos cuantos millones de dólares a la taquilla (bien jugado, Jon Favreau). Y mientras muchos la siguen reconociendo por ser la siempre astuta Black Widow en Captain America: The Winter Soldier otros quieren detestarla por su película más polémica del año: Lucy.  No termino de entender por qué Lucy recibió críticas desfavorables, realmente no me parece mala.  Finalmente, seamos honestos: es imposible odiar a Scarlett Johansson, aun si decidiera filmar una película con Adam Sandler.

scarlett

2. Matthew McConaghey ahora es sigue siendo un actor serio

Dallas Buyers Club en el 2013 casi-casi me hizo olvidar que una vez McConaghey estelarizó comedias románticas y livianas con actrices como Sarah Jessica Parker y Kate Hudson. El 2014 fue un año igualmente generoso para él, pues no solo elevó su estatus de actor con la aclamada serie de HBO, True Detective; también me dejó sin respiración en Interstellar.  Independientemente de si Interstellar es científicamente realista o no, si peca un poco de sentimentaloide o si a alguien ya le aburre Anne Hathaway; no debemos ser mezquinos: McConaghey lo está haciendo muy bien y no puedo esperar a ver qué nuevos proyectos lo involucran.

interstellar

3. Esas películas que nadie conoce pero que todos deberían ver

Por lo general, mis favoritas.  Puede ser que no gocen de suficiente publicidad o patrocinio, pero al tratarse de producciones enfocadas a una historia particular o al tratamiento de sus personajes, es común que nos conmocionen de forma más anímica.  Tuve la grata oportunidad de disfrutar varias antes del término del año: Frank, Boyhood, The one I love, The Skeleton Twins, This is Where I Leave You, Obvious Child y The Grand Budapest Hotel.  Para poder comentarlas, necesitaría revelar detalles intrínsecos de sus historias por lo que no ahondaré en el tema.  Solo les recomiendo que vean Boyhood (ya tenemos una reseña aquí) y Frank lo antes posible. Me lo agradecerán  😉

movies

4. El universo está protegido

Si algo aprendimos del 2014, es que nuestra raza está más segura que nunca. La esperadísima precuela X-Men: Days of Future Past le devolvió la fe a los fans de la famosa saga de mutantes, pues consistió en el regreso triunfal del director Bryan Singer y un desfile nada despreciable de algunos personajes entrañables del cómic.  Guardians of the Galaxy, también del universo Marvel, podría estar en el top 5 de mejores películas del 2014, por poseer una banda sonora perfecta, la mezcla perfectamente balanceada de acción con humor y fantásticas interpretaciones de actores queridos como Chris Pratt, Zoe Saldana y Bradley Cooper; esta película es simplemente imperdible y uno no puede más que sentirse sumamente agradecido con el generalísimo Stan Lee.  Michael Bay, por su parte, cambió un poco la tónica de sus películas de Transformers con Transformers: Age of Extinction ya que eligió a Mark Wahlberg como sustituto de Shia LeBeouf y a diferencia de lo que habíamos visto anteriormente, la historia está ubicada en un tiempo diferente donde la humanidad ya no confía en los Autobots y de alguna manera, ellos tienen que ganar de vuelta esa seguridad.   Yo tenía altísimas expectativas respecto a la puesta de Godzilla en pantalla grande y lamentablemente no llegó a cumplirlas en su totalidad, aun así, es rescatable la majestuosidad del célebre monstruo japonés. Pero, ¿Godzilla salvando al mundo? Dejémoslo en que, indirectamente, le debemos la vida a este anti héroe.

guardians

5. ¡Hola Testosterona!

Porque las películas con hombres musculosos descamisados no parecen terminarse nunca, el 2014 nos otorgó una buena dosis de testosterona en el cine. El regreso de los espartanos con 300: Rise of a Empire, sin Gerald Butler pero con la incursión de un actor fornido similar: Sullivan Stapleton.  Por otra parte, muchos se sintieron emocionados con el trabajo más reciente del gran Darren Aronofsky (Black Swan, Requiem for a Dream), su adaptación al cine de una de las historias bíblicas más reconocidas: el arca de Noé.  En Noah, Aronofsky integró a un elenco de estrellas del calibre de Russell Crowe, Anthony Hopkins y Emma Watson; sin embargo no alcanzó agradar a los críticos lo suficiente o encantar al público.  Finalmente, Dwayne “La Roca” Johnson interpretó al semi dios griego en Hercules, una representación vagamente relacionada con la historia mitológica original pero que sin duda logró impresionar a los fans del famoso luchador de la WWE.

