15 canciones de rock en Navidad

Nadie nunca se salva de la Navidad.

Se huele en el pino fresco en el aire, o al menos las candelas aromatizadas de manzana y canela. Se saborea en los tamales y el rompope. Se ve en las luces de los árboles, las decoraciones en las casas y se escucha en la música. Por lo general, villancicos.

Ni nosotros ni sus grupos favoritos nos salvamos de la Navidad; es por eso que muchas bandas de rock, pop, punk y hasta metal le han dedicado ciertas tonadas a estas festividades decembrinas. Algunos haciendo covers de famosos villancicos tradicionales, otros, creando sus propias versiones de lo que la fecha significa para ellos.

Por eso nos dimos a la tarea de recopilar algunas de las mejores canciones de Navidad, re-interpretadas o creadas por algunas influyentes bandas contemporáneas. La lista me quedó de 50 canciones, así que por acá les comparto algunas, y en Spotify todas las demás.

¡Feliz Navidad!

15. Xmas Cake – Rilo Kiley

Posiblemente la canción más triste de la Navidad que haya escuchado. Pero es Rilo Kiley, y pueden hacerlo <3 En una parte de la canción se puede escuchar un poco de Carol Of The Bells, y eso siempre es mágico.

There’s no more running water 
Wrapping presents in the dark 
Too bad that job caroling department stores fell through 
But the new year is right in front of you 

14.  Christmas At The Zoo – Flaming Lips

Básicamente, The Flaming Lips aprovechan las fiestas para hablarnos de aquella Navidad en la que decidieron soltar a los animales del zoológico, pero los maes decidieron quedarse en sus jaulas por el bien común.

Aquí el video original:

13. The Lights And The Buzz – Jacks Mannequin

Una canción bastante reflexiva sobre la Navidad, las fiestas y la época del año que llega cada vez más rápido conforme más pasan los años. Jacks Mannequin lanza esta canción durante su auge musical, en el 2005. Es la primera canción que el frontman Andrew McMahon escribía después de su transplante de células madre, debido a su leucemia. Por lo tanto, en la letra se pueden evidenciar referencias como: «I’m coming home from my hardest year» y «It’s good to be alive».

 12. Christmas Lights – Coldplay

Coldplay se vuelve más complejo y más interesante entre uno más crece. Antes podía parecer un grupo bonito de pop, pero con el tiempo uno llega a entender el misterio de Coldplay y sus metáforas románticas tan acertadas. En este caso, aplicadas a la Navidad. (¡Y además la canción tiene un video chiva!)

When you’re still waiting for the snow to fall
It doesn’t really feel like Christmas at all

11. When I Get Home For Christmas – Snow Patrol

Parte del compilado de caridad, lanzado en el 2000 por Xfm «It’s a Cool, Cool Christmas». Una canción algo deprimente para Navidad, ¿pero qué más podríamos haber esperado de Snow Patrol?

«When we get home for Christmas
Pleats on our knees on the floor
We’ll open presents between kisses
Your eyes burn stronger than the fire
When I said that I loved her instead»

10. All I Want For Christmas Is You – My Chemical Romance

Una canción del 2004, sí, esos tiempos del auge de My Chemical Romance; parte del compilado «Kevin & Bean’s Christmastime in the 909«, un programa de radio  de KROQ-FM, una estación de radio alternativa de Los Angeles, California. 

9. Christmas Day In The Sun – Hot Hot Heat

Hot Hot Heat es uno de esos grupos que siempre he amado y que encuentro bastante subvalorado por el resto del mundo. Esta vez, la banda nos habla un poco de la Navidad y de lo que extrañan pasar las fiestas en California, en el sol. Supongo que en Costa Rica entonces somos súper privilegiados.

8. ChristmasTime – The Smashing Pumpkins

Hasta hace unas pocas semanas supe de la existencia de esta canción y voló mi mente. Jamás habría imaginado a Billy Corgan y a sus amigos componiendo una canción 100% dedicada a la Navidad. Y bueno, obviamente les salió bien. Lo mínimo que uno podría esperar de la fineza musical de The Smashing Pumpkins. Y bueno, de la letra se puede decir que es el sentimiento típico de la ilusión que la Navidad provoca en los niños, y aparentemente el buen Billy vivió sus Navidades al máximo.

