10 razones por las que el 2014 fue un buen año para los video juegos

No podría decir que 2014 fue el mejor año en la historia de los videojuegos, si tomo en cuenta varias decepciones que grandes empresas nos trajeron, con juegos llenos de problemas de acabado (Assasin’s Creed Unity), o de plano en un estado inaceptable para un producto terminado (Sonic Boom).

De todas formas, a pesar de esos y otros episodios oscuros, considero que tuvimos también bastantes momentos y aspectos positivos este año, que me hacen pensar que, efectivamente, este fue un buen año para los videojuegos y sus consumidores. Estas son las 10 razones por las que lo considero así:

 

last of

10. Los juegos están cada vez más presentes en la cotidianidad

Ver un anuncio de The Last of Us Remasterd en un bus local de San José (primera vez que vi un videojuego siendo anunciado de esa manera en esta ciudad) fue algo que inicialmente no me agradó mucho, pues lo vi como una especie de invasión y sobrecomercialización de mi forma de entretenimiento favorita. Sin embargo, al pensarlo más detenidamente, concluí que no es algo necesariamente negativo.

Si bien es cierto que los videojuegos pasaron a ser un medio bastante masivo, con muchos intereses comerciales de por medio, la abundancia de este medio es finalmente positivo para quienes los frecuentamos. Más apoyo comercial trae con sigo más interés de negocios locales en los videojuegos, y gracias a esto, encontrar juegos, mercadería, o eventos relacionados a los mismos se vuelve más fácil, en países donde tradicionalmente ha sido más difícil encontrar este tipo de productos.

Y a la vez que los videojuegos se acercan a nuestra cotidianidad, es también destacable cuando los encargados de las grandes empresas de videojuegos hacen un esfuerzo extra por acercarse a nosotros como audiencia, en algo que este año tuvo bastante mejor que en años anteriores.

 

E3

9. Buenos shows y eventos masivos sobre videojuegos

La E3 2014 superó mis expectativas, con un Microsoft que propuso un formato muy ameno, que cumplió su promesa: «Juegos, juegos, juegos».

Otra agradable sorpresa de la E3 fue el Nintendo, que con su «Treehouse» se dedicó a mostrar gameplay sin parar, además de permitir a los desarrolladores tener presencia e interacción con los fans.

Y para deleite de muchos, finalizando el año tuvimos además un «mini E3» bastante inesperado:

Empezó el viernes 5 de diciembre, con los Game Awards 2014, el cual en general fue bastante mejor de lo esperado (dada la mala reputación que su organizador Geoff Keighley ganó en un evento similar el año anterior: los VGX). Tuvo trailers y premieres interesantes, y dio participación a varios desarrolladores, e incluso a fans y youtubers con pasión por el gaming.

Continuando con ese fin de semana de sorpresas, el sábado y domingo tuvimos el Playstation Experience, cargado de nuevas revelaciones, trailers, y noticias interesantes acerca de las consolas y juegos de Playstation.

Todos estos esfuerzos me devolvieron cierto nivel de esperanza en la actual generación de videojuegos, lo cual me lleva a la siguiente razón:

 

new gen

8. La nueva generación luce cada vez más prometedora

Esta generación de consolas y videojuegos han tenido una cierta dificultad para despegar totalmente. Afortunadamente, ya empiezan los cambios necesarios para que este avance fluya mejor. Con títulos como Final Fantasy XV y Metal Gear Solid V «a la vuelta de la esquina», esta generación empieza a darme razones para conseguir las nuevas consolas que tendrán juegos de este calibre.

Pero sin duda el mayor ganador para mí es el WiiU en este momento. Esta consola de Nintendo ha pasado de tener mi indiferencia, a mi atención total y ganas de comprarla. Muchos podrán hablar de su «falta de poder» en comparación con la competencia, sin embargo, aún con sus limitaciones técnicas versus  PS4 o Xbox One, WiiU se las ha arreglado para hacerse con un catálogo de videojuegos muy destacable. Títulos como Mario Kart 8 y Bayonetta 2, y lo mostrado del siguiente Legend of Zelda, venden bien la idea de tener dicha consola, sobretodo al considerar que estos son juegos verdaderamente exclusivos, que no se ven en las consolas de la competencia, ni en PC, las cuales suelen compartir enorme mayoría de sus títulos.

