Cine: Las 12 mejores escenas de baile

El cine me ha enseñado muchas cosas, y una de ellas es que una buena escena de baile puede ocurrir en cualquier lugar y bajo cualquier pretexto.  Eso, por supuesto, tiene la desventaja de que cuando camino por la calle mientras llevo en los audífonos alguna canción que me gusta, no puedo evitar preguntarme porqué las personas que me rodean no empieza a bailar como en un flashmob perfectamente organizado.

Me encanta cuando la gente baila en las películas, porque detrás de cada escena de baile existe mucha organización, práctica y hasta valentía, ya que a excepción de los musicales, la gran mayoría de actores y actrices son cualquier cosa menos bailarines profesionales que van a aprenderse una coreografía en treinta minutos.  A pesar de eso, el resultado es en la mayoría de las veces tan destacado como disfrutable y divertido.

Aprovechando que es viernes (mentira, igual lo habría escrito si fuera lunes) les traigo lo que considero las 12 mejores escenas de baile en el cine, porque quiero pensar que ustedes también sintieron una extraña fuerza rítmica apoderándose de sus pies cuando las vieron, y porque estoy segura que tienen sus favoritas para la lista 😀

12. Footloose

El final de Footloose es lo que yo llamaría la madre de todas las escenas de baile en el cine.  Es una fiesta increíble con luces y globos donde todos los asistentes son capaces de hacer movimientos perfectos y alucinantes mientras Kevin Bacon demuestra porqué es uno de los actores más queridos.  Su grito «LET’S DANCE!» al inicio de la secuencia suena como una orden que yo gustosamente seguiría porque quisiera vivir ahí, en esa escena.

footloose

11. 500 days of summer

Lo que más me gusta de esta escena es que el baile quizá nunca sucedió.  Simplemente es una bonita metáfora sobre el enamoramiento, sobre sentirse tan feliz como para salir a la calle sonriendo y saludando a todo el mundo. Al personaje encarnado por Joseph Gordon-Levitt lo rodean los pajaritos y es alzado en brazos por los transeúntes como todo un ganador, porque así es como se ve a sí mismo en ese momento. La canción tampoco podría ser más adecuada: You make my dreams de Hall & Oates.

500

 10. Austin Powers in Goldmember

Amado u odiado, yo elegí amar a Austin Powers.  Todas las intros de sus películas involucran dos cosas: un super tema compuesto por Quincy Jones y momentos ridículos acompañados por baile.  Mi momento favorito es el opening de Austin Powers in Goldmember porque me parece que tiene más baile que los demás, aparte de unos cameos buenísimos incluyendo a Steven Spielberg haciendo piruetas y una guerra de baile con el fembot de Britney Spears.

austin

9. Grease

Este clásico ha sido muchas veces emulado pero jamás igualado; Grease es el referente de muchos musicales similares que vinieron después.  Tiene suficientes escenas para recordar, pero mi favorita sin duda es la final donde todos resuelven sus dilemas juveniles y están preparados para decirle adiós a lo que puede ser la mejor época de sus vidas.  Claro que mucho tiene que ver la guapísima pareja que hacen John Travolta y Olivia Newton John mientras cantan y bailan, con todo la parte donde el carro sale volando (wtf)

grease

8. Saturday Night Fever

¡Otra vez John Travolta! Pero se lo merece. Los movimientos que ejecuta en esta escena le valieron un lugar en la memoria colectiva, se convirtió en un ícono de la música disco, una referencia obligatoria cuando hablamos de actores bailarines.  Hay que darle crédito, él nunca necesitó dobles y además podía bailar con un taconcito en sus zapatos.  Es más de lo que muchos hemos logrado en una noche de sábado.

fever

7. Little Miss Sunshine

Esta película estará en mi top de favoritas por siempre porque no solo tiene un elenco de lujo, sino una historia que le llega a cualquiera al corazón.  La escena donde Olive finalmente tiene la oportunidad de mostrar la coreografía que le enseñó su abuelo es el climax de un viaje lleno de obstáculos y momentos difíciles para una familia que lucha por continuar unida.  La mejor parte es cuando todos suben a bailar con Olive, porque finalmente nada es más importante que el sueño de ella, el mismo de todos en ese instante.

