Se va The Colbert Report

«No tengo la constitución para el alcoholismo duro, entonces tengo que contar chistes todo el tiempo para no volverme loco» – Stephen Colbert

El 17 de Octubre del 2005 Comedy Central grabó el piloto de su nuevo fauxnoticiero que le seguiría a su altamente galardonado The Daily Show. Le dieron el chance a un joven talento de Carolina del Sur llamado Stephen Colbert. Muchos ya conocíamos el personaje de Stephen de sus días como corresponsal en The Daily Show, y esperábamos con ansias la premier de este programa. Como era de esperar Stephen hacia historia desde el primer día con su segmento The Wørd. Ese segmento emblemático del programa nos daba las primeras pinceladas de lo que podríamos esperar de este personaje. La palabra del día: «Truthiness» (Verdaderosidad). Se refiere a ese sentimiento de saber lo que es cierto aun sin conocer los hechos. Es más, los hechos muchas veces pervierten nuestro sentimiento de verdaderosidad. La verdaderosidad no proviene del cerebro sino del corazón. Es ese gut feeling que nos da la certeza de hablar como un experto, sin todo ese aburrido estudio previo del tema. Truthiness fue escogida por Merriam-Webster como la palabra del año del 2006. Lo gracioso es que truthiness vino de ultimo momento. El guión originalmente decía Truth o Verdad, pero a Stephen le parecía que tenía que ser más ridículo.

Antes de continuar, hay que recalcar un aspecto importantísimo. Existen 2 Stephen Colbert: el primero es un ultra conservador irracional, enemigo de los libros didácticos, y fiel discípulo de Bill O’Reilly (o Papa Bear como le dice de cariño). No necesita leer sobre un tema porque nada más sigue lo que su corazón le dicte. Ama a Dr House y odia a los osos con la misma pasión.  El segundo nació en Carolina del Sur y es el menor de 11 . Fue a Northwestern y fue criado para valorar el intelectualismo y cuestionar la biblia, a pesar de venir de una familia de cristianos devotos. Ambos son sordos ante los hechos pero el segundo solo en su oído derecho gracias a una accidente en su niñez que le perforo el tímpano de manera irreparable.

Y es que resulta difícil separarlos a veces. Stephen muchas veces entra en personaje afuera del set. Uno de los puntos mas brillantes de este programa fue cuando invitaron a Stephen a testificar frente al congreso gracias a su segmento en el que trabajó como inmigrante temporal recogiendo frijoles.

 

De la misma manera que como cuando fue invitado a dar el discurso en la cena de los corresponsales de la casa blanca en la era de Bush, Colbert se mantuvo en personaje, tirando fuertes críticas y dejando a más de uno rojo de la chicha.

 

The Colbert Report deja una marca en la historia estadounidense. Su alcance fue más que el de un típico Late Night. Ben and Jerry’s nombró un nuevo sabor Stephen Colbert’s Americone Dream, en honor a el. Ha sido galardonado con un Doctorado Honoris Causa y recaudado fondos para ayudar a familias afectadas por huracanes. Nuevas especies y hasta una caminadora en la Estación Espacial Internacional llevan su nombre. Ha ganado premios Peabody, Emmy y  Stephen ha ganado 2 Grammy.  The Colbert Report es sin duda uno de los programas más influyentes de nuestros tiempos.  A continuación  las razones por las que les gana a todos:

1. Stephen Colbert

El talento de este señor es innegable. En la U entro al famoso grupo de improvisación Second City, la primera de muchas ocaciones en las que trabajaría junto a Steve Carrell. Ambos se toparían mas adelante cuando trabajaron juntos en The Daily Show.

 

Mientras estaba en Second City también conoció a Amy Sedaris y a Paul Dinello quienes se convertirían en sus socios, sacando proyectos como Strangers with Candy. Este se podría decir que fue su brinco a la fama. Aunque de corta duración (30 episodios),  el programa tuvo un «cult following» intenso. Tanto así que los «execs» también financiaron la película que vendría a ser la precuela a la serie de Comedy Central. Si no la han visto, y son amigos de lo bizarro, puede que les guste tanto como a mi.

 

El también fue de los primeros en adoptar el internet como herramienta diaria. Antes que de Conan adoptara Team Coco (que nació cuando Conan dejo NBC), Colbert ya le había enseñado como se hacia con el Colbert Nation.