Hay además otro juego en WiiU, cuya importancia es suficiente para abarcar un número de esta lista.

 

smash

7. Super Smash Bros.

Lo pongo fácil: yo nunca había jugado un Smash Bros. Este año sin embargo, me involucré como jamás pensé que lo haría con ese título. La mezcla fue la apropiada: bello acabado visual, un soundtrack impresionante, gran y variada cantidad de contenido en personajes, modos de juego y escenarios, y MEGA MAN.

Siendo honesto, considero que este juego es una de las mejores cosas que nos dejó el año, y no solamente por el juego en sí, sino por todo lo que hay en el medio: un Masahiro Sakurai trabajando exhaustivamente (pese a problemas de salud) para acabar el juego, comprometido de lleno con traer un producto de muy buena calidad, repleto de cosas para hacer y disfrutar. Un trabajo en equipo dede Bandai Namco y Nintendo destacable. Un tratamiento digno a personajes de la historia de los videojuegos amados a lo largo de los años, entre estos Pacman, Sonic y mi bombardero azul favorito, los cuales recientemente vienen recibiendo un tratamiento bastante lamentable de parte de las empresas que poseen sus derechos.

En una época donde los juegos se lanzan con la mitad del contenido y venden lo demás por DLC, tener 51 personajes jugables asegurados con la compra del juego, sin pagar ni un centavo más, definitivamente me recuerda a los «viejos tiempos» de los videojuegos. Y a propósito, hay otro juego que me recuerda a esos «viejos tiempos».

bravely

6. Bravely Default

Ha quedado claro en artículos anteriores mi amor por este juego. Si bien no nació en 2014, si llegó en ese año a nuestro continente.

Como hemos dicho antes, su diseño de escenarios y personajes, excelente soundtrack , historia y desenlace memorables, lo convierten en un «must play» para fans de los JRPGs.

Pero no es solo el juego y las horas de diversión y fantasía que contiene lo que me hacen ponerlo en la lista, es lo que el juego demuestra lo que me da optimismo: Este título, que es en gran parte un sucesor espiritual de Final Fantasy logró, sin cinemáticas costosas ni alta cantidad de polígonos, hacer que varios fans lo llamáramos «el mejor Final Fantasy en mucho tiempo».

En definitiva, este es uno de esos casos donde la pasión y dedicación de los desarrolladores, e ideas frescas aplicadas a un género clásico, logran una mejor conexión con el público que los grandes títulos y sus enormes presupuestos.

Y en este contexto, el siguiente punto es fundamental.

No mans

5. Indies, indies everywhere

Cada año, los videojuegos indie toman más fuerza, lo cual me alegra mucho, pues soy bastante entusiasta de los mismos. Los indies traen ideas muy diferentes a las que los juegos AAA se animan a hacer. Sin las mismas presiones y riesgos comerciales, y con la libertad artística con la que un estudio pequeño cuenta, juegos como Shovel Knight, The Banner Saga, Transistor, entre muchos otros, hacen posibles mundos y formas de juego que las grandes empresas han dejado de explorar, a cambio de vender a la segura, repitiendo fórmulas de mercadeo que si bien son exitosas, limitan la variedad de su propuesta.

Llegamos a un contexto donde un juego como No Man’s Sky, creado por un pequeño estudio británico, es una de las mayores promesas del 2015, al punto que Sony lo hizo un exclusivo temporal para PS4.

Los indies están ayudando a reinventar los videojuegos, evidenciando la necesidad de nuevos métodos y aproximaciones al diseño. Cosa que por cierto, un par de «gigantes» del cine y videojuegos parecen estar logrando.