sunshine

6. White Chicks

White Chicks es una de las PEORES películas que he visto en mi vida, tanto así que cada vez que topo con ella mientras paso canales, me siento sumamente culpable por esperar hasta ver la escena de la discoteca.  Es el clásico duelo de baile, donde las malas se enfrentan a las buenas y mientras el público se deleita cuando las villanas están barriendo el piso, Shawn y Marlon Wayans salen al rescate para salvar el honor de sus nuevas amigas mientras suena Run DMC.

white

5. The Breakfast Club

John Hughes por siempre.  The Breakfast Club es una comedia sencilla, perceptiva y divertida sobre la adolescencia y mientras la mayor parte de la película se trata sobre un grupo de jóvenes tratando de entender y encajar en su mundo inmediato, también ofrece una escena de baile muy famosa que ha sido recreada en múltiples ocasiones. Me gusta que no parece que a los actores les hayan dado mayor instrucción que “bailen y diviértanse” porque cada uno tiene su manera particular de moverse, lo cual le añade un sentimiento de naturalidad realmente admirable.

breakfast

4. 13 going on 30

Le doy puntos extra a Jennifer Garner por hacerme creer que la coreografía de Thriller es fácil de seguir, también por interpretar a un personaje que más allá de cualquier timidez o complejo tuvo el coraje de abrir la pista de baile en una fiesta que parecía destinada al fracaso.  Por último pero no menos importante, gracias a esta película por permitirme ver a Mark Ruffalo intentando bailar, no lo hará super bien, pero sigue siendo Mark Ruffalo :3

30

3. The Mask

Esta memorable escena es una de las más absurdas, también la catapulta a la fama para una muy joven Cameron Díaz.  Jim Carrey podrá tener tantos detractores como seguidores, pero es innegable que posee un talento especial para la comedia, mucho más que solo muecas y gestos exagerados, podemos ver que también fue capaz de darle vida a un personaje absolutamente improbable como The Mask.

the-mask

2. A night at The Roxbury

Nada más divertido que ver a una pareja de idiotas dejándolo todo en la pista de baile con música noventera. Will Ferrell no es mi favorito y Chris Kattan no podría parecerme más irrelevante, pero esta secuencia es digna de mención por graciosa y estrafalaria.  Muy en el estilo de los sketches que fueron cuna de estos comediantes en Saturday Night Live y además un acompañamiento ideal para ver una película hermana que también tiene escenas locas de baile: Superstar, con Molly Shannon.

roxbury

1. Singing in the rain

Considero que ninguno de los actores en esta lista llega al nivel de Gene Kelly.  Un destacado artista que realmente era el paquete completo: bailarín, actor, cantante, director, productor y coreógrafo.  Singing in the rain es la película más admirada y popular de todos los musicales producidos hasta el día de hoy y su alcance es tan amplio que ni siquiera hace falta haberla visto para reconocerla.  Esta inolvidable escena donde él baila y canta bajo la lluvia me parece tan feliz y tan bella, realmente inspira tanto que dan ganas de cerrar la sombrilla en un día lluvioso.

rain

 

Bonus

Dirty Dancing

No podíamos dejar por fuera a una de las películas románticas más clichés y conocidas que todavía hace suspirar al público. Patrick Swayze es simplemente increíble en esta imperdible escena de baile, especialmente el momento donde levanta a su compañera. Lo siento Ryan Gosling, para mí esta partida la gana Patrick.

dirty

Comments

comments

More from Jenny Cascante

13 personajes de la tele que aman leer

De todas las aficiones que podría uno compartir con algún personaje de...
Read More

2 Comments

  • Una de mis favoritas es el final de 40 years old Virgin… R-A-J-A-D-O.

    Otras:

    El final de Hitch, con todo la gente de la boda bailando y haciendo feo.

    ALONG CAME POLLY cuando Ben Stiller le «baila» ridiculamente a Jennifer Aniston (yo lo hubiera hecho)

    Stifler en American Pie «Wedding» (pésima película, pero creo es una escena vacilona)

Comenta acá