hercules

6. La mágica Emma Stone

Es innegable que Emma Stone continúa en la lista de actrices cotizadas para Hollywood y el 2014 no la hizo a un lado. Además de interpretar a Gwen Stacy, el interés romántico de Peter Parker, en The Amazing Spider Man 2; también fue fichada por Woody Allen para ser una misteriosa vidente en su última película Magic in the Moonlight.  Emma continúa demostrando que puede ser lo suficientemente versátil como para llamar la atención del admirable director Alejandro González Iñárritu, quien le asignó la tarea de estelarizar junto a Michael Keaton la esperadísima Birdman.  No he podido ver Birdman todavía, pero no puedo contener la emoción, González Iñárritu es uno de mis directores favoritos.

emma

7. Libros que son películas que son libros

La lectura y el cine conforman una dupla singularmente exitosa y muy para la alegría de más de un lector-cinéfilo, el año 2014 deja una amplia selección de creaciones inspiradas en libros. Jennifer Lawrence regresó como Katniss Everdeen en The Hunger Games: Mockingjay – Part 1, generando apreciaciones interesantes por parte de los fans de esta popular novela escrita por Suzanne Collins. Situación diferente vivimos con la última parte de la serie de películas de El Hobbit dirigidas por Peter Jackson, The Hobbit: The Battle of Five Armies.  Si bien es cierto, visualmente la película es hermosa, para un ferviente admirador de la obra de J.R.R. Tolkien es el final de una tortura que se extendió por demasiado tiempo.  Caso contrario tenemos con Gone Girl, una excelente adaptación del libro homónimo escrito por Gilliam Flynn, y brillantemente dirigida por David Fincher; nunca he sido fan de Ben Affleck pero debo admitir que esta película me ayudó a apreciarlo más (jaja).  Otra cinta que fue muy bien recibida por la audiencia es The Fault In Our Stars, también ejecutada de manera precisa respecto al libro de John Green, capturando exitosamente el drama de sus personajes principales.  Para terminar, otra película que definitivamente necesito ver pronto es The Imitation Game con Benedict Cumberbatch, basada en la biografía de Alan Turing: The Enigma, escrita por Andrew Hodges.  No solo recibió los mejores apreciaciones por parte de los críticos y varias nominaciones importantes en festivales de cine, también se dice que la interpretación de Cumberbatch como Alan Turing es magistral.

gone

8. Para los pequeños y no tan pequeños

Todos los años salen propuestas interesantes en películas animadas o del género infantil.  Para nuestra fortuna, cada vez es más común que disfrutemos producciones inicialmente dirigidas para niños pero que como adultos nos permiten emocionarnos tanto o más. The Lego Movie es un buen ejemplo de ello, pues no solo consiste en un elenco de lujo (Chris Pratt, Will Arnett y Morgan Freeman, entre otros) que prestó las voces para Emmet y sus amigos, también cuenta con una animación sumamente sobresaliente que ayuda a distinguirla de entre cualquier otra película similar. La carta bajo la manga de Dreamworks para el 2014 es How to Train your Dragon 2, una magnífica continuación para la historia del descendiente más improbable de una familia de vikingos: Hiccup, y su amoroso dragón Toothless.  No se queda atrás The Book of Life, producida por Guillermo del Toro y dirigida por Jorge Gutiérrez.  The Book of Life es una semblanza muy colorida del mundo de los muertos enlazada con las vicisitudes que enfrentan sus tres personajes principales en el mundo de los vivos.  Si el 2013 fue el año de Frozen, gracias a Disney Animation Studios el 2014 cierra con Big Hero 6, una divertida y tierna historia sobre la amistad de un niño prodigio y un robot inflable creado por su hermano mayor.

dragon

Bonus

¡Secuelas!

No existe cine sin secuelas, ¿o sí? Ya es algo tan común que ni siquiera sorprende que casi cualquier película nos advierta de una posible continuación.  Creo que las secuelas del 2014 no son particularmente memorables (a excepción de How to Train Your Dragon 2). Night at the Museum:  The Secret of the Tomb es la última entrega de esta serie con Ben Stiller, muy para nuestro alivio; pero también es una de las últimas películas donde actuó Robin Williams, lo que la convierte en casi una obligación para ver. No tengo mucho qué comentar acerca de 22 Jump Street, simplemente me aburrió terriblemente. No estoy segura si quiero ver Horrible Bosses 2, talvez cuando la pasen en cable (así vi Horrible Bosses 1). Andy Serkis es mi principal motivación para ver cualquier filme que lo involucre junto a la técnica de captura de movimiento; en el 2014 esta oportunidad llegó con Dawn of the Planet of the Apes donde interpreta a Caesar.  Aunque esta película es técnicamente una precuela, ustedes entenderán que no podría dejar a Serkis por fuera de esta lista  😎

22

Comments

comments

Tags from the story
,
More from Jenny Cascante

8 lecciones que aprendí con Jem & The Holograms

Cuando era pequeña veía muchos dibujos animados pero siempre guardé un lugar...
Read More

Comenta acá