 

2623014-pt

4. P.T.

Este demo gratuito de un supuesto juego de horror de una empresa que no existía, cautivó de manera tal a los jugadores, que lograron unirse en redes sociales para descifrar sus misterios, y encontrar así la confirmación de que se trataba de un proyecto de Guillermo del Toro y Hideo Kojima, trabajando juntos en un juego de Sillent Hill, protagonizado por Norman Reedus (The Walking Dead).

Es así como Sillent Hills, con solo un demo, logró una experiencia única en la historia de los videojuegos, precisamente por que es diseñado pensando en el contexto social en el que vivimos, y cómo nos comportamos Online actualmente, escudriñando datos y detalles en trailers y juegos, compartiéndolos online, trabajando en equipo para encontrar esas verdades escondidas.

Y son precisamente esos  momentos en que confirmamos algo que esperábamos fuera cierto, algunos de los más memorables. Y este año no se quedó corto en confirmaciones.

 

Majoras

3. Confirmación de Final Fantasy Type-0 HD y Majora’s 3D.

Final Fantasy Type-0 fue, por mucho tiempo, esperado en occidente. Anunciado desde 2006 como Final Fantasy Agito XIII, y lanzado en Japón para PSP en 2011 con su nombre final, la localización de este título en occidente fue incierta por mucho tiempo. Muchos fans perdieron la esperanza de llegar a jugarlo, pero finalmente, este año, el juego fue confirmado para este lado del mundo. Una excelente noticia para fans de Final Fantasy, y puedo confirmar al jugar la versión de PSP, que la premisa del juego «A new Type of Final Fantasy» se cumple totalmente.

Ahora bien, el otro título que me entusiasma mucho y que fue confirmado este año fue The Legend of Zelda Majora’s Mask 3D. Varios hechos se juntaron para que los fans teorizarán por meses la existencia de este título. Comenzando por la existencia de TLoZ Ocarina of Time 3D para Nintendo 3DS. Dado que uno de los dos Zeldas de Nintendo 64 había recibido este tratamiento, para muchos era posible pensar que el segundo también lo tuviera. Estas esperanzas eran alimentadas constantemente por Eiji Aonuma, principal director y productor de la serie, dando declaraciones de escuchar a los fans al respecto, además de cameos de elementos de dicho juego en otros títulos, como la máscara presente en A Link Between Worlds, y la luna teniendo presencia en Hyrule Warriors. Fue así como en un Nintendo Direct, sin previo aviso, arrancaron con un trailer que finalmente confirmaba este remaster, en Nintendo 3DS.

En estos dos casos, los fans fueron escuchados, y recibieron lo que tanto pedían. Considerando esto, no es extraño pensar en lo que esta capacidad de solicitud y respuesta nos permite lograr, como en el siguiente punto.

 

goat

2. Goat Simulator:

Posiblemente uno de los juegos más tontos (y divertidos) que existen actualmente, Goat Simulator es la confirmación del poder de voz que los gamers tienen.

Inicialmente creado como un prototipo de broma en una Game Jam, Coffee Stain, su estudio creador, continuó con el chiste y lanzó un trailer online que mostraba un juego absurdo y con físicas mediocres, protagonizado por una cabra rompiendo todo y causando desastre en una ciudad. Dado el sentido del humor de internet, y la diversión que los bugs, glitches, y las cabras nos brindan cotidianamente, el video se hizo viral, y muchos comenzaron a pedir que el juego fuera lanzado realmente, hasta que, lo lograron. Goat Simulator fue lanzado oficialmente el 1 de Abril para PC, consiguiendo más de 1 millón de ventas en 3 meses, y luego fue lanzado para sistemas móbiles, vendiendo al rededor de 100.000 unidades en 6 días.

Este caso es importante, por que nos recuerda que finalmente, es la audiencia la que tiene el poder. Tenemos la opción de elegir, y votar con nuestro apoyo y billetera lo que nos gusta y lo que no. Y precisamente, tenemos la capacidad de cambiar, con nuestro poder, a la industria para bien, punto que se refuerza en la última razón.