2. Es finísimo

Como era de esperar de un programa hijo de Daily Show, The Colbert Report es de las cosas más finas jamas vistas. Al presentarse como conservador ultra religioso Stephen magnifica y ridiculiza los aspectos más graciosos de la política estadounidense. Claro ejemplo fue su roll en las elecciones presidenciales pasadas, y la manera en que le hizo al publico saber lo peligroso de la decisión de la Corte Suprema en el caso de Citizens United (la corte dijo que el dinero es igual a la libertad de expresión, en efecto dando una opción a que compañías puedan pagar/comprar politicos de manera mas fácil por medio del uso de los Super PACs). Los Super PACs son como una S.A. en donde un grupo de ciudadanos con plata pueden recaudar dinero a las campañas de aquellos politicos que mejor se amoldan a sus planes sin tener que dar explicación alguna de quienes o cuanto donaron. Los fondos típicamente van hacia crear y pautar anuncios que ataquen a los oponentes. Colbert decidió empezar su propio Super PAC: Americans for a Better Tomorrow, Tomorrow. Con este no solo educaba a la audiencia de que tan jodido esta el sistema actual en donde cualquiera con plata comprar las leyes que necesita, si no que logró recaudar cientos de miles de dólares. Con la plata recaudada pautaron en diferentes estados. En este intentaban que las personas escribieran el nombre de Rick Perry como Rick Parry, gracioso pero efectivo ya que los votos no contarían hacia el Rick de Texas.

 

Al final de las elecciones el resto de los fondos los dividió en donativos para ayudar a las personas afectadas por el Huracán Sandy, y grupos que pelean por reformas en el financiamiento de las campañas electorales.  El pido plata sin dar explicaciones sobre su uso y en respuesta los héroes que decidieron apoyar la causa pudieron ver su nombre en la transmisión del programa.

3. Dice cosas como:

  • Las ecuaciones son las oraciones del Diablo.
  • Cualquiera puede leerle las noticias, yo prometo sentirle las noticias hacia a usted.
  • El cristianismo es la mejor forma de curar el homosexualismo. Tan solo arrodíllese, tomese un trago de vino, y acepte el cuerpo de otro hombre en su boca.

4. Better Know a District

Es de mis segmentos favoritos. Su plan original era hacer uno para todos los 431 distritos pero CBS le dio fin a ese sueño. Las entrevistas se salían tanto de control que Nancy Pelosi, la líder de los senadores demócratas, les prohibió a todos en el partido acudir a una de sus invitaciones. Sin duda sus momentos mas graciosos fueron durante estas entrevistas.

5. Las entrevistas

The Colbert Report se esmeraba en conseguir invitados que le agregaran valor a la temática del día. No solo eran estrellas como Malkovich o más recientemente el Presidente Obama; Stephen también traía a su programa autores como Maurice Sendak, autor de Where the Wild Things Are. Lo mejor de todo era la intro de cada invitado. Usualmente el invitado es quien ingresa y recibe el aplauso del publico pero como el ego de Colbert es más grande que el estudio que lo alberga, Colbert es quien entra a una parte diferente del estudio en donde el invitado ya esta en la mesa esperándolo. Stephen (el del programa) no aguanta que nadie, mucho menos un invitado, le robe la adulación de su publico fiel, a quienes el llama héroes.

 

Hoy 18 de Diciembre del 2014 (9 años 2 meses y un día después de su premier) dará su ultimo adios el Colbert de O’Reilly, para dar campo al verdadero Colbert y su nuevo roll como anfitrión del Late Show de Letterman. Es más las cámaras probablemente están corriendo en este instante, ya que lo filman en la tarde para sacar en la noche. Es triste por que muere uno de los personajes más graciosos que llevaron la sátira a un nivel nuevo e impresionante, pero la harina que ofrece CBS para este puesto era demasiado para competir, especialmente para una compañía tan pequeña como Comedy Central.

Lo bueno es que como mucho nada sobra en el mercado capitalista. Cuando Jon Stewart se fue al medio oriente a filmar su más reciente película, John Oliver lo reemplazo durante un mes. Gracias a eso HBO le dio un programa semanal poco después del retorno de Jon. Ahora se va Letterman y lo reemplaza Colbert quien ya sabemos tiene talento. ¿Pero quién reemplaza a Colbert?

Larry Wilmore era el Senior Black Correspondant (corresponsal encargado de hacer reportajes sobre temas de la comunidad AfroAmericana) en The Daily Show. Es gracioso y creo que Comedy Central puede estar seguro que el espacio lo ocupara un mae con mucho talento. Al final dudo que Jon Stewart y Comedy Central cambien la formula (Stewart es productor de The Colbert Report y el nuevo Nightly Show)  se burlan de todo el sistema. Si bien le dan un cierto enfoque a la manera en que los medios cubren las noticias, ellos critican tanto a los demócratas como a los republicanos  . . .ok ok, un poco más a los republicanos eso si jaja.

 

¿Cuales son sus momentos favoritos de The Colbert Report? ¿Creen que le va a ir bien en CBS?

Como bonus les dejo este reportaje de Volture en el que 49 artistas se despiden de este gran programa. #FarewellColbertReport

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Russell Howard: Good News – Laugh Out Loud

Russel Howard es un comediante británico medianamente joven en la escena. Su show...
Read More

1 Comment

Comenta acá