To watch: Transparent

nan

Sin duda, la democratización de la red ha traído múltiples beneficios a quienes disfrutamos de ver televisión.  Hoy día casi no hay excusa para perderse el episodio más reciente de nuestro show favorito o el esperado estreno de algo nuevo, especialmente si gracias a estas facilidades uno ha desarrollado algún tipo de adicción irreversible hacia las series, películas y shows similares.

Es así como plataformas independientes como Netflix y Amazon Studios compiten entre sí no solo por capturar nuevos adeptos sino por la creación de series con contenido atractivo, revolucionario y novedoso.  Dentro de esto, considero oportuno contarles sobre una web serie nueva concebida en Amazon Studios cuyo episodio piloto debutó el 6 de febrero de este año y recién tuvo su premiere oficial el 26 de setiembre: Transparent.

1

La trama en Transparent gira alrededor de una familia como cualquier otra: padres divorciados, hijos adultos; con la diferencia de que el papá le comunica a sus hijos una verdad importante que cambiará para siempre su propia vida: la revelación de su yo auténtico, la decisión que lo ayudará a sentirse por fin un ser humano completo y feliz.  También tenemos la oportunidad de conocer a los hijos y ser testigos de sus propios dilemas y secretos personales, lo cual me parece atractivamente particular de esta serie porque en realidad está enfocada en más situaciones de las que uno puede reconocer al principio.

Mención aparte merece Jeffrey Tambor (a quien recordamos con cariño como Oscar Bluth en Arrested Development), por su magnífica interpretación en el papel estelar.  Realmente no puedo -ni quiero- ser imparcial al respecto y espero que de alguna manera reciba el reconocimiento que merece. La forma en que adopta tiernamente la complejidad de su personaje deja entrever una sobresaliente calidad actoral que personalmente nunca tuve la oportunidad de notar en sus trabajos anteriores. Me alegra poder presenciar este momento porque sin duda está convirtiéndose en un referencia importante.

Transparent nace en la creativa mente de Jill Soloway, quien ya tiene camino recorrido en esto de escribir guiones para televisión gracias a varias iniciativas en las que ha participado, siendo Six Feet Under y United States of Tara dos de sus trabajos más recordados.   Para Jill, Transparent explora la idea de identidad del género a través de un personaje que podría tratarse de cualquier ser querido con el que hemos convivido toda la vida pero que no entendemos lo suficiente como para conocer su secreto mejor guardado.

Además de prepararse adecuadamente, leyendo y estudiando mucho, Jill contrató dos asesores expertos en tema transgénero para darle una voz realista al show, también dio prioridad de contratación a personas trans para ocupar todo tipo de puesto, desde actores hasta miembros de producción.  Se dice incluso que Transparent podría estar relacionada de alguna manera en sus propias vivencias, pues su papá se declaró trans en el 2011.  A pesar de eso, Jill ha dejado claro que la serie no es enteramente autobiográfica y que pretende explorar muchas otras panorámicas vinculadas a la identidad sexual.

2

La serie ha recibido críticas favorables por abordar de forma sensible y acertada un tema generalmente sesgado y en ocasiones ejemplificado con humor de mal gusto. Finalmente, veo en Transparent más que una alegoría del afecto familiar, es un show que mediante una narrativa envolvente nos reta a coexistir y sentir empatía con la lucha en cuestión de derechos civiles que se está librando en la actualidad por parte de esos individuos que están siendo relegados por mostrar abiertamente una identidad de género contraria a la que les tocó.

La primera temporada de Transparent consta de 10 capítulos y está disponible para streaming en Amazon Prime Video. Ya se confirmó la emisión de una segunda temporada para el 2015.

3

 

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Magnífica 70: luces, cámara, acción

    Por más de 12 años, HBO Latinoamérica se ha encargado...
Read More

2 Comments

Comenta acá