 

anita

1. Discusiones importantes en los temas de género

Es lamentable que muchas de las razones que impulsaron esta discusión hayan surgido de acoso y amenazas principalmente hacia mujeres relacionadas con el gaming, por ejemplo, a la crítica de cultura pop Anita Sarkeesian, y la desarrolladora Zoe Quinn, pero lo más importante y positivo que surge de todo esto, es que por más que movimientos como Gamergate intentaran disfrazar o minimizar estos acosos, una buena cantidad de gamers reaccionó a la situación, y reconoció que ninguna de esas conductas es algo admisible, bajo ninguna circunstancia.

Varias personalidades como el diseñador de juegos Tim Schafer y el cineasta Josh Whedon, y hasta el famoso presentador de televisión Stephen Colbert, estuvieron presentes y apoyando el hecho de cuestionar la manera en que diseñan los juegos y demás formas de entretenimiento a lo largo del año. Esto es vital para comprender que el tema de género nos interesa a todos, y que todos podemos aportar, y que lo mejor que podemos hacer es ser un poco más críticos con lo que consumimos.

Ante todo esto, considero que si bien los videojuegos son una forma de entretenimiento, e independientemente de la posición que uno tome en estos temas, el simple hecho de cuestionar a la industria la fortalece, pues si ejercemos el poder de apoyar los proyectos que nos parecen bien trabajados, y no sólo diseñados de manera rápida, apelando a clichés y fórmulas desactualizadas, tenemos el poder de ayudarle a mejorar.

En conclusión

Este año, y esta lista, muestran que efectivamente la industria ha reconocido errores, ha sido retada por pequeños estudios, por nuevas ideas y  por los consumidores. Hemos ejercido nuestro poder como consumidores solicitando lo que queremos, y lo que no queremos. Hemos cuestionado la calidad de grandes empresas y la manera en que sus títulos son producidos masiva y apresuradamente, publicados con glitches, y a la vez, apoyado totalmente un juego basado en glitches y bugs por diversión. Esto último me llena de entusiasmo, por que prueba que podemos ser impredecibles y apreciar los contrastes de este tipo, lo cual pone en entredicho las fórmulas de la industria para vender sin poner mucha dedicación a sus productos. Espero que 2015 sea aún mejor, y que todo lo aprendido este año sea practicado, tanto por los diseñadores de juegos, como por los apasionados por dichos productos de entretenimiento.

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Que podemos esperar de la temporada #40 de SNL

Como de costumbre, este domingo lo tenía proyectado como uno de hibernación...
Read More

5 Comments

  • 10 razones por las que fue un terrible año:

    10- El terrible estado de los lanzamientos de Assassin’s Creed Unity, DriveClub, etc.
    9- En vez de juegos nuevos, todo lo que vemos son remasterizaciones de juegos que realmente no lo necesitan (juegos recientes).
    8- Los hackers cada vez hacen la vida imposible.
    7- Los desarrolladores engañan y prometen cosas que intentan ocultar el dia de su lanzamiento (WatchDogs/Assassin’s Creed).
    6- El daño que siguen haciendo las guerras de consolas.
    5- El terrible problema de reviews comprados y medios totalmente sesgados por dinero.
    4- La continua venta de juegos incompletos para pagar por DLC.
    3- El continuo abuso y acoso entre jugadores (independientemente de su genero).
    2- El surgimiento de personas que vinieron a abusar de su acceso a los medios grandes para avanzar sus carreras personales.
    1- La total y completa manipulación y malinterpretación de lo que el movimiento de gamergate queria presentar (representado en esta opinion lamentablemente)

    • Gracias por comentar. Concuerdo con la mayoría de razones negativas que menciona. Efectivamente tuvimos esos problemas, y varios otros, pero siendo optimistas, y empezando por el hecho de que usted y yo notamos esos problemas y que varios otros gamers online se quejen al respecto, es evidente que somos consumidores más conscientes y exigentes cada vez, lo cual es importante, puesto que esto nos ayuda a seguir retando a la industria, y no simplemente consumimos lo que lancen sin cuestionar las cosas.