«I remember dreaming 
Wishing hoping praying for this day 
Now i sit and watch them 
The little ones i love so excited by the wait»

7. Wonderful Christmastime – The Shins

Un cover del clásico de los Beach Boys y una canción súper apropiada para The Shins. La pieza es parte de un disco que lanzó Starbucks para la Navdiad del 2012, llamado: Holidays Rule; incluye la participación de artistas como Fun, Paul McCartney, Andrew Bird y más.

6. What We Do On Christmas – Atom and His Package

Muchos se podrán preguntar por qué soy tan necia de tratar de incluir a Atom & His Package en muchos de mis playlists. Fácil. Atom es un cagón de risa. No solo es talentoso al hacer toda su música él mismo, su sentido del humor está presente en todas sus canciones. En este caso, Atom hace una canción para explicarle al mundo qué hacen los judíos (como él) en Navidad, burlándose de todas las erróneas concepciones de la gente y burlándose de los mismos judíos (de lo cual se disculpa al final de la canción).

«ever hear the right wing crazies talk about the jewish conspiracy and how the jews run the media and they have all the money, and they pretty much dominate the world? No, well i’ve heard of it and that would pretty much leave one day of the year when no one else is around to have a whole year of planning of world domination, and that’s christmas»

5. We Wish You A Merry Christmas – Weezer

En diciembre del 2008, la banda Weezer lanzó su EP «Christmas With Weezer». Sí: Todo un EP dedicado a la Navidad. El disco contiene canciones como «O Holy Night», «The First Noel», «Silent Night» y por supuesto «We Wish You A Merry Christmas». Esto sí es compromiso, nada menos que esperar de Weezer. Pueden encontrar el EP completo en Spotify.

4. Merry Christmas (I Don’t Wanna Fight Tonight) – The Ramones

PIEZÓN. No solamente es una buena canción, si no que encierra todo el espíritu de Navidad. Lo bueno y lo malo. Ya, en serio, ¿quién puede decir que nunca ha vivido una de Navidad dramática? Desde decidir dónde se pasará la Navidad, quién fue y quién no fue y hasta el drama de los regalos.  Stop it: «‘Cause Christmas ain’t the time for breaking each other’s hearts». Los Ramones hasta sacaron video.

3. Oi To The World – No Doubt

Ese «Oi» es bastante apropiado para el No Doubt de antaño; esta canción forma parte del disco «Oi To The World!» de The Vandals. Un disco completo dedicado a la Navidad que salió en 1996 y fue relanzado en el 2000,  y que contó con la participación de Brooks Wackerman de Suicidal Tendencies, Erik Sandin de NOFX y Rat Scabies de The Damned. Importante, esta canción sí tiene video de verdad. La mejor época de Gwen Stefani. Gata.

2. Carol Of The Bells – Thrice, Metallica & August Burns Red

Primero que todo, Carol Of The Bells en mi opinión se merece la más sentida nominación al mejor villancico tradicional que existe. Es mágico. Es intrigante, esperanzador y oscuro. Tal vez por este mismo motivo la banda cristiana de metalcore August Burns Red, la eligió dentro del álbum compilado X Christmas (en el que participan bandas como Switchfoot, Anberlin y Project 86).

Pero no solo August Burns Red decidió agregarle metal a la Navidad, ¿¡Cómo olvidar la versión de Metallica de Carol Of The Bells?!

Sin embargo, mi versión favorita de este clásico la gana por mucho Thrice. Tal vez porque para ese tiempo (diciembre del 2005) Thrice salía de un muy aclamado «Artist in The Ambulance» (2004) para entrar a su nuevo periodo evolutivo (Vheissu, 2005), en el cual perdí todo el cariño que alguna vez le tuve a la banda. Buen cover. La canción es parte de un álbum compilado llamado «Taste Of Christmas» que incluye la participación de bandas como: The Used, Skindred, Emery y Plain White T’s – ignoremos que From First To Last también participó).

1. Last Christmas – Jimmy Eat World, Roses Are Red

Ufff. Una canción triste, casi cerca de Navidad Sin Ti del Buki. Algo tiene esta canción que la hace magnética. Buena jugada, Jimmy Eats World.

Roses Are Red también hizo lo suyo, y esos riffs del inicio la hicieron suya. Hacen falta más covers de esta canción (que no sean de Taylor Swift, digo).

 

Si quieren escuchar muchas más canciones Rock y Pop de Navidad, tan simple como recurrir a nuestro querido amigo Spotify.

¿Qué más agregarían?

¡Felices fiestas!

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

Impractical Jokers: Los Mejores Momentos

Una vez iba pasando los canales cuando me encontré con el canal...
Read More

Comenta acá