Soundtrack de la Navidad: Las 10 mejores canciones en español

Para muchos, incluyéndome a mí, la Navidad no solo significa tamales, rompope, regalos y pasitos. La Navidad está llena de música. Es un momento que ha inspirado a muchos a escribir sobre ella y sobre sus sentimientos entorno a la época: soledad, amistad, felicidad y esperanza; los temas típicos que componen cada una de estas melodías decembrinas.

Hay canciones que posiblemente recordemos desde épocas remotas de la niñez (sí, remotas, ¡engañados!) y que son ícono perpetuo de la Navidad. Canciones protagonistas de comerciales o cortinas de Canal 7, animaciones de stop motion de Canal 13 y hasta especiales como «Navidades» de Luis Miguel. Pura calidad. Disfruten esta lista y compártanla con sus amigos si les gustó, y si recuerdan más canciones en español que no pueden faltar en la lista, ¡siéntanse libres de comentar!

10. Feliz Navidad – Azúcar Moreno

La respuesta es sí. Esto pasó.

Quiero cantarte estas Navidades y mi regalo es esta canción. Disfruten ¡olé!

09. Campana Sobre Campana – Yuri

Los que pensaron que sus hits principales eran «La Maldita Primavera» o «Detrás de mi ventana» se equivocaron. ¡Cómo olvidar la reinterpretación de Yuri de Campana Sobre Campana! Cosas que no tienen precio, y esto.

¡Y HAY VIDEO. Y ESTÁ EN UN CAMPANARIO! Pasándola increíble con su permanente. La tocada de campana es lo suyo, no hay duda.

08. Feliz Navidad – José Feliciano

Buscando esta canción me encontré con que José Feliciano tiene bastantes covers navideños, en su mayoría en inglés. Pero bueno, ¡cómo no rescatar «Feliz Navidad»! No es como que todo el mundo la ha cantado ya. Y además, es José Feliciano.

07. Santa Claus llegó a la ciudad – Luis Miguel

No sabía cuál elegir de todo un disco de éxitos navideños de Luis Mi. Sí. Todo un disco, llamado Navidades Luis Miguel. Recuerdo que estaba entre poner a Luis Miguel o a Mijares cantando «Adeste Fideles». Sorry Mijares, Luis Miguel ama la Navidad más que usted. No hay duda. (Pueden escuchar «Adeste Fideles» en el playlist que les comparto al final del post).

navidadesluismiguel

En fin, elegí «Santa Claus llegó a la ciudad» porque es más movida, puedo imaginarme fácilmente a Luis Miguel bailándola y aceptémoslo, es más original que «Feliz Navidad» de José Feliciano. Buen disco. Y tiene hay un video oficial. Además, Santa Claus lo sabe todo y llegó a la ciudad. Estén atentos.

06. Los peces en el río – Pandora

Otro video original, como de esos que se hacían en El Castillo en tiempos de La Pandylla, pero protagonizado por Pandora, interpretando el éxito navideño de todos los tiempos: Peces en el río. vean el video, las poses lo valen. ¡En un momento se pone todo muy loco y sale un tren! Todas eran definitivamente vírgenes en ese momento (y no se peinaban bien).

05. Jingle Belele – El General

Este espacio se lo había dejado a Raphael, hasta que investigando me topé con esta canción del majestuoso artista panameño del reggae: El General. Chaísimo Raphael. Nada más escuchen. ¿Ustedes sabían que esto existía? ¡¿Cómo no suena en todas las fiestas?! «Año nuevo, chicas nuevas y muchas cosas más». La Navidad de 1995 tiró esta belleza, te lo dice tu pana el raggamuffin General.

04. Canción para la Navidad – José Luis Perales

Yo nombro oficialmente a Jose Luis Perales el rey máximo de la Navidad. Bueno, segundo, después de Jesús y así. Esta canción salía a cada rato en Canal 7 o Canal 6, no recuerdo con exactitud y me pueden corregir. «Marinero, marinero, haz de tu barca un altar, deja el odio y ven conmigo, porque llegó Navidad». Me muero. Me voy a poner el pasito YA.

03. Ven A Mi Casa Esta Navidad – Luis Aguilé

Así como nombré a Jose Luis Perales el segundo rey máximo de la Navidad, nombro a Luis Aguilé como tercer rey mago. Qué maravilla de canción. Demasiada cabanga para Navidad. Simplemente no se puede pasar Navidad solo después de haber escuchado esta canción. Todos vayan a la casa de Luis Aguilé esta Navidad. Fijo es igual al Reino de Bombón. Yo iría. «Tú que recuerdas quizá a tu madre o a un hijo que no está». Uy. Dolor.

02. Navidad – José Luis Perales

Sí, es la segunda vez que pongo a José Luis Perales en la misma lista y en los peldaños más altos de ella. ¿De verdad, se atreven a juzgarme? El segundo rey máximo merece este segundo lugar en la lista.

01. Navidad Sin Ti – Marco Antonio Solís y los Bukis

Ok. Mi soundtrack de todas las Navidades (y yo sé que de muchos más que leen este post, ya que era la foto de portada, no se quiten ahora). Nunca nadie describirá mejor la ansiedad de esta maldita época de felicidad y amor en medio de la soltería. Las cenas del 24 con puras parejas y yo sentada en la mesa de los niños. ¡Sáquenme de aquí! Gracias Buki. Los odio a todos. Si algo puedo visualizar para esta época es una imagen mía, ahogando mis penas en rompope. Chao.

 

Bonus tracks

El Tamborillero – Raphael

Navidad – Charlie Zaa

Es Navidad – Rosana

Hemos Olvidado – Dyango

Adeste Fideles – Mijares

Arbolito de Navidad – Gloria Estefan

Blanca Navidad – Alejandro Fernández

Y más, en Spotify

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

Los 17 personajes más marginados de la televisión

  A menudo, en nuestra series favoritas, encontramos personajes que son severamente...
Read More

1 Comment

  • Navidad sin ti, el año viejo y uno que otro villancico: canciones que detesto de esta época. ¿Porqué? Hasta hace dos años una vecina ponía esas canciones en el radio todos los días de Diciembre desde las 6 am, incluyendo domingos. Por dicha al parecer se le jodió la casettera o el casette 🙂

Comenta acá