      De paso, independientemente de las intenciones centrales de Gamergate, fueran buenas o no (y sé a nivel personal sobre varios integrantes con buenas intenciones) dicho movimiento terminó perdiendo total validez y respeto online, precisamente por la contradicción sistemática que entre sus miembros tuvieron. Mientras unos formaban parte de distintas maneras del acoso, otros se mantenían indiferentes a dichos hechos, y los que no estaban de acuerdo con ese pensamiento, fueron abandonándolo poco a poco.

      Un movimiento que defendía como su principal argumento la búsqueda de ética en el periodismo de los videojuegos, cuya fuerza de acción se dedicó en enorme parte a cuestionar a personas que ni siquiera eran periodistas, no es algo que uno considere estable o consecuente.

      • El movimiento no perdio validez. El movimiento fue genialmente desviado por los medios grandes envueltos en el mismo escandalo…por obvias razones. Porque se encontro que habia un grupo que hacia collusion para callar a la gente y negarles empleo cuando no se adherian a sus normas. Los mismos medios que han sido ampliamente expuestos por recibir bonos de compañias para ayudarles en sus review.

        El movimiento cuestiono a las personas correctas. Cuestiono a las entidades correctas y corruptas y critico a personas que (con pruebas que siguen sin ser rebatidas) han avanzado sus carreras mintiendo y generando controversia, entre ellas incluidas Anita Sarkeesian, quien al ser confrontada con hechos y pruebas de como sus «hechos» eran una falacia, se dedico a censurar (borrando comentarios, twits, etc) e ironicamente grintando «LOBO» cuando alguien la exponia, aun cuando no habia ataques. Los medios grandes ayudaron a doblar la verdad con todo exito y es justamente el resultado de esta desinformacion actual, pero los hechos y pruebas en contra sobran, pero la gente con estas pruebas (ironicamente) son atacados y marcados como «misoginos», asi que no se esta peleando en un marco justo.

        Desprestigiar el movimiento es como decir que el Feminismo no existe solo porque existen extremistas del movimiento que manchan su verdadero significado. El que una persona no sea periodista no quiere decir que no tenga que hacerse responsable de lo que reporta u opina.,

      • Pues yo conocí personas que apoyaban el movimiento que se salieron voluntariamente por el desorden y las acciones cuestionables que el movimiento mismo hizo. Sin presiones, sin manipulaciones ni planes de conspiración impresionantes.

  • Diay mae, le repito exactamente lo mismo: Si hay gente en el movimiento feminista, Vegetarianos o talvez de PETA que hacen desorden y acciones cuestionables, entonces invalidamos el movimiento?

    En todo grupo social o movimiento social, siempre habran extremistas…eso es inevitable, pero eso no cancela la idea central del movimiento. El movimiento esta haciendo los cuestionamientos correctos y de forma directa y pacifica.

    Es ridiculo pensar que solo a las mujeres se les ataca o se les acosa. Los ataques y acosos existen desde que existen las redes sociales y el online gaming y se dan en absolutamente todas las vertientes: se dan a desarroladores hombres, a empresarios hombres y a gamers hombres tambien, pero las noticias pasan desapercibidas como algo normal. El problema es que el trash-talk se ve como algo normal y esa es la raiz del problema. El gaming ha sido inclusivo desde el dia uno…o porque cree que los gamers aman a Samus… un personaje femenino que existe desde 1986… o vayamos mas lejos…1980 con Ms. Pacman. Hay muchas mujeres que son parte de Gamergate y apoyan el movimiento, porque ven la ENORME hipocresia que constituyen esas personas que doblaron la verdad para salvarse y seguir con su fiesta.

Comenta acá